El cupo en la educación

-

- Publicidad -

La mayoría coincide en que la educación es el principal problema que debe resolverse para asegurar a la gente un mejor futuro.
El detalle es que esos cupos por razones diversas cada vez son más dificiles de conseguir en todos los niveles, para comenzar por las exigencias económicas del sector privado y por las escasez de recursos del sector publico.
Ese dolor de cabeza de los padres por lograr un cupo para sus hijos en cualquier nivel ocupa en estos tiempos un lugar especial en los asuntos por resolver. Si se trata de un simple preescolar los cupos ya tambien comienzan a ser muy dificiles para determinadas instituciones.
En algunas llegan a hacer un estudio económico de los ingresos de los padres para poder proporcionar el cupo para evitar que se relacionen estudantes ricos con estudiantes pobres o de pocos recursos.
Para eso se diseñan las pruebas de admisión y las entrevistas para elegir a quién darle el cupo y a quién negárselo. No se dan por orden de llegada que seria lo ideal ni por la capacidad de pago solamente se exigen diversos requisitos.
Es decir, se discrimina en un pais donde la discriminaciòn es inconstitucional. En algunas instituciones tienen que reservar el cupo por linaje o vinculos determinados e inclusive se exige la reserva desde antes de nacer podria decirse, lo cual parece exagerado.
En el nivel de primaria igualmente esta situación se repite frecuentemente mas que todo en el sector privado porque en los colegios públicos el asunto del cupo se otorga de manera más democráctica sin tantas exigencias salvo las limitaciones del numero disponible.
En el bachillerato igualmente ocurre que las instituciones establecen mecanismos para garantizar el cupo a determinadas familias donde por supuesto se toma en cuenta que los padres hayan sido egresados de esa misma institución.
En el sector universitario el cupo se vuelve un tema mas complicado porque hasta las pruebas de admision que se aplican tienen como lo dice la prensa diaria casos donde se usurpan identidades para pasar la prueba o se copian por telefono celular las respuestas o sea que se hacen en forma fraudulenta cuando no es que los avispados tienen copia de la prueba y sus respuestas con anterioridad para simular igualdad de condiciones en los aspirantes cuando todo el mundo sabe que no es verdad.
Así que este tema sigue pendiente por resolver adecuadamente tal vez con una ley especial sobre la materia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -