¿Banesco de oposición?

Las cosas no deben estar tan mal cuando Banesco invitó a algunos archienemigos iberoamericanos de Chávez. Me sorprendió ver a Juan Carlos Escotet metido en política y, además, desde la oposición.Conozco poco al Sr. Escotet pero me parece un hombre inteligente y hábil, portador de esa”flexibilidad política” tan característica de los formadores de grandes fortunas, en Venezuela y en todos lados. Algo bueno debe estar oliendo para haber tomado esta postura.

Semanas atrás, en Consejo de Ministros, Chávez amenazó a aquellos banqueros que decían ser “amigosdel gobierno” pero que “financiaban a la burguesía”. De inmediato recordé las declaraciones que, en meses anteriores diera Escotet, enapoyo a lasmedidas bancarias del gobierno. En efecto, desde la nacionalización del Banco de Venezuela, Banesco había optado por la colaboración pública como forma de supervivencia. Entonces ¿Por qué organiza ahora este gran evento de oposición? ¿Qué cambio en Banesco o, mejor, qué está cambiando en Venezuela?

Chávez ha permanecido en el poder con la anuencia de muchos de los hombres más ricos del país, pero ahora varios de ellos empiezan a tomar posiciones contrarias a su gobierno. El evento de Banesco, la gran cobertura de Venevisión a las primarias opositoras, la conducta cada vez más neutral del BOD o la creciente crítica observada en diarios como Ultimas Noticias, son algunos de los síntomas del debilitamiento del gobierno. Empresas que habían sido muy cautelosas en años anteriores, hoy se atreven a más !buena señal!

Las “Palabras para Venezuela” que generosamente regalaron los ex presidentes Cardozo, González y Lagos vinieron cargadas de optimismo. Líderes mundiales del nivel que merecemos los venezolanosnos dieron aliento y nos dibujaron futuro (a diferencia de los patarucos del ALBA). Pero, personalmente, lo que me dio más esperanza es que un evento así lo organizara Banesco. Que los grandes empresarios decidan arriesgarse públicamente es un buen augurio. 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios