EXTRA BASES por Alfonso Saer

-

- Publicidad -

DOS atracciones cruzan sus calendarios. La postemporada de Grandes Ligas y el arranque de la LVBP. El béisbol en la cresta de la ola. Los comodines salen a jugarse sus destinos a muerte súbita a partir de hoy. Dos ofensivas explosivas chocan esta noche en Toronto, con los Orioles de visita. Significativo que tres plantillas de la división oriental -la más disputada todo el año- estén discutiendo honores. El par de clubes alados fueron los que más jonrones tronaron en la regular, 253 y 221, respectivamente… LOS Gigantes entran nuevamente por la cocina. En el 2014 abatieron a los Piratas en el comodín y terminaron como monarcas. Tendrán los colosos a su máximo competidor en la lomita. Se trata de Madison Bumgarner (15-9, 2.74), probado hasta la saciedad en estas instancias, y Noah Syndergaard (14-9, 2.60), el brazo crédito de la organización… TEXAS aguarda por el wild card para recibirlo en Arlington el jueves, mientras que el recio Boston será gran favorito cuando viaje a Cleveland para la otra serie a comenzar el mismo día. Los Cachorros de Chicago, candidatos sentimentales de una gruesa afición universal, serán huéspedes de Gigantes o Mets los viernes, inmersos los oseznos en el duro compromiso de apartar la cruenta historia que los arropa. Otro contendor muy aliñado, los Dodgers, abre las puertas en Los Ángeles para albergar a los Nacionales.  ¿Favoritos? Si hay que arriesgar, pues Medias Rojas y Dodgers. De corazón, los Cubs.

/*/*/*/*/*/*/*/*/

- Publicidad -

CIERRA cortinas un torneo trepidante para los venezolanos. Mucho tema para discurrir. El tercer año corrido de José Altuve con doble centena de imparables (216), anexo a su segunda corona de bateo (.338). Miguel Cabrera (.316, 38HR, 108CE) ofreció un final abrumador despachando para .500 (28-14, empujadas, cuatro jonrones)en siete juegos, y para .393 en quince. Su esfuerzo fue inútil porque los Tigres murieron en la orilla, decepción mayúscula para el astro bengalí, estableciendo casi con cada swing marcas que se alzan en la posteridad… LA campaña de Rougned Odor (.271, 33HR, 88CE) le anticipa un sitio sobresaliente en tiempos inminentes. El marabino terminó su tercera zafra en el estrato mayor y solo cuenta con 22 años… DURANTE tres cuartas partes del calendario, Wilson Ramos (.307, 80CE, 22HR), lastimado seriamente, y Martín Prado (.305, 75CE) batallaron por el título de los promedios. Elvis Andrus (.302, 69CE, 24 robos) fue el otro criollo sobre la pretendida cifra. Pero a las puertas quedaron Carlos González, con .298 y justo cien remolcadas, César Hernández (.294), afincado como abridor de los Filis, y el novedoso Ender Inciarte (.291)… ASOMBROSA la temporada de Sandy León (.310), erigido como careta titular de Boston, y el recién llegado José Peraza, con .324, 25 empujadas y 21 robos en 241 turnos. Imponente remate de Asdrúbal Cabrera (.280, 23HR, 62) cargando a los Mets hacia el comodín. No se puede obviar a Víctor Martínez, con una dura segunda mitad, pero dejando finalmente .289 con 86 fletadas. El novel Willson Contreras (.282, 12HR, 35CE, otro astro en ebullición, quemó las menores y brilló arriba con los Cachorros por los bajones de Miguel Montero… EN lo colectivo deslumbró el poder nativo. Diez connacionales sobre los veinte de vuelta entera.

/*/*/*/*/*/*/*/*/

TIEMPOS de frustración para Félix Hernández (11-8, 3.82). Cualquier otro sonreiría con esos números, pero a El Rey no le bastan. El PCL del 2016 es el segundo más alto de su carrera. La lesión de pantorrilla tronchó la campaña y posiblemente el paso de Seattle a postemporada… DEL otro lado aparece rutilante el cerrador Francisco Rodríguez (3-4, 3.24, 44 salvados) apretando fuerte su cuarto lugar histórico en todos los tiempos. Jeanmar Gómez rescató 37 para los Filis, aunque tuvo un cierre terrible, y Héctor Rondón taponó 18 hasta que llegó Aroldis Chapman a los Cubs… JUNIOR Guerra (9-3, 2.81) descolló tanto como novato de 31 años que los Cerveceros le asignaron desde ya un cupo en la rotación del 2017. Carlos Carrasco (11-8, 3.32) cerró con la mala noticia de una lesión que lo aparta, al parecer, del CMB. Se vio como el pitcher dominante de unos Indios que están metidos en la papa… SALDO discreto para Martín Pérez (10-11, 4.39) y Jhoulys Chacín (6-8, 4.81), así como desolador para Aníbal Sánchez (7-13, 5.87). Eduardo Rodríguez (3-7, 4.71) vivió dos etapas con los Medias Rojas. Se recuperó en ligas menores para volver a la rotación de una escuadra favorita… SE estrenaron 16 jóvenes y hubo un total de 103 coterráneos en los rosters de privilegio. En cada estación, como ya lo vemos, el listón de los récords y las metas es sobrado con toda propiedad.

- Publicidad -

/*/*/*/*/*/*/*/*/

2016 deja ricas manifestaciones como la despedida monumental de David Ortiz, candidato al MVP de la Americana. Nadie ha tenido a su edad, 40, un adiós tan sonoro (.315, 38HR, 127CE), el único con OPS de cuatro cifras (1.021). Y quizás le falte algo para brindar en lo que resta… ARRIBA, en los palcos, dejó un manantial de anécdotas el gran Vin Scully, voz de los Dodgers por 67 calendarios. Otra vez abajo el novicio Gary Sánchez (Yankees), arrasando con las marcas de los debutantes. Veinte para la calle, 42 empujadas en 53 partidos… SOLO tres ganadores de veinte, el último de ellos, Max Scherzer (20-7), arribando a la cifra el domingo. Lideran Rick Porcello (22-4) y J.A. Happ (20-4)… LA tristeza llegó en las postrimerías del recorrido con la muerte trágica de José Fernández, el joven, 24, que no tenía techo en los pronósticos de una carrera radiante, llena de ponches, logros y dólares… HAY detalles que se escapan y otros que tendrán espacio posteriormente. La reseña de los criollos refiere una temporada emocionante, provechosa para la tercera nación en la industria de las Grandes Ligas. Veinte conjuntos quedaron fuera y otros dos serán apeados entre hoy y mañana… COMO dijimos, se fusionan el clímax del béisbol de allá y los sabores dulces de la arrancada nuestra, motivo cierto para abundar a posteriori. Tenemos espectáculo de sobra en la vía. Desde el jueves, contra viento y marea, la pelota nacional llegará como el sedante para tantos males, el rato que mitiga dolencias. El circo, sin pan, que tan requerido es por los millones de seguidores. Será argumento para más caracteres… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am en el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -