LAS TRES DIVINAS PERSONAS

 

En este texto sagrado, aparece claramente la manifestación de las tres Divinas Personas, o la Santísima Trinidad; por cuanto quien está hablando es Jesucristo la Segunda Persona de la Trinidad y dice que todo lo que el Padre tiene es también de Él, así aparece el Padre, como la Primera Persona Divina, Jesús señala que además el Espíritu Santo, o sea la Tercera Persona Divina recibirá lo que es de Él y lo dará a conocer.

De esta manera este texto bíblico es muy explícito en la Revelación Trinitaria.
En su enseñanza, nuestra Iglesia, como Madre y Maestra, a través de su Jerarquía ha enseñado, que al Padre, Primera Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Creación.

Es decir, Dios Padre crea la vida, la materia, la naturaleza, ese macrocosmo sideral, o ese microcosmo fabuloso.

Él crea los Ángeles, Él crea al ser humano, físico-espiritual, Él lo hace todo bien, tanto es así, que crea a la persona humana a su imagen y semejanza.
Ese Padre Maravilloso, nos crea y nos mantiene en esta misma existencia.

A Jesucristo, Segunda Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Redención; en efecto, Cristo entrega su vida inocente, en muerte de Cruz, como expiación por los pecados de los seres humanos, ya sea el original, el personal y el social.

Él se inmola libremente, por nuestra Redención; así en Él tenemos opción a su Gracia y a su Vida Eterna.

Al Espíritu Santo, tercera Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Santificación de las personas.

Es Él, quien nos impulsa a dirigirnos a Dios diciéndole “Abba”, “Papacito bueno”, confío y confiaré siempre en ti.

Es el Espíritu Santo, quien nos santifica al impulsarnos a hacer el bien, a ser justos, a cumplir con el deber, a ser personas sanas. El Espíritu Santo, así logra nuestra santificación, a fin de vivir en la amistad con Dios, en el tiempo y en la eternidad.

Por lo tanto, permitamos que cada día Dios-Padre, nos siga creando; dejemos subjetivamente que Jesucristo nos redima, aceptemos que desde nuestra libertad el Espíritu Santo nos haga buenos y nos ayude a madurar en la fe.

Digamos pues con gozo inmenso: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos Amén”.
Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Santo Padre: Ni cristianos insípidos, ni cristianos de museo

Roma, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org)

Los cristianos propagan la sal de la fe, de la esperanza y de la caridad: esta fue la exhortación del papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta.

El santo padre señaló que la originalidad cristiana “no es una uniformidad” y advirtió contra el riesgo de convertirse en insípidos, como “cristianos de museo”.

¿Qué es la sal en la vida de un cristiano, cuál es la sal que nos dio Jesús?… La sal que nos da el Señor, dijo, es la sal de la fe, de la esperanza y de la caridad. Pero, advirtió, hay que tener cuidado de que esta sal, que hemos recibido de la certeza de que Jesús murió y resucitó para salvarnos, “no pierda su sabor, que no pierda su fuerza.” Esta sal, continuó, “no es para conservarla, porque si la sal se conserva en un frasco no consigue nada, no sirve”

“La sal tiene sentido cuando se da para condimentar las cosas. También creo que la sal guardada en un frasco, con la humedad, pierde fuerza y no sirve. La sal que hemos recibido es para darla, es para condimentar, está para ofrecerla. Lo contrario la vuelve insípida y no sirve. Debemos pedirle al Señor no ser cristianos con sal pero sin sabor, con sal guardada en un frasco. Pero la sal también tiene otra característica especial: cuando la sal se utiliza bien, no se siente el sabor de la sal… ¡No se siente! Se siente el sabor de cada comida: la sal ayuda a que el sabor de aquella comida sea mejor, se conserve más, sea más buena, más sabrosa. ¡Esta es la originalidad cristiana!”.

“¡La originalidad cristiana no es una uniformidad! Toma a cada uno como es, con su propia personalidad, con sus propias características, con su cultura y lo mantiene así, porque es una riqueza. Pero le da algo más: ¡le da el sabor! Esta originalidad cristiana es hermosa. Pero cuando queremos crear una uniformidad –en que todos son salados de la misma manera–, las cosas serán como cuando una mujer arroja sal en exceso y se siente solo el sabor de la sal y no el sabor de esa sabrosa comida salada. La originalidad cristiana es esto: cada uno es como es, con los dones que el Señor le ha dado”.

“Y así la sal se conserva, no pierde su sabor. Con la adoración del Señor yo trasciendo de mí mismo hacia el Señor, y con la proclamación evangélica salgo de mí mismo para dar el mensaje. Pero si no hacemos esto –estas dos cosas, estas dos trascendencias para dar la sal–, la sal permanecerá en el frasco, y nosotros nos convertiremos en cristianos de museo. Podemos hacer ver la sal: esta es mi sal. Pero ¡qué bella que es! Esta es la sal que recibí en el Bautismo, esto es lo que he recibido en la Confirmación, esto fue lo que me dieron en la catequesis… Pero fíjate: ¡cristianos de museo! Una sal sin sabor, es una sal que no consigue nada”.

 Evangelio

(Juan 16,12-15): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero, cuando venga el Espíritu de verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suce- der. Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

CAMPAÑA POR LA VIDA ¡VENEZUELA CONTRA EL ABORTO!

El Presidente de la Comisión de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Rafael Conde Alfonzo, señaló que la 13º campaña a favor de la vida -postergada por los últimos acontecimientos políticos-, “se ha extendido todo el año, con el objetivo de ‘defender el derecho a la vida del niño aún no nacido, rechazando el aborto como asesinato de un ser débil e indefenso’”.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, el Prelado recordó que el 25 de marzo es desde hace años el inicio de la Semana por la vida. Sin embargo, este año no se pudo realizar debido a que esa fecha coincidió con el Lunes Santo y luego sucedieron los “acontecimientos electorales y poselectorales que han mantenido al país en vilo y la atención de todos se ha centrado en estos asuntos”.

Mons. Conde Alfonzo recordó que existe una campaña internacional para imponer el aborto bajo la excusa de ser un “derecho” de la mujer. A estos organismos, advirtió, no les gusta la posición de la Iglesia a favor de los no nacidos y preferirían que esta se adaptase “a las diversas corrientes que tratan de imponerse, contraviniendo principios básicos no sólo religiosos sino, en muchos casos, simplemente humanos”.

Ante esto, afirmó que “la defensa de la vida por parte de la Iglesia se basa en las enseñanzas del Señor, quien afirmó que había venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia. Esta afirmación de Jesús nos demuestra que la vida es un don de Dios (…). Por eso es un contrasentido que se pretenda considerar un derecho extinguir una vida que apenas comienza. Sólo Dios es el autor de la vida y sólo Él puede disponer de la misma”.

Mons. Conde Alfonzo llamó a los cristianos a cumplir con su deber de “ser defensores y promotores del don de la vida”.
“Pidamos a Dios que todos lo seres humanos, especialmente los creyentes, sepamos agradecer el regalo de la vida que Dios nos ha hecho y que los que rigen los destinos de los pueblos establezcan leyes que respeten y defiendan ese don. Jesús, que murió y resucitó, es Señor de la vida y quiere que nosotros la tengamos en abundancia”

Comisión de Familia e Infancia
Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

Peregrinación

Al Santuario Basílica Nuestra Señora de Coromoto, el 28 de mayo, dentro del marco del Año Jubilar de nuestra Diócesis y del 25 Aniversario Episcopal  de Monseñor Antonio José López Castillo.

Por favor, si es posible colocarlo cerca de las notas pastorales o centrado o como considere que este a la vista del lector. gracias

Programa de vida espiritual

Todos los creyentes, independientemente de nuestro estado o condición de vida, tenemos que ir creciendo para alcanzar la plenitud de la vida cristiana.

Es importante tener un plan de vida que nos ayude a crecer, en todas las áreas potenciales de nuestra vida, ya que es un deber utilizar y sacar el mejor provecho de nuestros talentos, para que a la hora de dar cuentas, podamos responder con resultados objetivos sobre esos dones

Medios necesarios:

-la lucha contra el pecado,
-estar alertas para no caer en tentaciones,
-acudir a los sacramentos frecuentemente, ya que la vida sacramental nos
fortalece;
-realizar buenas obras
-la oración, ese diálogo con Dios en donde se pueden encontrar las fuerzas necesarias y pedir aquellos dones que nos hacen falta,

Fuente: Catholic.net

07arq260513
812caracteres

Programa de vida espiritual

Todos los creyentes, independientemente de nuestro estado o condición de vida, tenemos que ir creciendo para alcanzar la plenitud de la vida cristiana.

Es importante tener un plan de vida que nos ayude a crecer, en todas las áreas potenciales de nuestra vida, ya que es un deber utilizar y sacar el mejor provecho de nuestros talentos, para que a la hora de dar cuentas, podamos responder con resultados objetivos sobre esos dones

Medios necesarios:

-la lucha contra el pecado,
-estar alertas para no caer en tentaciones,
-acudir a los sacramentos frecuentemente, ya que la vida sacramental nos
fortalece;
-realizar buenas obras
-la oración, ese diálogo con Dios en donde se pueden encontrar las fuerzas necesarias y pedir aquellos dones que nos hacen falta,

Fuente: Catholic.net

 Iglesia en Marcha

  • Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

  •  Charla:

La  Pastoral Familiar  de la Parroquia San José, invita a todas las parejas, a la charla “Como cuidar a tu pareja” dictada por la Licenciada Mayida  Chaaban. Hoy domingo 26/05.  Lugar: Salón Parroquial.   Hora 3pm.

  • Retiro: 

La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita a un encuentro personal con Dios en el retiro de parejas I Nivel. Fechas: 21, 22 y  23/06, lugar:

Parroquia San Judas Tadeo (Urb. La Caldera) Colab: 200,00 Bs.

Caserío Miracuy (Sanare Edo. Lara) Colab.: 150,00 Bs.

Infor.: 0416-4588324

  • Curso:
-Alegres en el Señor te invita a participar en los cursos de: Guitarra y cuatro para niños jóvenes y adultos inscripciones abiertas. Inf 04145264845
  • Peregrinación 

-La  Vicaria Ntra. Sra. de las Mercedes y el Padre Nolberto  Escandela les invitan a la Peregrinación Arquidiócesana al  Santuario de  la Virgen de Coromoto, el 28 de mayo. Misa presidida por Mons. Antonio. José López Castillo. Colaboración Bs. 180. Información 0426 1545831.

-Roma, El Vaticano, Venecia ,Milán,  Verona, Pisa,Padua,Asis Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y  Basílicas de San Pedro, San Pablo  San Antonio de Padua, San Francisco de Asís, Participa de la Misa en la plaza de San Pedro con el Papa Francisco y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. En horas de oficina : 0251 4426011/ 04166544477

-Ministerio Misionero de Peregrinación recreación y eventos “Divina Pastora Invita:

–       Peregrinación a la virgen de Betania (Miranda) y Madre María de San José (Maracay). El 16/06. incluye eucaristía.

–       Peregrinación al templo Votivo Santuario de Ntra. Sra. de Coromoto de Guanare. El día 28/05

–       Peregrinación Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento virgen de la paz. El día 14/07 –Información: 0426-452.43.81

 ·         Concierto

– la parroquia María Madre de Cristo, invita al concierto “VIVE JESUS”. Con la participación del Padre Rafael Chávez y los ministerios de música SalyLuz. El día 20/07 desde la 1:00 pm en la Clínica del Alma. Entrada 50 Bs, en librería Paulinas y el Centro de Apostolado Litúrgico (Centro Comercial el Parral). -Presbítero Roger Meléndez-

  • Viaje

Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

  • Calendario Jubilar

-08/06   III Procesión Arquidiocesana del Santísimo Sacramento  y  Solemne Eucaristía Bodas de  Plata Episcopales de Mons. Antonio José López Castillo.

-15/06   Eucaristía de la Juventud.

-20/07   Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.

-28/09   Eucaristía para la Vida Consagrada.

-12/10    Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

  • “BONOS SOLIDARIOS DE LA CARIDAD 2013”

¿Dónde adquirirlos?

-Honim Hogar de Niños Impedidos  Barrio El Suspire, carrera 1 con calle 4 Telf. 0251-2518656

-Pequeño Cottolengo, El Manzano, Vía Río Claro km. 6  Telf.    0251- 233 39 77

-Parroquia Guadalupe  Andrés Eloy Blanco, Car. 4 / calle 2 y 3, Telf. 442 85 16

-Red de Farmacias San Ignacio

-C. C. Las Trinitarias, Stand los días 30,31/05 y 1,2/06

  • La comunidad católica “Morada de Dios” te invita al evento “Oremos 2013”,

Evento centrado en:

-sanación física

-sanación interior

-reconciliación y perdón

-fortaleza

-adoración al santísimo sacramento

-teatro

-música

-celebración eucarística.

 Invitado Pbro. Carlos Zambrano (Diócesis de Mérida). Lugar: auditorio

 Colegio Inmaculada Concepción, el día 15/06. Hora: 8 am a 6pm. Inf.:  0424 – 557.7087

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios