Notas Pastorales : Al que mucho ama mucho se le perdona

-

- Publicidad -

Frase, esta, lapidaria de Cristo, el Divino Maestro, expresión cargada de contenido y de misterio. No es una invitación al libertinaje. Esta proposición dice referencia a Dios el amor por excelencia, por ello es la pedagogía del amor, es sumamente exigente pero plena de realización y gozo interior.

En aquella escena aparecen dos personajes, de un lado el fariseo y del otro la prostituta. Ambos están ante el Salvador.

- Publicidad -

El primero lo invita a comer, con urbanidad, pero sin espíritu de fe y amistad, sino por curiosidad, quería estudiarlo, tiene afán de dominio y control, se siente superior a aquel Jesús. Ya cree conocer demasiado de Dios y ese aspecto Divino no le interesa, lo analiza como líder, como personaje diferente, no busca a Dios en Él.

La prostituta no ha sido invitada, pero se aparece a la reunión. Ella si viene en búsqueda de su Dios y Salvador, ella se siente perdonada por Jesús de Nazareth.

Aquella mujer se siente entendida, en su equivocación, por el Dios encarnado, se siente dispuesta a cambiar de vida porque se sabe amada, en el perdón que se le ofrece., jamás humillada.  Ella experimenta la gratitud más íntima, como también el dolor más agudo por su pecado, desde las fibras de su alma. Por todo esto, ella quiere que aquel Jesús, la perciba así de alguna forma. En efecto viene a traerle sus lágrimas y agradecimiento, con las mismas herramientas de su pasado pecador: besos y perfume. Eso es todo lo que posee, pero es lo más delicado y puro que le pudo ofrecer, al enjuagarle sus pies, con su hermosa y suave cabellera. El publicano lleno de prepotencia, desprecia a aquella mujer, porque la ve como un ser de segunda clase; también juzga a Cristo, como un simple ser humano, no cree en su Divinidad, ya que lo mide con su seudo-moral y su jactancia. En cambio Cristo, reconoce en aquella mujer, a una persona noble que quiere cambiar de vida, porque ha sido perdonada con amor, con amor puro, quiere agradecer y adorar a su Dios.

- Publicidad -

En fin, el publicano es corregido por Jesús en su incredulidad y soberbia, pero seguramente siguió vacio, es infeliz; por el contrario, aquella joven descubrió el sentido de la vida, encontró la paz de de su conciencia y encauzó su vida en la fe en Dios y en la verdadera felicidad existencial.

Ojalá que esta reflexión nos recuerde que una fe de convicción y amor nos hace vivir, pero que una religión legalista y mecánica nos aniquila. De ahí que debemos recordar que una vida sin amor y obras buenas es muerte; pero que una existencia repleta de bondad, amor, obras buenas y fe es vida y gozo, por eso, aquel que mucho ama de corazón a Dios, aún cuando se equivoque, si se arrepiente con sinceridad, mucho se le perdona. El odio, aniquila, pero el amor puro hace vivir.

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Evangelio

Lucas ( 7,36–8,3)

 

 En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. Una mujer de mala vida en aquella ciudad, cuando supo que Jesús iba a comer  ese día en casa del fariseo, tomó consigo un frasco de alabastro con perfume, fue y se puso detrás de Jesús, y comenzó a llorar, y con sus lágrimas bañaba sus pies, los enjugó con su cabellera, los besó y los ungió con el perfume.

 

Viendo esto, el fariseo que lo había invitado comenzó a pensar: “Si este hombre fuera profeta, sabría qué clase de mujer es la que lo está tocando; sabría que es una pecadora”. Entonces Jesús le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. El fariseo contestó: “Dímelo, Maestro”. Él le dijo: “Dos hombres le debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios y el otro, cincuenta. Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. ¿Cuál de ellos lo amará más?” Simón le respondió: “Supongo que aquel a quien le perdonó más”.

 

Entonces Jesús le dijo: “Haz juzgado bien”. Luego, señalando a la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no me ofreciste agua para los pies, mientras que ella me los ha bañado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de saludo; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besar mis pies. Tú no ungiste con aceite mi cabeza; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por lo cual, yo te digo: sus pecados, que son muchos, le han quedado perdonados, porque ha amado mucho. En cambio, al que poco se le perdona, poco ama”. Luego le dijo a la mujer: “Tus pecados te han quedado perdonados”.

 

Los invitados empezaron a preguntarse a sí mismos: “¿Quién es éste, que hasta los pecados perdona?” Jesús le dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; vete en paz”.

 

Después de esto, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que lo ayudaban con sus propios bienes. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

 

Santo Padre

»No hablen mal el uno del otro»

Homilía del papa Francisco este jueves en Santa Marta

Roma, 13 de junio de 2013 (Zenit.org

Que el Señor nos conceda la gracia de prestar atención a los comentarios que hacemos de los demás: esta fue la idea central dicha por el papa Francisco en la misa en la Casa Santa Marta.

Vivir buenas relaciones

«Que su justicia sea mayor que la de los fariseos». El papa Francisco ha explicado su homilía partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a sus discípulos. Palabras que vienen después de las Bienaventuranzas, y después de que Jesús indicó que Él no vino para disolver la Ley, sino para llevarla a cumplimiento. La suya, señaló, «es una reforma sin romper, una reforma en la continuidad: desde la semilla hasta el fruto». Aquel que «entra en la vida cristiana», advirtió, «tiene exigencias superiores a los de los demás»; «no tienen ventajas superiores», advirtió.

…Por eso debemos pedirle al Señor esta gracia: adaptar nuestra vida «a esta nueva Ley, que es la Ley de la mansedumbre, la Ley del amor, la Ley de la paz, y por lo menos ‘podar’ un poco nuestra lengua, ‘podar’ un poco los comentarios que hacemos sobre los demás y las explosiones que nos conducen al insulto o a la ira fácil. ¡Que el Señor nos conceda a todos esta gracia!”.

 

GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO

 Reunión del Clero el martes 18/06, hora: 9.30 am

Pastoral Mariana invita a Legión de María, Carmelo Seglar, Cofradías y representantes parroquiales a reunión para organizar Fiesta y Procesión de Ntra. Sra. del Carmen. Centro Pastoral Monseñor Benítez, el 17/06 a las 3:00 p.m.

 

Asociación María Corredentora, invita Grupos de Cantos y Ministerios de Música de las parroquias al II TALLER de preparación para el XVI Festival de Canto Litúrgico Mariano, sábado 29/06,  en sede del Servicio Mariano, Yacural. Teléfono 0251.2541828.

 

 

VICARIA DE PASTORAL

Reunión ordinaria de áreas de pastoral el lunes 17/06, hora: 9.30 am en centro pastoral Monseñor Benítez

Reunión para los delegados de movimientos, grupos y servicios de apostolado lunes 17/06 hora 5 pm  en centro pastoral Monseñor Benítez

La Vicaria de Pastoral  agradece a todos los que colaboraron para hacer posible la procesión Arquidiocesana del Santísimo Sacramento, así como la eucaristía por las bodas de plata episcopales de Monseñor Antonio López Castillo

¡A todos un Dios se los pague!

 

Desde el pecado hacia el amor

Para el cristiano, el pecado es siempre una grave ofensa al amor. El pecado lleva al hombre a ir contra Dios.

 

El pecado deja huellas profundas y heridas duraderas. Uno de sus mayores daños consiste en hundir al pecador en la tristeza, la amargura, la desesperanza. Otro daño es el de la dejadez: si caigo una y otra vez en lo mismo, ¿para qué luchar por el cambio? Un daño más profundo y sutil consiste en llegar a la idea de que, en el fondo, el pecado no es tan malo, incluso podría ser bueno para uno en su situación actual…
Para el cristiano, el pecado es siempre una grave ofensa al amor. El pecado lleva al hombre a ir contra Dios, al optar por su egoísmo, y contra el prójimo, al preferir el propio bienestar en perjuicio de otros.
Pero si la ofensa es grave, si implica un desorden en el universo, la mano tendida de Dios puede provocar un cambio radical, incluso una situación paradójicamente favorable para el bien.

El pecador que pide misericordia, que se siente perdonado, permite el ingreso en el mundo de una inmensa infusión de bien y de esperanza. La acción de Dios, al ofrecer su perdón, suscita en los corazones una «nueva creación».
«Convertíos y apartaos de todos vuestros crímenes; no haya para vosotros más ocasión de culpa. Descargaos de todos los crímenes que habéis cometido contra mí, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel? Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere, oráculo del Señor Yahvéh. Convertíos y vivid» (Ez 18,30-32).

El corazón que se deja tocar por el perdón de Dios entra en una nueva vida, empieza a existir en el Reino de la misericordia. Si antes sufría bajo las cadenas del pecado, ahora goza en el mundo del amor.

Los que antes éramos «no-pueblo» podemos llegar a ser Pueblo de Dios. Los que vivíamos sin compasión, podemos ahora ser compadecidos (cf. 1P 2,10).
La Encarnación, la Muerte, la Resurrección de Cristo, han abierto las puertas de los cielos, han abierto las puertas de la misericordia. Si el pecado introdujo el misterio del mal en el mundo, la obediencia del Hijo al Padre ha provocado la revolución más profunda en la historia humana: el perdón.

Quien acoge ese perdón, quien se deja tocar por el Amor redentor de Cristo, ya no puede volver a pensar ni a vivir como pecador. Paradójicamente, el pecado “provocó” la llegada de la gracia. Quien ha sido tocado por la misericordia, quien ha abierto su alma a la conversión, empieza a vivir en el mundo del amor.
«¿Qué diremos, pues? ¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? ¡De ningún modo! Los que hemos muerto al pecado ¿cómo seguir viviendo en él? ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si nos hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado» (Rm 6,1-6).
Desde el pecado, borrado por la Cruz del Señor, podemos avanzar hacia el amor. Quien ha recibido tanto amor, sólo puede responder con amor. Quien ha sido perdonado, empieza a comprender que también él necesita perdonar a sus hermanos (cf. Lc 6,37).
Sólo entonces seremos semejantes al Padre de los cielos, que es bueno con todos, también con los ingratos y los perversos (cf. Lc 6,35).
Porque tristemente un día fui pecador. Pero Jesús, en su bondad, me dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más. Juan (8-11)

Fuente: Catholic.net

Salmo ( 31).

Perdona, Señor, nuestros pecados.

 

Dichoso aquel que ha sido

absuelto de su culpa y su pecado.

Dichoso aquel en el que Dios

no encuentra ni delito ni engaño

 

Ante el Señor reconocí mi culpa,

no oculté mi pecado.

Te confesé, Señor, mi gran delito

y tú me has perdonado

 

Por eso, en el momento de la angustia,

que todo fiel te invoque,

y no lo alcanzarán las grandes aguas,

aunque éstas se desborden

 

Alégrense con el Señor

y regocíjense los justos todos,

y todos los hombres de corazón

sincero canten de gozo

arq160613

Iglesia en Marcha

 

  • Cofradía Divina Pastora

«Se les notifica a todos los miembros de la Cofradía de la Divina Pastora que el domingo 23 de junio a las 3 p.m. tendrán reunión como de costumbre en Santa Rosa para presentación del nuevo párroco y organizar plan 2014. Se les agradece puntual asistencia.»

 

  • Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

  • Cursos

-Caritas informa de cursos: Comida Árabe e Internacional, Guitarra, Foamy, Muñequería Country, Peluquería, Ingles, Computación para Adultos, Pasapalos, Pintura en madera, Pirograbado en madera y tela. Teléfono: 0251 446 84 02.

Ayúdanos a ayudar, trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo, a diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.

-Cursos de Cuatro y Guitarra para niños, jóvenes y adultos sábados de 9 a

11am inscripción gratis información 04145264845. Invita: Alegres en el

Señor.

 

  • Taller

Taller de liberación y sanción interior, dictado por: Mons. Sadei Toma Maroun los días 29 y 30 de junio, lugar: centro de pastoral San Alfonso. -calle 24 /carreras 21 y 22 (detrás de la iglesia san José) hora. 8:00 am a 12:30 y 2:00pm a 5:00 pm. inf: (0414) 951.48.20 /  (0416) 823.80.16

 

  • Caminata:

En el año de la fe, la Pastoral Familiar de la parroquia Divino Niño de Trigal Cabudare, te invita a una caminata familiar, el día 29/06 a partir de las 7:30 am. Lugar; frente al centro comercial Trigalpa, colaboración por familia 150,00 bs., incluye una franela. Información: 0416-250.7375

 

  • Retiro:

La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita a un encuentro personal con Dios en el retiro de parejas I Nivel. Fechas: 21, 22 y  23/06, lugar:

-Parroquia San Judas Tadeo (Urb. La Caldera) Colab: 200,00 Bs.

-Caserío Miracuy (Sanare Edo. Lara) Colab.: 150,00 Bs. Infor.: 0416-

4588324

 

  • Peregrinación

 

  • -Ministerio Misionero de Peregrinación recreación y eventos “Divina Pastora Invita:

 

–       Peregrinación Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento virgen de la paz. El día 14/07 –Información: 0426-452.43.81

 

– invitamos muy cordialmente a participar de la tradicional peregrinación a

santuario «nuestra señora del valle» en margarita los días del 4 al 10 de

septiembre información: 0251-2631051  0416-1571891 y 0414-0551051
– en el año de la fe la parroquia «santa rosa de lima» invita para la peregrinación al

santuario de nuestra señora de Guadalupe en México, en el mes de octubre.

Información:0414-0551051 y 0416-1571891

 

  • Misa

 

-La Renovación Carismática Católica invita a la misa Arquidiocesana de

Alabanza y Oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez

en la parroquia La Milagrosa (Car. 15 /35 y 36) hoy domingo 16/06 a las 11:30

am. Información: 0416-1209588

 

 

  • Concierto

– la parroquia María Madre de Cristo, invita al concierto «VIVE JESUS». Con la participación del Padre Rafael Chávez y los ministerios de música SalyLuz. El día 20/07 desde la 1:00 pm en la Clínica del Alma. Entrada 50 Bs, en librería Paulinas y el Centro de Apostolado Litúrgico (Centro Comercial el Parral). -Presbítero Roger Meléndez-

  • Viaje

Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

  • Calendario Jubilar

 

-20/07   Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.

-28/09   Eucaristía para la Vida Consagrada.

-12/10    Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -