“Toma tu Cruz y sígueme”

-

- Publicidad -

Nos dice la palabra: “Si alguno quiere seguirme, que tome su cruz y me siga” (Lc. 9,23). Porque Cristo muere en la cruz, y desde allí nos redime y nos salva.

Jesucristo, ya lo había anunciado: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los Sumos Sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día” (Lc. 9,22)

- Publicidad -

Para ello, el Señor entra libre y gozosamente a Jerusalén. El no rehúye a la prueba; la acepta como la voluntad de su Padre Celestial, desde el camino redentor. Soporta la agonía en la cruz, hasta decir: “Todo está cumplido”; no pide clemencia, ni recurre a su poder Divino, para acabar con aquella tortura, sino muere perdonando, y perseverando hasta el final, a pesar de las burlas, maltratos y abandono de gran parte de los suyos. Cristo se abraza a la Cruz, hasta el final. Fue fiel a su misión, y a la voluntad del Padre, expirando en la Cruz para asumir nuestras culpas y redimirnos.

Por eso el Divino Maestro, nos dice quien quiera seguirme, tome su cruz y sígame. Nuestra cruz es el proceso de discipulado en Cristo, en donde debemos aferrarnos desde la gracia al esfuerzo por vencer el pecado, es decir, el egoísmo, la soberbia, la avaricia, la violencia, la mentira, las pasiones negativas, a fin de crecer en los criterios de Jesús, o sea: el amor, la justicia, la verdad, la unión, el respeto por los derechos humanos, digna visión de la sexualidad, valoración de la familia, amor al trabajo honesto, libertad y democracia, paz, firmeza en la enfermedad. Por ello, debemos seguir esta línea de puesta en práctica de los valores y rechazo a la maldad y a los vicios; significa tomar la cruz de cada día, desde el sacrificio, la convicción y la oración para hacer la voluntad de Dios, y no apartarnos de esa actitud, más allá del dolor, la angustia, el fracaso o la incomprensión.
Ser fieles a Cristo, nos cuesta y nos exige; pero es el único camino a la resurrección; busquemos diariamente la madurez cristiana, la santidad de vida, y conquistaremos la victoria de la salvación.
Así Jesucristo, nos sigue diciendo:”Quien quiera ser mi discípulo, tome su cruz y sígame”.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

- Publicidad -

Evangelio

(Lucas 9, 18-24) Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos contestaron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”. Él les dijo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Respondió Pedro: “El Mesías de Dios”. Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie.

Después les dijo: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús

Iglesia en marcha

Cofradía Divina Pastora
• “Se les notifica a todos los miembros de la Cofradía Divina Pastora que hoy domingo 23 de junio a las 3 p.m. tendrán reunión en Santa Rosa, para presentación del nuevo párroco y organizar plan 2014. Se les agradece puntual asistencia.”

Orientación
• El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
Charla
• La Pastoral Familiar de la Parroquia San José, invita a todas las parejas, a la charla “Necesidad de Amar parte I” dictada por la Licenciada Mayida Chaaban, a realizarse el 30/06. Lugar: Salón Parroquial. Hora 3 pm.

Festival musical y Gastronómico
• Te invitamos a un extraordinario Festival musical y Gastronómico con la participación del Padre Rafael Chávez y otros. Será todo un domingo Familiar. Entrada GRATIS. El 30/06 a partir de las 9am en el Parque de la Chucho Briceño. Cabudare. Telf. 0416-6567245. Invita Parroquia Sagrado corazón de Jesús.

Cursos
• Caritas informa de cursos: Comida Árabe e Internacional, Guitarra, Foamy, Muñequería Country, Peluquería, Inglés, Computación para Adultos, Pasapalos, Pintura en madera, Pirograbado en madera y tela. Teléfono: 0251 446 84 02.
Ayúdanos a ayudar, trae a nuestras oficinas tus donativos en alimentos, ropa y calzado en buen estado, dinero en efectivo, a diario a nuestras puertas se presentan los prójimos que necesitan de ti.
• Cursos de Cuatro y Guitarra para niños, jóvenes y adultos sábados de 9 a 11am inscripción gratis información 04145264845. Invita: Alegres en el Señor.

Taller
• Taller de liberación y sanación interior, dictado por: Mons. Sadei Toma Maroun los días 29 y 30 de junio, lugar: centro de pastoral San Alfonso. -calle 24 /carreras 21 y 22 (detrás de la iglesia san José) hora. 8:00 am a 12:30 y 2:00pm a 5:00 pm. inf: (0414) 951.48.20 / (0416) 823.80.16

Caminata:
• En el año de la fe, la Pastoral Familiar de la parroquia Divino Niño de El Trigal Cabudare, te invita a una caminata familiar, el día 29/06 a partir de las 7:30 am. Lugar: frente al centro comercial Trigalpa, colaboración por familia 150,00 bs., incluye una franela. Información: 0416-250.7375

Peregrinación
• Ministerio Misionero de Peregrinación recreación y eventos “Divina Pastora Invita:
-Peregrinación Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El día 14/07 –Información: 0426- 452.43.81
– Invitamos muy cordialmente a participar de la tradicional peregrinación al santuario “Nuestra Sra. del valle” en Margarita los días del 4 al 10 de septiembre información: 0251-2631051 0416-1571891 y 0414- 0551051
– En el año de la fe la parroquia “Santa Rosa de Lima” invita para la peregrinación al santuario de nuestra señora de Guadalupe en México, en el mes de octubre. Información:0414-0551051 y 0416-1571891

Concierto
• La parroquia María Madre de Cristo, invita al concierto “VIVE JESUS”. Con la participación del Padre Rafael Chávez y los ministerios de música SalyLuz. El día 20/07 desde la 1:00 pm en la Clínica del Alma. Entrada 50 Bs, en librería Paulinas y el Centro de Apostolado Litúrgico (Centro Comercial el Parral). -Presbítero Roger Meléndez-

Viaje
• Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

Calendario Jubilar
• 20/07 Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.
• 28/09 Eucaristía para la Vida Consagrada.
• 12/10 Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

La libertad de la persona

El vínculo de la libertad con la verdad y la ley natural

En el ejercicio de la libertad, el hombre realiza actos moralmente buenos, que edifican su persona y la sociedad, cuando obedecen a la verdad, es decir, cuando no pretende ser creador y dueño absoluto de ésta y de las éticas. La libertad, en efecto,“no tiene su origen absoluto e incondicionado en sí misma, sino en la existencia en la que se encuentra y para la cual representa, al mismo tiempo, un límite y una posibilidad. Es la libertad de una criatura, o sea, una libertad donada, que se ha de acoger como un germen y hacer madurar con responsabilidad”

En caso contrario, muere como libertad y destruye al hombre y a la sociedad.

La ley natural “no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

La libertad está misteriosamente inclinada a traicionar la apertura a la verdad y al bien humano y con demasiada frecuencia prefiere el mal y la cerrazón egoísta, elevándose a divinidad creadora del bien y del mal:  “creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigación del demonio, en el propio exordio de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios (…). Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación a su fin último, y también toda su ordenación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación”.

Cristo, con la fuerza de su misterio pascual, libera al hombre del amor desordenado de sí mismo, que es fuente del desprecio al prójimo y de las relaciones caracterizadas por el dominio sobre el otro; Él revela que la libertad se realiza en el don de sí mismo. Con su sacrificio en la cruz, Jesús reintegra el hombre a la comunión con Dios y con sus semejantes.

Compendio de la doctrina  social de la Iglesia

Conferencia Episcopal Venezolana
Gran Fiesta Arquidiocesana
de la Comunión
y la Solidaridad

La Vicaría de Pastoral y el Equipo Arquidiocesano de Renovación Pastoral te invitan para hoy domingo 23 de junio en el Centro Pastoral Monseñor Benítez desde las 2:00 p.m. a 6:00pm., a disfrutar de la Fiesta Arquidiocesana de la Comunión y la Solidaridad. (Bingo, Premios, Rifas, Refrigerio) Bs. 100 -Información: 0251-6790319

Santo Padre

Para rezar el Padre nuestro: corazón
en paz con nuestros hermanos
El papa Francisco en Santa Marta: un Dios que es Padre, no el cosmos. La oración
no es magia.
Roma, 20 de junio de 2013 (Zenit.org)
Para rezar el Padre nuestro debemos tener el corazón en paz con nuestros hermanos. Es lo que ha indicado esta mañana el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa subrayó que creemos en un Dios que es Padre, que está muy cerca de nosotros, no es anónimo, no es “un Dios cósmico”.

La oración no es magia

La oración no es magia, sino un confiarse en el abrazo del Padre. El papa centró su homilía en la oración del “Padre Nuestro” que Jesús enseñó a sus discípulos, de la que habla el evangelio de hoy. Jesús, dijo, nos da un consejo en la oración: “No malgasten palabras, no creen ruido”, el ruido “de lo mundano, los ruidos de la vanidad”. Y advirtió que “la oración no es algo mágico, no se hace magia con la oración”. Alguien, prosiguió, me dice que cuando uno va a un “curandero”, le dice un montón de palabras para sanarlo. Pero aquello “es pagano”.

a nosotros Jesús nos enseña: “No debemos ir con tantas palabras donde Él”, porque “Él lo sabe todo”. Y añade: la primera palabra es “Padre”, esta “es la clave de la oración”. “Sin decir, sin escuchar esa palabra –-advirtió— no se puede orar”.

“¿A quién debo orar?, ¿al Dios Todopoderoso?, demasiado lejos. Ah, esto no lo siento. Jesús ni siquiera lo sentía. ¿A quién debo orar?, ¿al Dios cósmico?, un tanto habitual en estos días, ¿no?… orar al Dios cósmico, ¿no? Esta cultura politeísta que viene con esta cultura light…

¡Tú debes rezarle al Padre! Es una palabra fuerte: “Padre”. Tú debes orar a quien te engendró, al que te dio la vida. No a todos: a todos es demasiado anónimo. A ti, a mí. Y también orar a aquel que te acompaña en tu camino: que conoce toda tu vida. Todo: lo que es bueno y lo que no es tan bueno. Él lo sabe todo. Si no empezamos la oración con esta palabra, no dicha de los labios, sino dicha desde el corazón, no podemos orar en cristiano”.

…Jesús nos ha prometido el Espíritu Santo: Él es quien nos enseña, desde dentro, desde el corazón, como decir ‘Padre’ y cómo decir ‘nuestro’. Pidamos hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a decir ‘Padre’ y a poder decir ‘nuestro’, haciendo la paz con todos nuestros enemigos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -