Arquidiocesana: “El Cuerpo de Cristo”

-

- Publicidad -

Notas Pastorales – XX Domingo del Tiempo Ordinario/B

El Cuerpo de Cristo”

- Publicidad -

Jesucristo, antes de su muerte, en la última cena instituye la Eucaristía para perpetuar su presencia Sacramental en la Iglesia. En efecto, la Iglesia actualiza el memorial de la Muerte de Cristo. Por ello, la comunión en el cuerpo de Cristo le hace revivir todos los aspectos esenciales del ministerio de la Salvación; tanto por el Bautismo como por la experiencia Eucarística, se toma conciencia de que somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo: “Puesto que sólo hay un Pan, nosotros formamos un solo cuerpo” (1 Corintios 10,7). La Iglesia celebra la Eucaristía en base a la potestad y misión que le dio Jesús.

La Institución histórica de la última cena de Jesús, es el fundamento del dogma Eucarístico. Después de la muerte y resurrección, los discípulos continuaron, con “la fracción del Pan”, en común y la captaron como una anticipación del suceso escatológico.

La muerte es para Cristo una realidad consciente, que Él acepta como necesidad Histórica-Salvífica, decidiéndose en libertad por ella. Además de su muerte, Jesús predice su Gloriosa Resurrección. En ella brilla su espléndida victoria sobre el pecado y la maldad. Jesús celebra la última Cena y la constituye testamento, en el cual hace presente todo su ser y obrar Mesiánicos: los concreta en un don salvífico visible, comestible y permanece en herencia como sacramento. Lo central de la Cena del Señor lo recibió la Iglesia por institución de Jesús mismo, es decir, la consagración del pan y vino para convertirlos en el cuerpo y sangre de Jesucristo.

- Publicidad -

Esa voluntad Salvífica fue de un marco Litúrgico-sacramental. El magisterio de la Iglesia, ha definido a través de varios concilios, que la Eucaristía contiene el Cuerpo y la Sangre de Jesús. En virtud de la transubstanciación, bajo las especies de pan y vino, está Cristo no sólo durante la Sagrada Comunión en la Santa Misa, sino que desde la Consagración y después de la Santa Misa, en el Sagrario, sigue presente silenciosamente, para la adoración del pueblo fiel.

En efecto, el Concilio de Trento, proclama dogmáticamente que la Misa, no es una mera alabanza, ni un mero recuerdo del Sacrificio de la Cruz sino un verdadero y autentico sacrificio propiciatorio por los vivos y los difuntos sin restar nada al de la Cruz. (Dz. 948-952).

La santa Misa, no es un mero acto social, en donde se asiste como un adorno de una celebración formal: la misa es una oración, debe vivirse, participarse, responder, cantar, comulgar, debidamente preparados; hagamos de la misa un encuentro personal, existencial y gozoso con Cristo y un fortalecer el ser Iglesia, Comunidad y pueblo de Dios. El sacramento es realizado solamente por el Sacerdote ordenado, independientemente de la Santidad personal ( D. 2584).

El Concilio Vaticano II, insiste encarecidamente con toda la Iglesia en la participación activa de los creyentes en la eucaristía. Es en que la eucaristía, el Señor glorificado sale al encuentro del hombre ocultándose y descubriéndose a la vez, bajo el signo sacramental. Por lo tanto, la Eucaristía realiza la presencia sacramental y la aplicación de la acción sacrificial, fundamental para la salvación de todos, que es Jesús mismo, en el banque sacrificial de la Iglesia, instituido por Él mismo. La Eucaristía o Santa Misa, establece el vinculo de la misma, íntima unidad de los hombres con Dios y  de ellos entre sí.

Asistamos y participemos de la Santa Misa, en ella se fortalece nuestra fe en Cristo y se fortifica nuestra fraternidad. Sepamos asistir y vivir la Santa Misa. Ella nos hace sentir la fuerza de Dios; de tal manera que por la comunión, Él habitaría en nosotros y nosotros en Él.

¡Cuánto bien hace la Santa Misa o Eucaristía, al ser humano, y cómo une y anima a toda la familia cristiana! Visitemos al Santísimo Sacramento en el Sagrario de nuestros templos.

Dialoguemos con Él y adorémoslo diciendo: “Bendito y alabado sea Jesucristo, en el “Santísimo Sacramento del altar”

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

 

Evangelio

Juan (6,51-58): En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

BENEDICTO XVI: ‘SON MENESTER AMIGOS FUERTES DE DIOS PARA SUSTENTAR A LOS FLACOS’

 

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 16 julio 2012 (ZENIT.org).- Publicamos el Mensaje que Benedicto XVI ha enviado al obispo de Ávila, España, monseñor Jesús García Burillo, con motivo del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José en Ávila y del inicio de la Reforma del Carmelo promovida por Santa Teresa de Jesús.

*****

…Con ocasión de esa feliz circunstancia, quiero unirme a la alegría de la querida Diócesis abulense, de la Orden del Carmelo Descalzo, del Pueblo de Dios que peregrina en España y de todos los que, en la Iglesia universal, han encontrado en la espiritualidad teresiana una luz segura para descubrir que por Cristo llega al hombre la verdadera renovación de su vida.

…También hoy, como en el siglo XVI, y entre rápidas transformaciones, es preciso que la plegaria confiada sea el alma del apostolado, para que resuene con meridiana claridad y pujante dinamismo el mensaje redentor de Jesucristo. Es apremiante que la Palabra de vida vibre en las almas de forma armoniosa, con notas sonoras y atrayentes.

La fuerza de Cristo conducirá igualmente a redoblar las iniciativas para que el pueblo de Dios recobre su vigor de la única forma posible: dando espacio en nuestro interior a los sentimientos del Señor Jesús (cf. Flp 2,5), buscando en toda circunstancia una vivencia radical de su Evangelio. Lo cual significa, ante todo, consentir que el Espíritu Santo nos haga amigos del Maestro y nos configure con Él. También significa acoger en todo sus mandatos y adoptar en nosotros criterios tales como la humildad en la conducta, la renuncia a lo superfluo, el no hacer agravio a los demás o proceder con sencillez y mansedumbre de corazón. Así, quienes nos rodean, percibirán la alegría que nace de nuestra adhesión al Señor, y que no anteponemos nada a su amor, estando siempre dispuestos a dar razón de nuestra esperanza (cf. 1 Pe 3,15) y viviendo, como Teresa de Jesús, en filial obediencia a nuestra Santa Madre la Iglesia

 

Con el Tiempo…

A aquel mismo Tiempo que alguno nos describía como un implacable verdugo, hoy la Palabra nos convida a aprovecharlo de la mejor forma, con seriedad y decoro, con gravedad y prudencia; a consumirlo como lo harían los sabios, lejos  de malvivirlo en el derroche como los necios y testarudos que ignoran lo que pueden y deben hacer con él, sumidos en su propia y terca obstrucción.

El Tiempo, ¡mi Tiempo! Puedo someterlo y controlarlo yo. La Eternidad pertenece a Dios. En este Tiempo nuestro existimos unos con otros y para bien (o para mal, según el caso) unos para los otros. En la eternidad, que es total plenitud del Tiempo, coexistimos con Dios. Alguien con sorna decía: “pues aquí matando el Tiempo antes de que él me mate a mí…”

La más que santa voluntad de Dios es el no vivir sumidos en la insensatez, sino en el claro entendimiento de que nuestra pasantía por “estos Tiempos” es únicamente para ser útiles en el maravilloso plan de Dios y el mismo se encarga de guiarnos en toda precisa circunstancia en el decir y hacer, buscando al paso que lo llevamos a cabo en el hermano, nuestra propia sanación y crecimiento.

En qué suele emplearse el grueso de las horas “matando el tiempo”, lo dice hoy la Palabra y así es sin duda, en borracheras y libertinajes que a poco bueno conducen, a errores, vicios y pecados que descalabran el plan de Dios para cada cual y entristecen al Espíritu.

Cuál sea lo mejor de hacer ante la maldad de los tiempos? De nuevo la palabra: embriagarse, pero ahora con el colmo del Espíritu Santo en nuestros corazones, por Jesucristo, El Señor.

Empieza a usar el tiempo, bajo la guía del Espíritu Santo, como un instrumento de enseñanza para alcanzar la paz y la felicidad.

Este preciso instante, piénsalo y definitivamente elígelo como si fuese todo el tiempo que existe y no más, para ti. Este instante es más que suficiente para re-establecer la cordura, la paz y el amor por todas las personas, por el Creador, y por tí.

No es un verdugo el Tiempo! El reloj, sí lo es! Al primero lo invento Dios… al segundo el hombre!

Diácono Tito Domínguez

 

Vigilia

«Encuentro de Jóvenes con la Coromoto»

 

Con motivo de celebrarse el próximo mes de septiembre, los 360 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto y los 60 años de su coronación canónica como Patrona de Venezuela, el Obispo de Guanare invita a todos los hermanos religiosos y laicos, que hacen vida en la Arquidiócesis de Barquisimeto, a una vigilia denominada   «Encuentro de Jóvenes con la Coromoto», comenzando el 7 de septiembre y finalizando en horas de la mañana del día siguiente. Esta vigilia tiene una orientación netamente diocesana y esta aprobada por la Conferencia Episcopal Venezolana

Iglesia en Marcha 

Los Pbro. Owaldo Araque Valero y Pablo Fidel González, te invitan a formar parte de la Cofradía Divina Pastora (mujeres y hombres), los interesados pueden acudir hoy 19/0812, al Salón de la Sociedad Divina Pastora –car. 22 entre 24y 25- a las 10:00 am., puntos a tratar: visita 157 de la Divina Pastora, el 14 de enero de 2013. Inf.: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706

Homenaje a Sor Aura Garrillo

Las Exalumnas del Colegio María Auxiliadora y los grupos salesianos te invitamos  para el miércoles 22 de agosto a una misa de acción de gracias en honor a Sor Aura Garrillo, por los 26 años de servicio en el estado Lara. Este sencillo homenaje se realizará a las 6:00 pm en la Parroquia María Auxiliadora de la urbanización La Rosaleda.  Te esperamos….María Auxiliadora nos bendiga

Cáritas informa: Inicia 3era temporada de cursos – pintura en madera,  peluquería, ingles, computación adultos, pasapalos, macramé, peluquería, tejido en ganchillo-. Telf: 0251-4468402. Car. 18 / calles 34 y 35. Horario de Oficina

Gran domingo familiar a beneficio de la construcción del Templo Divino Niño de El Trigal. Lugar: terreno del complejo parroquial, Urb. El Trigal. Av. El Placer. El 02/09 de 10a.m. a  6 p.m. (comidas, rifas, brinca brinca, pinta caritas, grupos de música, bingo y mucho más)

Gran bingo solidario a beneficio de las obras de la Iglesia El Salvador,
el 29/09/12 a partir de las 2 p.m. Centro Pastoral Mons. Benítez, Av. Libertador
telf.: 0251-2522827

-La Renovación Carismática Católica invita a la misa Arquidiocesana de alabanza y oración por los enfermos, hoy 19/08 a las 11:30a.m.-celebrada por el Padre Rafael Chávez- en la parroquia La Milagrosa (Car. 15 / Calles 35 y 36) Infor.: 0416-1209588

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

 

Taller

Taller Vivencial: “PERDONAR”  -Ligeros de Equipaje- Herramientas para Perdonar sin humillarnos y sentirnos bien. Facilitadores: Mayida Chaaban y P. José Pastor Aguilar. Fecha 22/09, lugar: Salón Librería Paulinas. Hora: 8:30 a 12:30. Inversión 100 p/persona. Telf. 02514155689 y 04145369533 

Concierto

El Santuario del Nazareno de los Rastrojos, invita al concierto de alabanza y oración con los padres Aly Villegas y Gilmer Oviedo, el domingo 16/09 en la Clínica del Alma 3:00 p.m. Pro-fondos para asistir a la JMJ 2013.   Colaboración Bs. 40. entradas a la venta en la Librerías Paulinas y Zapatería New Record (Av. 20 /calles 23 y 24) Inf.: 0426-5531043 

Viajes

El Ministerio de Peregrinaciones y Recreación «Divina Pastora» y la Parroquia Santa Cruz invitan a:

Paseo de vacaciones a Mérida 5 días y 4 noches del 29/08 al 03/09

Paseo recreacional para niños, jóvenes y adultos al parque temático El Señor de los Aliños en Quibor, el 26/08. -incluye eucaristía- Infor.: 0426-452.43.81-0416-953.94.30-0412-781.80.13

Salmo 33

Gustad y ved qué bueno es el Señor

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor.
¿Hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad?

Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -