Extra Bases 06/08/2013

-

- Publicidad -

BAJO los cánones tradicionales el premio “Cy Young” casi estaría en manos de Max Scherzer (16-1, 2.85). Las evaluaciones recientes, empero, imponen la consideración de una diversidad de factores para entregar el lauro que premia al mejor lanzador de cada liga. Bajo el sistema “antiguo” el saldo de triunfos y reveses era, junto a la efectividad, el barómetro para acreditar el anhelado reconocimiento. Félix Hernández, por ejemplo, rompió ese esquema con su campaña de 13-12, 2.25, válida para el galardón del 2010, con cifras que en otros tiempos no habrían sido consideradas por los electores debido a la alta cantidad de reveses y la insuficiente cantidad de victorias…EL tigre Scherzer compila estadísticas de maravilla, aparte de que desde el año 2000 (Roger Clemens) nadie ha llegado al 16-1 que ahora ostenta.

Probablemente si “El Rey” fuera felino y el norteamericano marinero, los guarismos estarían cambiados, pero eso no viene a cuento. La realidad es que uno tiene buen respaldo y el otro no. Sin embargo, a Scherzer habrá que ganárselo, si eso ocurre, con todas las de ley. Es cierto que su ERA es 0.35 más alta que la del venezolano, pero en los otros rubros -aparte, claro, del balance de ganancias y caídas- destaca el derecho de Detroit.

- Publicidad -

Por ejemplo, en la relación de innings lanzados-hits permitidos el de los bengalíes manda con holgura (151-104) sobre el carabobeño (160-141). También es superior su whip (0.91) al del criollo (1.06). Solamente tiene una apertura y nueve episodios menos, mientras que está arriba en ponchados (170-166). Ninguno se atribuye juegos completos ni blanqueos, en tanto que Scherzer ha entregado cinco boletos más que el nativo. Uno posiblemente arribará a 20 triunfos, el otro no. El balance global favorece al gringo, pero aún quedan camino por andar -casi dos meses- y cosas por ver. Con la ofensiva y el relevo que existen en Seattle no será fácil que Hernández llegue a otro premio de tronío.

*/*/*/*/*/*/*/*/*

TEMA obligado. Tres zurdos venezolanos copan la escena. Desde el 16 de mayo no le hacen más de tres carreras en un juego a Félix Doubront (8-5, 3.56). Su escabroso comienzo quedó atrás para reiniciar la campaña con todas las de ley. En las últimas once salidas apenas le sonaron dos jonrones y su control es ahora hermético, con absoluto comando de sus envíos. Anteayer -blanqueo en siete tramos ante Arizona- no dio boletos y su recta de dos y cuatro costuras estaba cayendo a placer, rigurosamente precisa, sin necesidad de ser tan veloz…

- Publicidad -

LUIS Avilán (4-0, 1.19) no es un pitcher espectacular, pero el gran dominio de las esquinas lo han convertido en tirador muy difícil de descifrar. Ante los Filis el sábado exhibió esas virtudes que lo han llevado a igualar la marca criolla de más apariciones sin permitir carreras limpias (30), hasta ahora compartida con Francisco Rodríguez. Tomemos como referencia su inning once del sábado ante los Filis, con el juego empatado a cuatro. La recta estaba en 95, punto máximo de ebullición, y peleó el turno ante Damian Ruf, dándole boleto tras ocho envíos. Con dos outs y John Mayberry al bate abrió con una recta en la esquina lejana, desajustó al rival con la curva de 77 millas y luego enseñó su garra con un par de rápidas, la última sorprendiendo por todo el medio a su rival. Buena parte de la galopada de los Bravos -10 ganados en línea, 12.5 de ventaja- está en las riendas del siniestro caraqueño…

CON Álex Torres (4-0, 0.26) también uno se pregunta cuando le volverán a hacer una carrerita. El domingo ante los Gigantes entró con dos fuera y corredor en segunda a la altura del quinto acto. Golpeó a su primer oponente, pero luego hizo uso de su gran arma actual, el cambio, para liquidar a Hunter Pence. De seguidas, en el sexto, Kieschnick le sacó diez pitcheos antes de abanicar el mortífero cambio. Crawford fue liquidado por la misma vía y su compatriota Guillermo Quiroz resultó retirado en la cuenta máxima. Total 24 despachos. En 21 apariciones y 34.1 episodios el carabobeño ha permitido una rayita. Por si no lo recuerdan fue el 24 de junio ante los Azulejos.

*/*/*/*/*/*/*/*/*

LOS Dodgers son los visitantes menos amistosos que hay en las Mayores. Hacía 56 años nadie ganaba tantos juegos al hilo (14) en carretera. Y el record de 17 lo tienen los Gigantes desde 1916. El trabajo de la aplanadora azul es tan recio que solo Arizona se mantiene algo cerca (5.5 juegos) mientras los campeones mundiales de San Francisco se perdieron a doce de la punta y otros doce bajo .500. O sea, desahuciados…

LOS D´Backs tienen una patinada horrible. Después de Paul Goldschmidt (89) nadie ha empujado siquiera 45 carreras. En la desbandada cayó Gerardo Parra (.266, 28CE), con una sola fletada desde el 7 de julio. Su average ese mes fue .157 y en agosto arrancó con algo parecido, .125. En el mismo lapso conectó un extrabase y tomó solo ocho boletos. Viene en barrena…..EL Bruce Rondón (1-1, 5.06) que los Tigres quieren ver estuvo el domingo en la casa de los felinos. Lanzó dos innings en blanco ante Chicago utilizando mucho más su mortífera slider (87-88 millas) aunque por supuesto no podía faltar la recta invisible de 100-101 millas, disparada seis veces sobre esas tres cifras. Tuvo un inusitado control y 19 de sus 23 lanzamientos cayeron en strike. Así parece un verdugo a sueldo…MIGUEL Cabrera tomó un chance como emergente e hizo el daño final. Tronó sencillo en el 12º, corrieron por él y esa fue la de ganar, 3-2.

*/*/*/*/*/*/*/*/*

LAS Grandes Ligas se reúnen hoy con sus filiales del Caribe en Nueva York. El llamado “Winter Agreement”, convenio que rige las relaciones entre ambos, será tratado una vez más. O mejor, los de arriba propondrán y los de abajo no tendrán otra cosa que aprobar la mayoría de los artículos…..ALCIDES Escobar (.230) conecta para .091 (44-4) en los recientes diez juegos…ÁLEX Rodríguez cobra 28 millones esta temporada.

Cada día que dejara de jugar le costaría 76 mil 712 dólares. Y uno rogándole limosnas a Cadivi…

EL devaluado astro de los Yanquis ha decidido apelar -o pelear -contra MLB, iniciando lo que podría ser un largo juicio. Es el que está más embarrado y se juega su carta final por lo que implica una suspensión de 214 juegos -supuestamente la solicitada originalmente- en sus finanzas y su carrera. Los otros once, sumisos, reconocen la falta bien asesorados. Si es el caso, algunos de ellos como Nelson Cruz, Johnny Peralta y Francisco Cervelli, militantes en clubes con chance de postemporada, habrán cumplido a lo justo la sanción para los play off. Es una decisión histórica, ejemplarizante, sólida. Rodríguez le dijo adiós a la inmortalidad…

LUIS Jiménez (.284, 16HR, 61CE) regresó a juego con el bate frío. Conecta para .036 (36-3) en 10 juegos con el Buffalo AAA…ERNESTO Mejía, segundo remolcador (75) y jonronero (27) del circuito también vio bajar su ataque en esa decena de juegos (35-7).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -