Extrabases 30-09-14

-

- Publicidad -

DOMINGO fabuloso, emocionante, pródigo en sucesos. Derek Jeter -manejando libretos escritos por la Providencia- se despidió en Boston con sencillo y empujada, luego de su increíble escena final en Nueva York. Bob Abreu largó imparable en su turno del adiós con los Mets.

José Altuve rubricó con dos cohetes su liderato de bateo, el quinto de los criollos en los últimos cinco años. El dúo dinámico de Detroit -Miguel Cabrera (.313, 109CE, 25HR) y Víctor Martínez (.335, 32HR, 103)- coronó el campeonato de división. Entre ambos remolcaron 212. Félix Hernández (15-6, 2.14) dejó en el ambiente el “Cy Young” para sus vitrinas gracias a 5.1 innings sin carrera y un hit ante Anaheim. Lo sacó McClendon, ya eliminado Seattle, y la ovación fue espeluznante. Jordan Zimmermann lanzó juego sin hit ni anotación contra Miami. Los wild card se definieron en la última fecha, confirmando que esa idea del comisionado saliente Bud Selig le inyectó vida a cada temporada… QUIEN se imaginaba a los Nacionales con una galopada que les proporcionó 17 juegos de ventaja sobre el disminuido Atlanta. Pocos anunciaban a Baltimore en el este de la Americana y ninguno presagiaba que ganaría la sección más difícil de las mayores con doce de diferencia. Si alguien atinó que Boston, campeón del mundo, cerraría la tabla oriental con veinte bajo quinientos, es un fenómeno. Era muy poco factible que Texas perdiera 95, tres más que Houston, y culminara con el farolito rojo en el oeste. Detroit, Anaheim, San Luis y los Dodgers ratificaron sus favoritismos. Se va un año que nos deja sin Derek Jeter, el pelotero más carismático desde Babe Ruth. Hay quienes lo bautizan como el gran yanqui de todos los tiempos.

- Publicidad -

VENEZUELA ratifica su estatus de potencia en Grandes Ligas. Se graduaron más criollos que nunca y la lista va por 322. Al liderato de José Altuve (.341, 225 hits, 56 robos) se suma el subtítulo de Víctor Martínez, candidato al MVP, con su .974 puntero en OPS, cuarto en inatrapables (188) y séptimo en remolcadas, todo en un año en el cual nadie llegó a 112 fletes y solo 12 alcanzaron las 100. Cabrera, en un torneo tibio para sus costumbres, casi nivela con sus 109 producidas a Mike Trout (111). Únicamente Nelson Cruz (Baltimore) llegó a 40 para la calle, y su club despachó 211. Kansas City fue agradable sorpresa y se apoyó en la velocidad (153 robos) para hacerse de un comodín. Francisco Rodríguez fue tercero en rescates (44) en la Nacional y con 348 marca la décima cifra de todos los tiempos en un año de resurrección. Interesante el 12-7, 2.65 de Henderson Álvarez. Héctor Rondón salvó 29 con los colistas Cachorros. Alcides Escobar sonó para .285 con 31 estafas. No menos noticioso Carlos Carrasco (8-7, 2.65)… ¿Y qué decir de Clayton Kershaw, el mejor lanzador de la actualidad? Sus registros de 21-3, 1.77 pertenecen a la gala de otros tiempos. Es seguro “Cy Young” y probable MVP. Por segundo año seguido baja de 2.00 su ERA. En los últimos cinco tiene 75-36 en ganados y perdidos. Esta campaña fue una ganga de solo cuatro millones de dólares para los Dodgers, pero a partir de la próxima y durante seis devengará sobre treinta. Los vale el tercio.

SI quieren un vaticinio, arriesgamos. Nos vamos con una Serie Mundial entre Tigres y Dodgers, porque ambos batean mucho -Detroit el mejor de las mayores (.277), y Los Ángeles, segundo en la Nacional, .265- y sus escuadrones de abridores son profundos. Los felinos, empero, tienen cuenta pendiente con sus relevistas, de allí su 4.01 global. Pero hay tips importantes. Baltimore presenta un elenco de cañoneros insoportable y sus tiradores arrojaron la tercera efectividad de la Americana (3.43). Washington llega a postemporada con la mejor ERA de Grandes Ligas (3.03). San Luis no se anuncia con estadísticas notables pero tiene sangre ganadora. Anaheim batea más que ese .259 en su cuenta, y el pitcheo es de calidad. Por algo ganaron 98 encuentros. Y no se olviden que los comodines (Gigantes o Piratas, Atléticos o Reales) tienen el hábito de entrar por la cocina y salir por el frente como ganadores de la Serie Mundial. En fin, todos están allí por una zafra exitosa tras 162 careos… NOTAS. Los 225 hits de José Altuve solo son superados en lo que va de siglo por Ichiro Suzuki, tres veces. Aroldis Chapman tuvo 17.49 ponches por cada nueve innings y su recta llegó a 104 millas. El bateo de los 30 equipos fue de .251, el más bajo en Grandes Ligas desde 1972. Kershaw es el primer lanzador de la historia en MLB que lidera cuatro años seguidos la efectividad… ALTUVE ganó a lo Ted Williams en 1941. No quiso quedarse en la banca para la fecha culminante y se fue de 4-2. Aquel astro de Boston bateaba .401 antes de un doble juego que bajaría el telón. Su mánager quiso proteger tan histórico promedio -el último sobre esa esplendente cifra- y le insinuó el descanso. Williams se opuso, alineó en ambos y dio de 8-6. Terminó con .406… COMODINES en un solo lance. Hoy, Oakland en Kansas (8:07pm). Mañana, San Francisco en Pittsburgh (8:07pm).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -