Extrabases 10-10-14

-

- Publicidad -

DOMINGO Carrasquel ha sido un apóstol del béisbol. Desde que vistió la franela cardenal en la 67-68 hemos seguido en un palco cercano todas sus performances en diversos roles. Felices de su amistad, disfrutando de sus memorias y conocimientos, calibramos cada una de sus funciones hasta convenir en que ha sido uno de los hombres más dinámicos y dedicados que ha tenido el béisbol venezolano… DE poca ambición para apologías o alabanzas, este caraqueño -apóstol al fin- ha visto al béisbol como el evangelio de su vida, la manera cumbre de servir al prójimo, siempre esgrimiendo a carta cabal atributos de honestidad y firmeza a toda prueba. Cierto, estuvo un rato en otra divisa, pero a Domingo no le cabe en el pecho una camisa diferente a la de los pájaros rojos. Cuando se retiró como jugador activo en la 70-71 -apenas sobre los 34 años- asumió roles que estaban en los sueños suyos desde mucho antes. Fue coach, gerente deportivo y, finalmente, mánager de una escuadra que lo tiene como imagen diáfana de ejemplo imperecedero… SU temple, producto de una formación férrea que le viene de familia -por algo tiene la sangre de Alejandro y Alfonso, dos de nuestros tres primeros grandeligas- fomentó en una generación muy suya los implementos mentales suficientes para atreverse, batallar y ganar aquel 29 de enero de 1991 el muy anhelado y escurridizo primer título de la divisa. Disciplina por delante, suficiencia gestada por su acerado carácter, enseñó a sus muchachos a vencer, así fuera menester utilizar los recursos de la bravura y el reto personal hacia sus rivales.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/
DOMINGO, de conducta impecable, ha trasladado sus prédicas hacia los niños y jóvenes que pulen en su Escuela Cardenales las razones que los harán ciudadanos y personas con educación y principios morales. En el “Chemán Ramírez” se enseñan el respeto y el crecimiento humano como fundamentos más importantes que cimentar un buen pelotero. Son más de tres décadas al servicio de la colectividad, siempre junto a Belkys, compañera de un bello hogar, asociada en la dulce y hermosa tarea de ver crecer a los chiquillos hacia una sociedad que los reciba con los decálogos del bien y el amor… AL ser retirado mañana el número 9 -arrancando una temporada que el club rojo le ofrece como homenaje- desfilarán por nuestra mente momentos emotivos, más allá de que somos amigos de este caballero que frisa los 77 años y que lucha por seguir “cada día mejor” -su frase predilecta- en aras de objetivos bien trazados, desde que era cargabates del “Cervecería Caracas” en los años 40, antes de que Pampero, Leones, Magallanes y Lara disfrutaran de sus batazos de largo alcance durante quince temporadas. La dinastía Carrasquel puede sentirse orgullosa de este digno cardenal con muy alto vuelo y prolongado sacerdocio peloteril. Un abrazo.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/
DOMINIO. Cada año se incrementa la calidad de los jugadores del Caribe y su presencia estelar en los principales departamentos ofensivos de Grandes Ligas. Con José Altuve (.341) y Víctor Martínez (.335) al frente, seis de los diez mejores promedios de ambos circuitos son de estos lares. Entre los empujadores, liderados por el mexicano Adrián González (116), la batuta latina es más impresionante. Es el caso de que ocho de la decena de cabeza son originarios de la cuenca. Entre los jonroneros, con Nelson Cruz (40) en el tope de la tabla, la mitad de los diez principales pertenecen a nuestra área. Una elocuencia formidable entre dominicanos, venezolanos, cubanos, boricuas y mexicanos. Entre los lanzadores hay, en cambio, menos concurrencia a cifras estelares por parte de los latinos. Entre los diez primeros en ERA solo aparecen Félix Hernández (2.14) y Johnny Cueto (2.25)… EL béisbol mexicano comienza hoy con sus ocho equipos en dos vueltas que se manejan por el sistema de puntuación. La pelota dominicana abrirá fuegos el 16, mientras que en Puerto Rico no zarparán hasta el treinta de este mes… A Luis Aparicio le rendirán honores en cada uno de los siete parques de pelota rentada del país. El campeonato lleva su nombre y anoche el astro marabino iba a lanzar la primera bola en la inauguración oficial del certamen. Los jugadores de cada club llevarán el número 11 y la empresa Polar preparó un documental con entrevistas, videos y aspectos generales de la vida pletórica de éxitos de nuestro salón de la fama… YASIEL Puig fue ponchado ocho veces -siete seguidas- en los tres primeros juegos de la serie de división de la Nacional. El cubano impactó en su primera campaña con los Dodgers (.319, 42CE, 19HR en 382 turnos). En la zafra pasada los lanzadores le tomaron el pulso en buena parte. Bateó .296 y la botó 16 veces, con 69 fletes, todo eso en 558 chances. Su brazo es excepcional y su juego espectacular.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/
HAY fiebre. Carlos Rivero, Guilder Rodríguez, Raúl Rivero, Gabriel Noriega, Edwin Escobar, César Iztúris, Jairo Pérez, Joe Thurston, Paulo Orlando, José Yépez, Néstor Molina, César Jiménez. Ellos y unos cuantos más son de la partida con Cardenales. Se muestra una buena estructura antes de lo esperado, diferente a otros años… A Robert Pérez le faltan 33 juegos para 1.300, 63 apariciones en el plato para 5.000. Si logra 40 hits arribará a 1.400, y con 14 empujadas sumará 750. Batea .282 en 26 temporadas. Su cima de empujadas (736) resistirá quien sabe cuántos años. La de los cuadrangulares (124) es amenazada por Eliézer Alfonzo (121) y Alex Cabrera (117). Veremos de qué manera lo utilizará el piloto Félix Fermín… CÉSAR Jiménez, a quien le han encomendado el compromiso de mañana ante los Tigres, no abre juegos en la LVBP desde la 2008-2009. Este año en AAA (3-2, 1.45) le fue muy bien en esas funciones. Tiró nueve innings en dos inicios del mes de abril, para dos hits y ninguna carrera… CLAYTON Kershaw es tan dominante en la regular como ineficiente en postemporada. Su registro de 1-5, 5.12 en las extensiones contradice su sensacional palmarés de 98-49 y 2.48 con sus Dodgers en las eliminatorias… SAN Luis es actualmente la mejor organización de Grandes Ligas, significado eso en cuatro avances a los play off de manera consecutiva. Se aprovecharon los Cardenales de Kershaw y del mánager Don Mattingly, súper confiado en su estrella, con tres días de descanso y 102 pitcheos a cuestas. Saldo: jonrón de tres carreras… ¿A cuál van?. La furia poderosa de los Orioles contra la sagacidad de los Reales, hoy 8.00pm. San Luis va por la revancha ante los Gigantes, mañana a la misma hora. Hasta ahora los pronosticadores estamos fuera de foco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -