Desde mi cátedra – La península de fiesta

-

- Publicidad -

En este primaveral mes de mayo la península ibérica está de fiesta; el día 24 se disputa en Lisboa la final de la Champions League, es decir, la Liga de Campeones de Europa. El complemento a esta festividad hispánica lo constituyen los rivales: el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los dos clubes de la capital española. El futbol es uno de los deportes más apasionantes y universales, está muy arraigado en América y algunos de nuestros países con primacía jerárquica y calidad mundial.
La identificación y relación histórica de la península con las tierras americanas data del siglo XV. Geográficamente la mayor extensión de la península la conforman Portugal y España, pueblos precursores en dicha era de los viajes y aventuras marítimas, que llegó a conocerse en los estudios históricos como la Expansión Europea.
Durante todo ese siglo los viajes de exploración por los mares, en su mayoría fueron realizados por navegantes portugueses y españoles, y evidentemente con la protección y financiamiento de estos reinados. Las Bulas papales confirmaban la posesión de las tierras descubiertas por los exploradores en nombre de las monarquías, cuyas rutas de navegación en la búsqueda de sus objetivos estaba demarcada por una línea imaginaria o Meridiano, que por ser una frontera vaga e inexacta para la época, se valieron del Tratado de Tordesillas, que establecía respetar la demarcación para seguir las rutas acordadas y la posesión de lo conquistado.
Esta demarcación permitió a España, a través de sus viajeros, siendo el pionero Colon, llegar y conquistar el territorio que más tarde sería América, con la excepción de Brasil, explorado por los portugueses. La península ibérica nos une  histórica y culturalmente, de allí nos viene el idioma y naturalmente la  afición futbolística. De vuelta a la actualidad, dejando la reseña de hace medio milenio, y preparándonos a esperar este encuentro muy singular, que en cuatro oportunidades lo habían enfrentado equipos de un mismo país, el hecho inédito radica en que por vez primera se dirime entre dos oncenas de la misma localidad o ciudad, a saber: Madrid. Los “colchoneros” y los “merengues”, llevarán lo mejor del futbol español a tierra lusitana, el Estadio Da Luz de Lisboa, les recibirá y resonará en las gradas el Fado y el Pasodoble para agitar la furia y la emoción de los hinchas españoles, canarios y lusitanos, entre tantos que se darán cita esa tarde en partido que promete ser el anticipo de la final que habrá de jugarse en el Mundial de Brasil, en julio. La estirpe futbolística latinoamericana integra la plantilla de esos equipos; al Atlético lo dirige  el argentino D. Simeone, y entre los jugadores están: F.Luís, D.Godín, J. Miranda, D.Costa, C. Rodriguez, entre otros; y el Real, tiene a A. D’ María y M. Viera, como prueba inequívoca de la asimilación que nos une. El Real Madrid y el Atlético, le ponen sabor al futbol europeo en pos de “la Orejona”, trofeo preciado por cualquier Club del viejo continente; y como en una buena tarde de toros, ¡que Dios reparta suerte!
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela

Embajador de Colombia en Venezuela asegura que el contrabando ha disminuido en la frontera #14Abr

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, asegura que el contrabando ha disminuido en la frontera desde la reapertura de las relaciones bilaterales.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -