Con voz propia – Entre abogados y periodistas

La próxima semana debería ser de fiesta en celebración de sus respectivos días  nacionales para abogados (lunes 23)  y periodistas (viernes 27). En el primero se conmemora natalicio en Trujillo en 1772 del jurista Cristóbal Mendoza, quien sumado al movimiento emancipador del 19 de abril 1810, fue primer Presidente de Venezuela en 1811. Y en el segundo, la aparición en 1818 del Correo del Orinoco con el cual Simón Bolívar, inauguró el periodismo libre al servicio de nuestra Independencia.
El Día del Abogado se celebraba el 19 de mayo, en homenaje a San Ivon de Ker-Martin, nombre con que canonizaron a Ives Hérlory, patrono de los profesionales del derecho. La propuesta de cambiar la celebración para el 23 de junio, la planteó en enero de 1955 en asamblea del gremio de Falcón su presidente, el trujillano Mario Briceño Perozo. En 1956 promovieron en Ciudad Bolívar que dicha celebración se fijara el 15 de enero, fecha natal del jurista Miguel José Sanz, quien también fungió de periodista, pues fundó el Semanario de Caracas (1811), segundo periódico de la nación.
Un falconiano, Jesús Antonio Petit, replanteó el 23 de Junio l970 en Asamblea de Federación de Abogados en Barcelona, donde quedó aprobado. Y el 21 de junio 1971, fue oficializado por decreto del presidente Rafael Caldera.
Desde 1942 Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, aniversario de la inauguración en 1808 de la prensa en Venezuela, con la Gazeta de Caracas. De redactor figuró Andrés Bello, quien se convirtió así en el primer periodista profesional venezolano. Como jurista fue autor de los textos Derecho Romano, Principios del derecho de jentes y Código Civil chileno.
Convención de la Asociación Venezolana de Periodistas, génesis del Colegio, reunida en Valencia en 1964 autorizó cambiar la comentada celebración para el 27 de junio. La Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del julio de 2004, lo establece
en su artículo 40.
Relacionando las dos celebraciones, se recuerda que Cristóbal Mendoza, quien propuso en Cabildo Abierto en Caracas en 1813, que confiera a Bolívar el título de Libertador, escribió en el citado Correo del Orinoco, nombre usurpado por el régimen que se lo atribuye a uno de sus periódicos.
Venezuela precursora constitucional en el mundo del derecho a la información, en vigente Carta Magna consagra  más normas para garantizarlo.
Pero se caracteriza por su infracción y está clasificada entre 5 países sin libertad de expresión. Además en su territorio es considerado riego ejercicio  del periodismo. En las últimas protestas sociales se estiman en 500 los ataques  a comunicadores y medios. Solo Carabobo registra 262 arremetidas contra trabajadores de prensa. Agresiones físicas, hostigamientos, robos, destrucción de material de trabajo, detenciones y  negativa de papel a periódicos son rutinarios.  Un cuadro para reflexión de abogados y periodistas.
AL MARGEN. Plantear una Constituyente en esta emergencia y con un organismo electoral ilegítimo, es una propuesta política inconveniente.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios