Notas Pastorales: “Sensibilidad Humana”

-

- Publicidad -

 
“Pero un hombre de Samaria, que viajaba por el camino, al verle sintió compasión, se acercó a él, le curo las heridas con aceite y le puso vendas…” (Lucas 10, 33-34)
Nuestro Señor, haciendo gala de su sabiduría, nos enseña con una pedagogía exquisita, lo que significa en hechos, la sensibilidad humana.
Jesús comienza indicando cómo, de mil maneras podemos ser insensibles al dolor ajeno.
Existen tantas excusas, desde “no tengo tiempo”, “eso no es un problema mío” hasta “es una cuestión de los gobiernos o de los políticos”.
En efecto, la sensibilidad humana, se puede hasta enseñar en universidades y colegios, pero no practicarse. Es más, podemos predicarlo en todas las religiones, y a veces en algunas no vivirla.
Es muy grave cuando ya no nos estremece un niño enfermo y sin recursos, o ver a un anciano desvalido, o llegar a burlarse de un ser humano enfermo mental. Es doloroso cuando ya se es indiferente a que la gente tenga trabajo o no, tenga educación o no, tenga un techo digno o no.
Es triste cuando se oye decir ellos son pobres, y por lo tanto no sufren, no importa que vivan en rancho, no importa que no tengan transporte, ya que ellos no se dan cuenta, nosotros si, porque somos de otra clase social.
Es lamentable cuando se oye decir, bueno, qué importa que se destruyó un hogar, total no es el primero; o mató a alguien, o robó, bueno no es el primero ni tampoco será el último, a veces esto se dice.
En cambio, el Divino Maestro nos pone un ejemplo de alguien que cae herido, por un asalto, y es dejado medio muerto, y el único que se le acerca es un hombre extranjero, alejado de él, por razones políticas y religiosas. No obstante, él pasa por encima de los prejuicios y se baja de la cabalgadura, personalmente le atiende, lo cura, le salva la vida, lo pone en un lugar seguro, lo apoya materialmente, pero sobre todo afectiva y humanamente.
No habla, no promete, si no que hace, ejecuta, manifiesta en obras su fe, su amor al prójimo, su caridad, su fraternidad.
En una palabra, este es un hombre bueno, cargado de sensibilidad humana.
Él si sintió el dolor ajeno. A él si le preocupó el sufrimiento de su hermano, como ser humano.
Ojalá que también nosotros sigamos ese ejemplo, y desde la fe, siempre tengamos con obras una gran sensibilidad humana y social.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

- Publicidad -

 

Evangelio

(Lucas 10,25-37) En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?” Jesús le dijo: “¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” El doctor de la ley contestó: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: “Has contestado bien; si haces eso, vivirás”. El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” Jesús le dijo: “Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: ‘Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso’. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?” El doctor de la ley le respondió: “El que tuvo compasión de él”. Enton ces Jesús le dijo: “Anda y haz tú lo mismo”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

- Publicidad -

Santo Padre

El santo padre invita a la oración y a rechazar el activismo
Homilía en la Jornada de los seminaristas, novicios, novicias y de todos los que están en el camino vocacional
Ciudad del Vaticano, 07 de julio de 2013 (Zenit.org)
Texto de la homilía del santo padre Francisco, en la «Jornada de los seminaristas, novicios, novicias y de todos los que están en el camino vocacional» en ocasión del Año de la Fe.
Queridos hermanos y hermanas:
…Ustedes son seminaristas, novicios y novicias, jóvenes en el camino vocacional, provenientes de todas las partes del mundo: ¡representan a la juventud de la Iglesia! Si la Iglesia es la Esposa de Cristo, en cierto sentido ustedes constituyen el momento del noviazgo, la primavera de la vocación, la estación del descubrimiento, de la prueba, de la formación. Y es una etapa muy bonita, en la que se ponen las bases para el futuro.
¡Sean siempre hombres y mujeres de oración! Sin la relación constante con Dios la misión se convierte en función. El riesgo del activismo, de confiar demasiado en las estructuras, está siempre al acecho. Si miramos a Jesús, vemos que la víspera de cada decisión y acontecimiento importante, se recogía en oración intensa y prolongada. Cultivemos la dimensión contemplativa, incluso en la vorágine de los compromisos más urgentes y acuciantes. Cuanto más les llame la misión a ir a las periferias existenciales, más unido ha de estar su corazón a Cristo, lleno de misericordia y de amor. ¡Aquí reside el secreto de la fecundidad de un discípulo del Señor!
Queridos amigos y amigas, con gran confianza les pongo bajo la intercesión de María Santísima. Que Ella les ayude a dar testimonio de la alegría de la consolación de Dios, a conformarse con la lógica de amor de la Cruz, a crecer en una unión cada vez más intensa con el Señor. ¡Así su vida será rica y fecunda! Amén.

Palabras de Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV, en la apertura de la Centésima Asamblea Plenaria Ordinaria

Con el antiquísimo rito de la entronización de la Biblia en nuestra aula de sesiones damos inicio a la Asamblea Centenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana. …
Saludos
…Saludo fraternalmente a Su Eminencia el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas y Presidente de honor de esta Conferencia Episcopal.
Saludo al Excmo. Mons. Pietro Parolín, Nuncio Apostólico. Agradezco su presencia en esta Asamblea y su continua y fraterna compañía en nombre del Papa Francisco.
Saludo a los hermanos en el Episcopado y de manera especial a Su Excia. Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, por sus veinticinco años de ministerio episcopal, …
[…omisis…]

Actualidad
La Conferencia Episcopal ha tenido y tiene hoy clara conciencia de la conveniencia para la paz nacional de mantener abiertos los canales de comunicación y dialogo franco con cualquier gobierno. Pero, al mismo tiempo, entiende que diálogo no significa siempre coincidencia sino ante todo escucha y apertura; que la critica bien intencionada y constructiva no es una amenaza que rompa el diálogo; que la Conferencia Episcopal y la Iglesia misma no renuncian ni podrían moralmente renunciar a una visión, interpretación y postura críticas de la realidad, pues ellas son elementos constitutivos de su vocación y misión proféticas en todo tiempo.
El contexto socio-político
De aquí que sintamos con ellos y experimentemos con ellos la carestía de la vida, la escasez alimentaria, la delincuencia e inseguridad sin límites, las deficiencias en el sistema público de salud, las contradicciones en las medidas económicas, la violencia del discurso político, los escándalos de la corrupción, el miedo a que la verdad se conozca, el sufrimiento de los que están privados de libertad, en particular de los que están enfermos, las consecuencias negativas para la salud de los que hacen huelgas de hambre o ayunos prolongados y continuos, la desesperanza de los que no ven soluciones definitivas a los más grandes problemas.
¡El país está inmerso en la conflictividad! Las universidades autónomas están cerradas, los estudiantes fuera de las aulas. Las empresas con muchas dificultades; los obreros, con múltiples reclamos.
Pareciera que los partidos políticos, están como la mujer de Lot mirando hacia atrás (Gn. 19,23). Ciertas instituciones no dan signos de institucionalidad. ¡El panorama no es nada alentador!
Nosotros mismos, como pastores del pueblo de Dios no estamos satisfechos con lo que hemos hecho ¡falta mucho por hacer¡. Nuestra conversión personal y pastoral son un desafío permanente. Pero no estamos arrepentidos de lo que hemos dicho en nuestras Exhortaciones y Documentos y de lo que hemos realizado.
En ocasión de la LXXVII Asamblea Ordinaria Plenaria, en enero de 2011 escribimos: Comprobamos que los problemas que venimos arrastrando desde hace tiempo continúan vigentes. Se hacen más agudos los problemas relativos a la convivencia democrática, en paz, libertad, participación y eficacia. La vigencia del Estado de Derecho se ve cada vez más vulnerada…. Se está haciendo cada vez más difícil el sentarse a la mesa del diálogo. La intransigencia, la descalificación el insulto y la amenaza lo hacen imposible. Da la impresión de que hubiera un gran miedo a dialogar porque no hay la disposición de escuchar al otro, atender sus razones, presentar las propias y buscar juntos lo que sería más conveniente para todos. Más aún, hay quienes, en el momento actual descartan el diálogo como “una tentación”, porque ello significaría darle aire al adversario.
A pesar de las transformaciones que se están produciendo y los objetivos plausibles que se reafirmas constantemente, no podemos decir que hayamos encontrado el camino de solución de los problemas y estemos transitando por él. No basta la buena voluntad ni los buenos propósitos para transformar la realidad en beneficio de todos…. Sigue pendiente la elaboración y puesta en marcha del correspondiente proyecto de país, diseñado con el concurso de todos los sectores sin ningún tipo de exclusión (8).
La Conferencia no se identifica ni con el gobierno de turno ni con la oposición política del momento. En muchos aspectos puede coincidir con los programas del gobierno y con las propuestas democráticas y legales de la oposición.
Para la Conferencia Episcopal lo más importante, lo más urgente y lo más beneficioso para el país es que gobierno y oposición se reconozcan, se sienten en una mesa de diálogo y construyan nuevos caminos por donde transiten la justicia, la reconciliación y la recuperación del país.
[…omisis…]

Conclusión
…Damos gracias infinitas al Dios Uno y Trino que dirige a su Iglesia. Hoy, en la persona del Papa Francisco, latinoamericano, sentimos más de cerca el pastoreo de Jesucristo.
El diecisiete del mes pasado recibió en audiencia privada al Presidente de la República de Venezuela. Sabemos por los medios que fue un encuentro cordial en el que trataron los temas más sobresalientes del país y en el que el Papa Francisco recomendó al señor Presidente abrir el diálogo con todos los sectores, entre ellos la Iglesia.
…Quiero terminar con una de las últimas reflexiones del Papa Francisco en su Carta Encíclica Lumen Fidei:
La luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de los sufrimientos del mundo. ¡ Cuántos hombres y mujeres de fe han recibido luz de la persona que sufren!. San Francisco de Asis, del leproso; la beata Madre Teresa de Calcuta, de sus pobres. … La luz de la fe no disipa todas nuestras tinieblas, sino que, como una lámpara, guía nuestros pasos en la noche, y esto basta para caminar. Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña con una historia de bien que se une a toda historia de sufrimiento para abrir en ella un resquicio de luz. En Cristo, Dios mismo ha querido compartir con nosotros este camino y ofrecernos su mirada para darnos luz. Cristo es aquel que, habiendo soportado el dolor, <<inició y completó nuestra fe>> (Hb. 12,2).
El sufrimiento nos recuerda que el servicio de la fe al bien común es siempre un servicio de esperanza, que mira adelante, sabiendo que solo en Dios, en el futuro que viene de Jesús resucitado, pueden encontrar en nuestra sociedad cimientos sólidos y duraderos. (LF. 57).
¡Muchas Gracias¡
Caracas, 7 de Julio 2013

GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO

Se le recuerda a todos los Sacerdotes que la reunión del Clero será el martes 16 de julio a las 9:00 am en el Centro Pastoral Monseñor Benítez

Salmo 68.
Escúchame, Señor, porque eres bueno.
A ti, Señor, elevo mi plegaria, ven en mi ayuda pronto.
Escúchame conforme a tu clemencia, Dios fiel en el socorro.
Escúchame, Señor, pues eres bueno
y en tu ternura vuelve a mí tus ojos

Mírame enfermo y afligido;
defiéndeme y ayúdame, Dios mío.
En mi cantar exaltaré tu nombre,
proclamaré tu gloria, agradecido

Se alegrarán al verlo los que sufren;
quienes buscan a Dios tendrán más ánimo,
porque el Señor jamás desoye
al pobre ni olvida al que se encuentra encadenado

Ciertamente el Señor salvará a Sión,
reconstruirá a Judá;
la heredarán los hijos de sus siervos,
quienes aman a Dios la habitarán
Iglesia en Marcha

• «Se les recuerda a todos los miembros de la «Cofradía Divina Pastora» que tienen REUNION ORDINARIA hoy domingo 14 de Julio a las 03:00 p.m. en Santa Rosa, en la Sala de Reconciliación. Se les agradece puntual asistencia».
• Orientación
-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
El Encuentro conyugal
-La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a los matrimonios:
a vivir el fin de semana de ENCUENTRO CONYUGAL del 19 al 21 de
Julio. Es una experiencia única que realiza la pareja con el propósito de
dedicar un tiempo a la reflexión de su vida en matrimonio. Información:
0424-5205941 / 0414-3549661

• Vendimia
La vicaria Ntra. Sra. de las Mercedes, te invita a la gran vendimia hoy 14/07
de 9a.m. a 4p.m. (habrá platos típicos, dulces. Brinca brinca,
payasos. Puedes donarnos algún Plato. Misa: 10 a.m. -calle 2 con carrera
11 y 12 del Triunfo, Barrio Unión-
• Retiro:

La Renovación Carismática Católica Servicio de Familia, invita a un
encuentro personal con Dios en el “Retiro de Parejas I Nivel”. Los días
26,27 y 28 de Julio, lugar: Parroquia Sagrada Familia -San Francisco-
Colab.: 200,00 Bs. Información: (0416-4588324 y 0412-5454354)
• Misa
-La Renovación Carismática Católica invita a la misa Arquidiocesana de
alabanza y oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael
Chávez en la parroquia La Milagrosa (Carrera 15 /calles 35 y 36 ) el 21/07 a
las 11:00a.m

– 3er aniversario del programa católico » Alabanzas al Señor» (transmitido los
lunes por radio popular 1130 am de 7:30 a 9: 00 p.m., conducido por Ana
Pérez.) el sábado 31/08 a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa Rosa de
Lima (santuario de la Divina Pastora.).

• Taller de liberación y sanación interior
– dictado por Mons. Sadei Toma Maroun los días 03 y 04/08, lugar Centro Pastoral San Alfonso, calle 24 / carrera 21 y 22 (detrás de la iglesia san José) hora, 8.00 am a 12.30pm y de 2.00pm a 5pm. Infor. 0414-9514820 / 0416-8238016

• Plan Vacacional
-Niño disfruta tus vacaciones de una forma católica y pedagógica.
(manualidades, canciones dinámicas, talleres de cuatro y guitarra.
Información: 04145264845 Organiza: Alegres en el Señor.

 

arq1407131

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -