Con voz propia – Rechazar golpe parlamentario

-

- Publicidad -

Avisado Henry Ramos Allup, cuando al estrenarse como presidente de la Asamblea la Nacional, dijo que el TSJ (tribunal que de supremo pasó a subalterno de Justicia) se preparaba para anular facultades del Parlamento, pero no existía consenso. No pasó de advertencia, porque no se hizo caso a calificadas opiniones jurídicas que recomendaban actuar contra la sala (in) constitucional.

De haber existido tal acuerdo, fueron raudos al vencerlo, porque ya suman 14 las decisiones abolidas del parlamento, mientras de nuevo la arenga ramosallupista se hace escuchar –Dios quiera como alerta-; esta vez para acusar que el sumiso tribunal tiene lista sentencia para destituir a directiva de la AN.
Grave es que el restaurado Poder Soberano pierde las esperanzas que en él cifraron 8 millones de venezolanos.

- Publicidad -

Funesta la evaluación de encuestas del trabajo de la AN. Venebarómetro indica que bajó de 64 a 55 puntos; el Centro de Estudios Políticos de la UCAB coloca al Parlamento en el sexto lugar de instituciones que más confianza generan (50%).

Vergonzante que 48 diputados opositores hayan estado ausentes del 25% de sesiones de la AN; que una sesión haya sido suspendida por haberse retirado la mayoría y peor que una se cancelara por falta de quórum.
Datanálisis observa que ni gobierno ni oposición están a tono con la crisis, pero concretando con la MUD, el director de la encuestadora, Gil Yépez, expone que corre el riesgo de perder protagonismo si Nicolás Maduro no sale en 2016. Recuérdese que HRA proclamó que se daría en el primer semestre del año (junio). El paisano se deteriora: 75% de los ciudadanos lo evalúa negativamente y 70% está por su revocatorio, porcentaje que conserva la Oposición en una elección presidencial.

Una demostración del rescate parlamentario fue el acceso de comunicadores al Hemiciclo, aunque falló en recuperar el canal televisivo (ANTV); otra acción fue la incorporación de diputados de Amazonas que despojó el TSJ, pero no tardó en dar marcha atrás.

- Publicidad -

Deplorable es que el Parlamento se someta a dictámenes de una sala (in) constitucional conformada con los llamados magistrados express. También debe actuar con los nefastos integrantes del usurpador Poder Moral que violan la Carta Magna.
Inexplicable que la AN se despojó de calificada asesoría del Bloque Constitucional conformado por 40 juristas entre ellos magistrados eméritos, jueces, fiscales, académicos de ciencias políticas y sociales, decanos y profesores de ciencias jurídicas de universidades, directivos de la federación y colegios de abogados.

En Manifiesto hicieron 18 propuestas, entre ellas: Trabajar por restablecimiento de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho, mediante la defensa del poder legítimo originario representado en el Poder Legislativo; rescatar la independencia de poderes públicos, principalmente el Judicial, por su reorganización y la del ministerio público, entre otras instituciones que integran el sistema de justicia; renovación del poder electoral, del poder ciudadano y velar por correcta elección de magistrados del TSJ; esforzarse en realización del Estado federal descentralizado y de la autonomía municipal.

Aunque activos en discursos los parlamentarios de Oposición aparecen pasivos en el ejercicio de su Soberanía de acción para rechazar el golpe del subalterno tribunal, que así cumple instrucciones de NM quien declara que la AN perdió vigencia y es cuestión de tiempo que desaparezca: “Así lo creo”.
Al margen. Cuando era diputado, el ahora finado comandante me consultó desde Irán comentarios de emergencia económica, contemplada en el artículo 338 de la CRBV. Me pidió proyecto de ley que gracias a magistrado del TSJ digno, le presenté.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -