Notas Pastorales: Restitución

Zaqueo, se interesa en conocer a Jesús, pero como el gentío y su pequeña estatura le impiden poderlo ver, decide subirse a una higuera, para poderlo observar con detenimiento y hacerse una idea más aproximada de Él.

Cuál será su sorpresa, cuando Jesús se detiene ante la higuera, y llamándolo por su nombre, le manifiesta que desea visitar su casa; inmediatamente se baja y gozoso lo recibe en su hogar. Por supuesto, en seguida empieza la murmuración de los hipócritas de siempre, quienes aprovechan la ocasión para desvirtuar a Jesucristo, dentro de su cerrado esquema mental, diciendo interiormente éste no puede ser el Mesías, ya que no conoce el corazón humano, por cuanto está en la casa de un pecador, de un publicano. Zaqueo, al percatarse de la situación, comprende que el gesto de Jesús, no puede quedarse en una comida, o en una visita protocolar, en pura exterioridad, en un saludo a la bandera, sin más; sino que Zaqueo entiende que la presencia de Jesús de Nazareth, en medio de los suyos, exige un cambio personal, él quiere dejar de ser un corrupto, se da cuenta que ha sido egoísta y avariento, por ello decide ser solidario y generoso, ayudando con sus bienes a los necesitados, a los más débiles que realmente merezcan ser socorridos, sin caer en un simple paternalismo.

 

En aquel hombre se opera una conversión autentica ya que reconoce haber abusado de los otros, con la especulación y el robo, por ello está dispuesto a demostrar su cambio interior, restituyendo cuatro veces más, a quien había estafado. Él está claro de que no basta sentir arrepentimiento por el mal que ha hecho, sino que quiere demostrarlo en hechos concretos, restituyendo lo robado.

Si así se hiciera en nuestro país, se cubriría el déficit fiscal. Qué gran enseñanza, apreciados hermanos, ya que si queremos estar con Dios, no podemos robar ni abusar del prójimo, sino además devolver lo mal adquirido a quien pertenezca. Si aplicamos  esto a la corrupción pública o privada en la vida diaria, es bueno recordar que no basta con confesarse de esto ante un sacerdote, sino que es necesario restituir; devolver lo robado al estado o alguien que se le haya sustraído dolosamente algunos recursos; además, no basta con detener a quien haya robado, sino que también es importante quitarle lo robado y es oportuno recordar que la culpa si existe, es verdad que hay que aceptarla, y tratar de corregir, levantarse, porque el remordimiento nos recuerda que no es lo mismo el bien que el mal; y no basta excusarnos diciendo, no me llamen ladrón, no me critiquen, yo puedo hacer lo que sea de manera inmoral, y nadie debe decir absolutamente nada, ya que me dañarían mi autoestima, eso se llama pagarse y darse el vuelto, o sea, esto quiere decir, yo hago lo que se me ocurra, sea bueno o malo, no me importa porque el pecado no existe, yo estoy por encima del bien y del mal, yo soy dios; más de uno que piensa así ha terminado siendo un simple descarado, sinvergüenza, neurótico o delincuente

 

Por ello creo que la conversión o cambio de actitud de mal a bien, es lo que nos puede permitir una verdadera sociedad y una auténtica democracia; Jesucristo nos invita a salir del pecado y de los vicios, para encontrar la verdadera paz y alegría, ya que Él ha venido a buscar a quien sienta que necesita cambiar y superarse en los valores, ya que no basta decir soy bueno, sino demostrarlo con las obras y la coherencia entre lo que decimos y hacemos, o lo que creemos y practicamos. Que así sea.

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Evangelio

(Lucas 19,1-10) En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús; pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”. Él bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”. Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: “Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más”. Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Santo Padre

La Iglesia es apostólica

Subraya la relación constitutiva con los apóstoles que nos conectan con su testimonio a Jesús

 

Ciudad del Vaticano, 16 de octubre de 2013 (Zenit.org

 

Cuando recitamos el Credo decimos “Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica”. No sé si alguna vez han reflexionado sobre el significado que tiene la expresión “la Iglesia es apostólica”. Quizás alguna vez, viniendo a Roma, han pensado en la importancia de los apóstoles Pedro y Pablo, que aquí dieron sus vidas para llevar el Evangelio y dar testimonio.

Más aún. Profesar que la Iglesia es apostólica, significa hacer hincapié en la relación constitutiva que esta tiene con los apóstoles, con ese pequeño grupo de doce hombres que un día Jesús llamó a Él, los llamó por su nombre, para que permanecieran con Él y para enviarlos a predicar (cf. Mc. 3,13-19). “Apóstol”, de hecho, es una palabra griega que significa “mandado”, “enviado”. Un apóstol es una persona que es enviada, y enviada a hacer algo; y los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Jesús para continuar su obra; es decir para rezar –ese es la primera tarea de un apóstol–, y segundo, para proclamar el Evangelio. Esto es importante, porque cuando pensamos en los apóstoles, podríamos pensar que ellos fueron enviados solo para anunciar el Evangelio, para hacer muchas obras. Pero en los primeros días de la Iglesia había un problema porque los apóstoles debían hacer muchas cosas y luego formaron a los diáconos, para que los apóstoles tuvieran más tiempo para orar y proclamar la Palabra de Dios.

La Iglesia tiene sus raíces en la enseñanza de los apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira hacia el futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada –enviada por Jesucristo–, de ser misionera, llevando el nombre de Jesús a través de la oración, el anuncio y el testimonio. Una Iglesia que se cierra sobre sí misma y en el pasado, una Iglesia que ve solo las pequeñas reglas de hábitos, de actitudes, es una Iglesia que traiciona a su propia identidad; ¡una Iglesia cerrada traiciona su propia identidad! Por ello, ¡descubramos hoy toda la belleza y la responsabilidad de ser Iglesia Apostólica! Y recuérdenlo: Iglesia Apostólica porque oramos — primera tarea–, y porque proclamamos el Evangelio con nuestra vida y con nuestras palabras.

“LA FAMILIA ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”

La comunión espiritual de las familias, cristianas, enraizadas en la fe y esperanza común y vivificadas por la caridad, constituye una energía interior que origina, difunde y desarrolla justicia, reconciliación, fraternidad y paz entre los hombres. (FC 48)

La Pastoral Familiar invita a la Eucaristía celebrando El Abrazo en Familia.  El domingo 10/11/2013, en la Catedral a las 8:30 am. Presidida por nuestro Arzobispo, monseñor Antonio José López Castillo

Reliquia de Santa Teresita en Barquisimeto

-16/11 Llegada a la Iglesia de Santa Rosa – 6 pm

-17/11 Salida Iglesia Maria Auxiliadora de la Rosaleda de 1 a 4 pm. Salida ese    mismo día a la parroquia Santa Teresita – 4:00 pm

-18/11 Llegada al Rectorado de la UCLA a las 2 pm. Salida a la Iglesia Catedral -4 pm

-19/11 Salida a la Parroquia San Lorenzo – 3 pm.

-20/11 Salida Parroquia San Esteban – 3 pm, Monjas Carmelitas 7 pm, Seminario Divina Pastora 8 pm.

-21/11 Salida Parroquia San Francisco 8:30 am. Convento de las Carmelitas – 12m.

-22/11 Convento de los Frailes en la mañana

-23 /11 Salida a Carora -9 am.

Estamos agradecidos de Dios por esta bendición del paso de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, por nuestro país derramando su lluvia de Rosas sobre nuestras familias.

Padre Ignacio Larrañaga 1928-2013.

Desde el año 1984 inició la obra, considerada la más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV). Autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas. Entre sus escritos destacan “Muéstrame tu rostro”, “El hermano de Asís”, “El pobre de Nazaret”, “Salmos para la vida”, “El silencio de María”, “Del sufrimiento a la paz”, “El matrimonio feliz”.

El 03/11/13 a las 8:30 am., en la Santa Iglesia Catedral en la misa del Abrazo en Familia, pediremos por su eterno descanso. Acompáñanos.

 

ARQUIDIOCESIS DE BARQUISIMETO

GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO

VENEZUELA

 

La Pastoral Educativa invita al “II ENCUENTRO DE DOCENTES CATÓLICOS”, el día 09/11 a partir de las 7:50 am a 12m, en el Centro Pastoral Monseñor Benitez, Av. Libertador, con la presencia del Prof. Antonio Pérez Esclarin, colaboración 50 Bs. Inf. 0251-2571781 / 0426- 6267994 /  0426- 9530833 – Email: [email protected]

 

Oración a la familia por Juan Pablo II

 

Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres Amor y Vida, haz que en cada familia humana sobre la tierra se convierta, por medio de tu Hijo, Jesucristo, “nacido de Mujer”, y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina, en verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones porque siempre se renuevan.

Salmo 144

Bendeciré al Señor eternamente.
Dios y rey mío, yo te alabaré,

bendeciré tu nombre siempre y para siempre.

Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte

El Señor es compasivo y misericordioso,

lento para enojarse y generoso para perdonar.

Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas

Que te alaben, Señor, todas tus obras

y que todos tus fieles te bendigan.

Que proclamen la gloria de tu reino y narren tus proezas a los hombres

El Señor es siempre fiel a sus palabras

y lleno de bondad en sus acciones.

Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia

Iglesia en Marcha

Orientación

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

Taller

¿Cómo conseguir la felicidad que soñaste? Te ofrecemos un enriquecedor Seminario Taller de crecimiento humano y espiritual con el fin encontrar herramientas en tu día a día para lograr ser feliz con lo que eres. Y no como los demás lo esperan de ti. Con la facilitación y orientación del Padre José Pastor y la Licda. Mayida Chaaban. En bellos ambientes naturales de las montañas de El Jabón, Estado Lara. Los días 29, 30/11 y 01/12. Inf. Telf.: 0426-550.0169 y 0251-415.5689, @PJosePastor.

Curso:

Caritas: cursos de: Computación para Adultos, Navidad (Foamy, Muñequería Country, Pintura en Madera), Peluquería, Ingles, Pirograbado en Madera y Tela. Teléfono: 0251-4468402. -Ayúdanos a ayudar, trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo, a diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.

El Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora” invitan a:

-Peregrinación Basílica de Ntra. Sra. de Chiquinquirá (Maracaibo). fecha 17 y 18/11

  • peregrinación  a Isnotú templo Dr. José Gregorio Hernández, monumento Virgen de la Paz, 24/11

   peregrinación a virgen de Betania y madre maría de San José. 8/12.

  • -Paseo turístico a Mérida del 28/11 al 02/12. paquete todo incluido

Información: 0426-4524381- [email protected]

Concierto:

“Al ritmo de Jesús”, sábado 16/11 desde las 3pm., en el colegio María Mazzarello Barrio San José car. 8 / calles 8 y 9 celebrando el mes del abrazo en familia, con la presentación especial desde ciudad Ojeda de la hermana Lilibeth Valero,   María Auxiliadora Campos, los Ministerios de Música Oh Jesús, Effatha, y la participación del padre Jairo Martínez

Haz que tu gracia guíe a los pensamientos y las obras de los esposos hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo.

Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor.

Haz que el amor, corroborado por la gracia del sacramento del matrimonio, se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis, por las que a veces pasan nuestras familias.

Haz finalmente, te lo pedimos por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, que la Iglesia en todas las naciones de la tierra pueda cumplir fructíferamente su misión en la familia y por medio de la familia. Tú, que eres la Vida, la Verdad y El Amor, en la unidad del Hijo y del Espíritu santo.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios