¿Cosechar sin Sembrar ? – Responsables Del «Cambio» Educativo

-

- Publicidad -

Del informe 2010 de los Ministros de Educación a la A.N. en 2011, se extrae la escalofriante cifra de 4 millones de niños y adolescentes fuera del sistema educativo;y según la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de 546.541 estudiantes inscritos en el Sistema de Ingreso Nacional 2011-12 -que se apropió el gobierno del Estado- para estudiar en las Universidades y Tecnológicos: 382.503 son de planteles públicos; 164.038 de privados; 4.072 personas con discapacidad y 14.686 son aspirantes de comunidades indígenas. Todos ellos esperan un cupo, con un sistema -caja negra- que emplea la OPSU, no igualitario ni equitativo, violatorio de la Constitución. Pero…según el Seminario Nacional sobre Políticas de Ingreso la demanda supera con creces la oferta. El MppES asignará 192.000 cupos. ¿Dónde irán y qué harán los que no tengan cupo? Para mejorar la democracia hay que mejorar la educación.

El Problema a resolver

- Publicidad -

A la vaca brava que es toda la educación hay que tomarla por los cuernos y, por el rabo como los coleadores. El centralismo educativo, nombrado como (gobierno del) Estado Docente desde Guzmán Blanco, está a punto de estallar. Los números señalados así lo confirman. Ante:

a).-La masiva entrada a la educación universitaria.

b).-Las deserciones en primaria y secundaria.

- Publicidad -

c).-La falta de construcciones de nuevas universidades, liceos y básicas;

d).-La falta de mantenimiento de las actuales;

e).-Los sueldos aberrantes de todos los docentes -los peor remunerados de Suramérica-.

f).-La no previsión completa de la calidad de los profesores a entrar en la docencia.

g).-El pago a los contratados en instituciones oficiales cuando le da la gana al gobierno.

h).-En la inmensa mayoría de cursos,no se enseña por habilidades,competencias ni para el futuro.

i).-La eliminación de las artesanales, agropecuarias, técnicas, comerciales, el cambio de objetivos del INCE, y los engaños hechos con el bachillerato en dos años o las carreras universitarias creadas fuera de la normativa legal, engañando a los jóvenes: ¿estamos o no en crisis profunda?

j).- Las “becas”, necesarias y bien estudiadas:¿Por qué no implementar el “Crédito Educativo” en las Universidades y Tecnológicos, base de responsabilidad y compromiso del ciudadano?

IDEAS para “UNA” Solución

Desde que estudié a Andrés Bello en la Literatura de IV° Año de Bachillerato, maravillado quedé de su visión, presentada en el Discurso Inaugural de la Universidad de Chile, de la que fue su primer Rector. Fíjense en estas visionarias palabras:

1.- “La Universidad es a quien compete la compleja tarea de  “gestionar la diversificación” de lo que “se debe aprender y el cómo”, dentro de la “zona geográfica” de su influencia…El espíritu universitario, “al estar presente en todo el sistema nacional” permitiría sustraer la marcha educativa de la inestabilidad de un Ministro, y no condenarla a las oscilaciones políticas…”.

2.- ¿No dice la Constitución que Venezuela es un Estado Federal descentralizado?…Si se cumpliese ese principio las Universidades, al ser la pirámide del sistema educativo de un “estado”, podrían integrar los pensum de las carreras tecnológicas superiores en las profesionales.

3.- ¿Por qué pensar en cursos y niveles educativos actuales y, a su vez, en “carreras profesionales con contenidos en red e-learning, con salidas laterales de “carreras cortas” dentro de las “profesionales”, eliminando “los semestres y niveles”, “creando contenidos” desde las últimas materias profesionales -de arriba hacia abajo- desde los actuales contenidos de los últimos semestres universitarios hasta el 1er.grado de básica, “utilizando las Tecnologías Avanzadas”, previa “preparación de docentes” que lo deseen?. 4°.- Sería interesante que las Universidades de Lara, por ejemplo, con sus autoridades, los institutos universitarios, los gremios docentes al frente y la élite de sus egresados, convocaran a la construcción del sistema educativo regional integrado basado en Andrés Bello, todo ello en función del “empleo”: variable nunca prevista por el gobierno central del Estado ni en los organismos planificadores al crear carreras en las universidades y tecnológicos.

5°.- ¿Por qué en Venezuela no seguimos el sabio consejo de Andrés Bello? ¿Por qué no empleamos la tecnología de redes de conocimientos y el uso de los locales educativos bien distribuídos a ser utilizados “todo el año”? ¿Por qué no aprovechar a docentes e informáticos pioneros del cambio educativo e-learning? ¿No falta “coraje” de los educadores, sus autoridades, gobiernos y gremios?  Esta es una “IDEA” a parir, que un gobierno sensato le daría su V°B°.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -