Caminito que un Día: Monumento de los Libertadores

-

- Publicidad -

El general Santiago Briceño Ayesterán, destacado servidor de la Restauración Liberal, presidente del Estado Lara, decretó en 1907 que bajo la dirección y planos del doctor Antonio J. Insausti, ingeniero del Estado Lara, se erigiera lo que denominó Monumento de los Libertadores en el terreno que ahora ocupa la plaza Lara (carreras 16 y 17, con calles 22 y 23), pero nada dice en sus Memorias quiénes fueron los artistas o el artista que esculpió los bustos utilizados para formar parte de dicho monumento, aclarando en nota de pie de páginas que el general Manuel Cedeño entonces se le consideraba larense por establecerlo así Telasco A. Mac Pherson en su Diccionario del Estado Lara.
El texto del decreto de Briceño, seguramente redactado por Antonio Alamo, es el siguiente:

General Santiago Briceño A.
Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Constitucional del Edo. Lara

- Publicidad -

Considerando:
Que es la Plaza Bolívar la prioridad de esta Ciudad, por ser la más antigua en lo relativo a construcción y por llevar el nombre glorioso del Padre de la Patria;

Considerando:
Que la capital del Estado no tiene en ningún paseo o sitio público un monumento patriótico que sea en expectación permanente símbolo de las virtudes heróicas que hicieron inmortal la generación que fundó nuestra nacionalidad;

Considerando:
Que lo pequeño de la renta no permite por ahora la erección de una estatua de Bolívar en el sitio de que se trata, pero si existen en el salón del Ejecutivo los bustos en bronce de los Libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Jacinto Lara, Florencio Giménez, Juan Guillermo Iribarren y Manuel Cedeño, genio el primero, director supremo del gran movimiento de emancipación, Mariscal de Ayacucho y gloria verdaderamente nacional el segundo, e hijos eminentes del Estado Lara los otros, que se distinguieron por sus proezas militares y por sus virtudes cívicas en la mayor lucha por la independencia;

- Publicidad -

Considerando:
Que la Restauración Liberal, como causa que lleva en sus lábaros inscrita la justicia, venera la memoria de los campeones de la Libertad, y se esfuerza por estimular en el carácter del venezolano las altiveces visibles de la raza, cuya más alta representación en el presente es el alma austera y enérgica de Cipriano Castro;

Considerando:
Que hoy celebra el Estado Lara con el mayor entusiasmo el paso audaz del Ejército Restaurador por el frente de esta ciudad en marcha a los triunfos espléndidos y decisivos del Centro, hecho que debe perpetuarse en obras que representen nobles esfuerzos por el progreso de la República;

Decreta:
Art. 1º.- Los seis bustos de que se trata serán colocados en el centro de la Plaza Bolívar en un monumento de la solidez y forma artística más adecuadas, de conformidad con el plano que de orden de este gobierno ha hecho el ingeniero del Estado. Dicho movimiento llevará las inscripciones respectivas de acuerdo con los servicios de cada uno de los Héroes de la Epopeya Nacional.
Art. 2º.- La hermosa pila que está en la Plaza Bolívar será colocada en la Plaza Castro.
Art. 3º.- Estos trabajos se harán bajo la dirección del mencionado ingeniero del Estado y se pagarán de las Economías del Presupuesto.
Art. 4º.- Comuníquese y publíquese.
Dado en el Palacio de Gobierno del Estado Lara, en Barquisimeto, el 1º de septiembre de 1907. Año 97º de la Independencia y 49º de la Federación. Santiago Briceño A. Refrendado, el Secretario general Antonio Alamo.
Este decreto que es la partida de nacimiento de la ********* bolivarense en Barquisimeto contiene varias informaciones que merecen destacarse. Una es que en la plaza Bolívar anterior a 1907 había una fuente que luego estuvo en la Plaza Castro, o de la Estación, la que posiblemente se instaló luego al extremo oeste de la avenida Lara y es la misma que ahora se encuentra en la avenida Vargas lo otro es que entonces al parecer se celebraba en Barquisimeto el paso de tropas de Castro por la sabana barquisimetana, norte de la avenida Venezuela, donde incluso se decreto la colocación de un monumento celebrándolo; que se consideraba la anterior plaza Bolívar con el espacio más antiguo de la ciudad y finalmente, que transcurrido casi un siglo de haber culminado el proceso independentista los barquisimetanos poco se habían interesado en consagrar a tan magnífica gesta, algo que le hiciera presente entre los habitantes de la ciudad.
En un trabajo del abogado Jorge Sucre C., descendiente del gran Mariscal, titulado Estatuas del Mariscal Sucre, publicado en Caracas en 1995, se menciona que el busto de Sucre, parte de este primer movimiento estatuario en Barquisimeto a próceres de la independencia nacional, fue elaborado por el artista Rafael de la Cova en 1895 y colocado en el recinto de la gobernación del Estado Lara según noticia del historiador Manuel Landaeta Rosales y tal como lo señala el decreto, junto con los otros cinco se tomó para ser instalados en la plaza Bolívar de Barquisimeto que hasta entonces lo que había tenido en el centro era una fuente.
No es posible asegurarlo, pero podría ser que el mismo autor del busto de Sucre, lo hubiera sido de los demás.
En 1930 cuando este monumento a los libertadores venezolanos fue removido para inaugurar la actual plaza Bolívar (carreras 16 y 17 con calles 25 y 26), a los bustos se les dio diversos destinos.
Tengo entendido que el de Iribarren fue el que se colocó en la muy popular plaza de San José (carrera 21 con calle 25); el de Florencio Jimenes fue llevado e instalado en Quíbor; el de Cedeño posiblemente haya sido llevado a su pueblo natal en Yaracuy; creo que el de Jacinto Lara regresó a su antiguo lugar en la gobernación, cuando ésta funcionaba en la calle 25 con 19 e ignoro hacia donde enviaron el de Bolívar, pero el de Sucre creo que fue instalado en una plaza que lleva su nombre en Bobare, pero como no puedo sustentar documentalmente estas noticias acerca de qué rumbo tomaron estos bustos, estoy listo a recibir las informaciones correctivas que se me hagan.
A propósito de bustos cabe preguntar ¿qué hicieron con el del cronista de Barquisimeto (1967-1990) don Hermann Garmendia, mi ilustre antecesor que, primero vandálicamente desnarizado, desapareció luego de su pedestal situado en la avenida que lleva su nombre a la entrada de la urbanización La Floresta; a dónde fue a parar el de Andrés Eloy Blanco que estuvo colocado al extremo sur de la Avenida Vargas y, finalmente, por ahora, cuándo colocarán las placas identificadores de los bustos que se encuentran en la plaza Los Ilustres, en la avenida Vargas? ¿Y se acabó la gente ilustre para seguir colocando sus bustos en dicha plaza? ¡Preguuunto!

caminitoqueundí[email protected]

caminitoqueundí[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Enfermedad de Chagas, ¿qué debemos saber? #25Abr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
- Publicidad -
- Publicidad -