#Editorial: El milagro de la sociedad civil larense

Hugo Cabezas, presidente de la Corporación Editorial Maneiro, ente que monopoliza la distribución de papel a los medios impresos, además de anunciar en un tuit su disposición a vendernos el insumo, escribió que EL IMPULSO, desde hace dos años, estaba anunciando su cierre.

Y es verdad. Desde hace dos años, cuando comenzó la condena impuesta por la falta de acceso a las divisas, EL IMPULSO inició una larga lucha por sobrevivir y mantenerse fiel a su legado centenario, al servicio de una historia y de una región.

Pero siempre, en los momentos más difíciles, cuando la despedida ha parecido inminente, se impone como un milagro la fuerza de la sociedad civil larense.

De hecho, cada enero, el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, nos encomienda de manera muy especial durante el oficio dela misa central del 14 de enero, cuando la Divina Pastora inicia su periplo de fe, gesto que nos conmueve porque nos sabemos acompañados en la adversidad.

Además, de mil formas, quienes hacen vida activa en la región, han convocadovoluntades para impedir la desaparición de este medio, que saben suyo y lo defienden con la determinación de quien batalla por una causa justa.

Hace apenas 48 horas, representantes de sectores empresariales, académicos, universitarios, políticos y gremiales, produjeron un documento titulado Una resistencia heroica, entregado en la sede de esta casa editorial, en cuyo texto, entre otras frases, se destaca “la actitud gallarda que han asumido los directivos del centenario diario EL IMPULSO, decano del periodismo escrito del país”.

El manifiesto resalta “que ya importantes instituciones de América y Europa se han pronunciado por la peligrosa situación que atraviesa la libertad de expresión y la represión de la disidencia en el país. Por lo tanto, es hora de que el estado Lara y, específicamente Barquisimeto, se manifieste en contra de tan evidente injusticia proveniente de las altas jerarquías del oficialismo”.

También se hizo presente la Red de Instituciones Larenses, con carta de apoyo a una causa compartida por todos: la del derecho a vivir en democracia.

En el momento del sencillo acto cívico, en la Redacción de esta casa editorial, los firmantes recordaban el inmenso aporte del diario EL IMPULSO a las grandes causas del estado Lara, como la creación de instituciones superiores universitarias, la defensa del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, su tesón por mantener permanente espacio de proyección del pensamiento científico, ambiental y cultural, además de la meritoria labor a favor del talento artístico, a través de la Fundación Juan Carmona.

Días antes, el pronunciamiento de dirigentes de partidos políticos y de la Fototeca de Barquisimeto, así como las palabras de cientos de articulistas y lectores, nos confirmaron que la solidaridad no es un valor perdido en estos tiempos difíciles.

Hoy, a la espera, una vez más, del cargamento de papel ofrecido por la Corporación Maneiro, no nos queda más que expresar nuestra gratitud, en nombre de la familia del diario EL IMPULSO, por el apoyo al periódico en este momento difícil. Lo repetimos: llevamos dos años en una lucha sin descanso por no interrumpir la circulación y cuando ya todo parece perdido, nuestro valiente pueblo larense nos da razones para continuar y no desmayar. Gracias por no dejarnos solos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios