¿Así es que se gobierna?

-

- Publicidad -

En ocasiones se me ha observado, por no decir reclamado, algo de ingenuidad en mis opiniones políticas. Quizás demasiado teórico o un academicismo exagerado, me han dicho. Nada práctico en mis planteamientos, parece ser el reclamo. Puede ser. Hace poco un amigo, de mayor experiencia que yo, me decía algo así:“para nada le importa al gobierno lo que digan personas como tú, puede ser que tengas razón, pero mientras tu arma de lucha sea sólo lo que escribes o lo que a veces digas en un programa de radio o televisión, al régimen no le importará para nada”. Incluso, me decía el amigo, esas marchas que a veces realizan Uds., tienen sin cuidado al gobierno porque siempre las contrarrestan con otra marcha o sencillamente con violencia, como le ocurrió a Capriles recientemente en Maracay.
Todo ello, sumado a la grave decisión que el gobierno nacional tomó con respecto a la Flor de Venezuela (antes de Hannover) y la soberbia y terquedad manifestadas por el régimen en el problema universitario, me han hecho reflexionar acerca de la idea de gobierno que pueda tener este régimen. Unaconsigna reiterada por los amigos o partidarios del actual gobierno, cada vez que toma una decisión, es la de que “así, así,así es que se gobierna”, dando a entender que los anteriores gobernantes no sabían gobernar, o lo hacían muy mal y ahora sí hay un gobierno que gobierne y lo hace muy bien. Bueno pues resulta que no lo hace bien. La función de gobierno es muy delicada y exigente, por lo que hay que estar preparado para esa función. Preparado científicamente. Sería muy bueno establecer como requisito para gobernar, haber estudiado Teoría General del Estado. Formas de Gobierno. Gerencia Pública, etc, porque de lo contrario nada hará quien sea electo para ejercer en el gobierno local, regional o nacional. En muchos países se exige esa preparación. No creo que los actuales gobernantes venezolanos (los que gobiernan desde hace 14 años, incluyendo a ambos presidentes) estén mejor preparados que los que gobernaron al país entre 1958 y 1998. No solamente no están preparados para gobernar, es que no tienen idea de lo que es una elemental función de gobierno y no se requiere más prueba que sus últimas actuaciones.
Alimentados por las ideas maquiavélicas de la conservación del poder a toda costa y la justificación de toda conducta que preserve su ejercicio, se ha olvidado que gobernar es servir. Gobernar es servicio público. No se llega al gobierno para el disfrute de las prebendas del poder, ni para imponer ideas y pareceres a una colectividad determinada. El poder no es un fin en sí mismo, es un medio, un instrumento de servicio. Se llega al poder para satisfacer las necesidades comunes. De acuerdo a Aristóteles, el ser humano es un ser social y tiene una sentida necesidad de unirse a sus semejantes para satisfacer las necesidades comunes. La primera sociedad es la familia, la más elemental, pero insuficiente para satisfacer las grandes necesidades de sus integrantes. El ser humano se organiza en un Estado, que a través del gobernante o gobernantes, que se suponenaptos para dirigir, conducir, administrar a todo el colectivo, logrará la satisfacción de las grandes necesidades de esa colectividad. De acuerdo a Santo Tomás de Aquino, “para que el gobierno cumpla la misión encomendada, es necesario que mantenga la unidad social.”Si se quebranta la unidad social, si se fomenta la división y el odio, la sociedad se está conduciendo al caos y la anarquía. Visto todo lo ocurrido, hoy no me cabe la menor duda que este autodenominado gobierno revolucionario conduce a Venezuela al más peligroso enfrentamiento de su historia, incluyendo la guerra de independencia y la guerra federal.
Si al régimen le parecía que la Flor de Venezuela ubicada en nuestra ciudad y símbolo ya de su nuevo y moderno urbanismo, no estaba siendo administrada o conducida adecuadamente, por qué no habló ci-vi-li-za-da-men-te con el gobernador del estado y los directivos de la Fundaciónque la administra, presidida por una distinguida y eficiente dama larense, la doctora Milagros Gómez de Blavia? Por qué no estableció un canal de diálogo? Por qué ocupar violenta, ilegal y militarmente un bien que es patrimonio común de los larenses y cuya administración estaba siendo conducida correctamente? Por qué los insultos del señor Izarra al gobernador?Sencillamente porque Maduro e Izarrano gobiernan, imponen arbitraria y caprichosamente. Porque a ellos no les importa ni el bien común ni servir, sino aplastar y abarcar totalitariamente todos los espacios. Lo mismo ocurre con nuestras universidades, pero éstas han podido neutralizar la acción del régimen con una resistencia valiente, pacífica y decidida. Para gobernar se necesita estar apto para esa función, se necesita sensatez, buen juicio y gran rectitud de intención. Como lo viene haciendo este régimen no se gobierna, se destruye.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -