Extrabases 04-08-15

ZULIANOS de moda. Antes detallamos faenas recientes de Carlos González y Ender Inciarte. Toca ahora con Gerardo Parra. Los dos primeros son de Maracaibo, el tercero nació en Santa Bárbara. Los tres han triturado literalmente el pitcheo de Grandes Ligas en los últimos careos. Coincidieron igualmente en los rumores de cambio que finalmente se concretaron con Parra, jardinero de grandes virtudes defensivas, este año haciendo sentir su madero con una eficacia inédita… BALTIMORE se lleva a Parra en su momento de mayor cocción. En julio desplegó una artillería brutal con .435 (85-37), arrimando diez compañeros al plato y adicionando cuatro jonrones. Era un atractivo para los oropéndolas, metidos de lleno en la carrera por el título este -a cinco de los Yankees- y actualmente al frente del wild card… CADA pelotero tiene su instante de fulgor, de estallido máximo, y a Parra (.324, 9HR, 31CE) le sucede la buena noticia a los 28 años. Lo más cerca que estuvo de los trescientos fue en el 2011 (.292) y en el 2013 sonó 162 imparables. Llegó la hora de repicar bien fuerte las campanas, arribando a un club contendor, saliendo de Milwaukee, sin chance alguno. Hasta el domingo hiló catorce encuentros con hit, incluido el doble de su debut con Baltimore. Y ya dijimos que Parra es apetecido por sus virtudes al campo. Ha obtenido dos Guantes de Oro. En 2013 fue capaz de lograr 17 asistencias jugando en los tres jardines, todo producto de un brazo educado y potente. Ayer era el octavo mejor promedio en GL.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

“ESTO es un negocio”… “Eso no está bajo mi control”. Tales, son, palabras más, palabras menos, las respuestas de los peloteros ante alguna transacción. Wilmer Flores -como en los tiempos del llamado beisbol romántico- respondió con lágrimas a la información sobre un posible canje a los Cerveceros. Eso no fue tangible y, como la vida premia las buenas actitudes, poco después decidió un juego con jonrón. El valenciano (.249, 11HR, 42CE) que cumplirá pasado mañana 24 años, ha sido prospecto bien cotizado. Los Mets han esperado por él, solo que luchan el comando de su división y buscan ofensiva, la que quizás les arrimaron desde Detroit con Yoenis Céspedes. Entretanto, Flores se ha ganado las difíciles tribunas del Citi Field… LOS Dodgers están claros, el pitcheo es la base del juego, representa el mayor porcentaje para el éxito. Zack Greinke (10-2, 1.41) transitó 45.2 entradas sin carreras. Clayton Kershaw (9-6, 2 va por 37 innings sin mácula. No hay otro uno-dos como ese en la actualidad. Agreguen a Mike Bolsinger (5-3, 2.83) y Brian Anderson (5-3, 2.14) para una cuarteta temible. Los azules se llenaron de pitchers en las operaciones de finales de agosto. Ahora tienen a Mat Latos (4-7, 4.48), Bronson Arroyo -lista de 60 días-, Álex Wood (7-6, 3.54) y el relevista Jim Johnson (.2-3, 2.25), el primero procedente de Miami y los dos últimos de Atlanta. Por si fuera poco anexaron a un zurdo situacional como Luis Avilán. En Los Ángeles creen firmemente que lo que abunda no daña.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

YA no es lo mismo. Hay cambios radicales. Los ejecutivos de los equipos venezolanos iban en agosto hacia USA para contratar la mejor importación posible. Ese era el objetivo fundamental. Pero ahora, con la situación enrevesada que existe en el país, se deben enfilar proas hacia puertos distintos, sin que lo otro deje de ser importante… ”VAMOS a contactar a nuestros jugadores criollos”, cita escuetamente Humberto Oropeza, Presidente Ejecutivo de Cardenales, en una referencia directa al interés por asegurar temprano a buena parte de su personal nacional, tarea infinitamente empinada por el tema de los salarios y la abismal diferencia entre el dólar y el bolívar. La realidad acosa y preocupa… ¿CUÁNTO habrá que pagarle a un jugador del patio que tenga la mayor jerarquía? Es una gestión lenta, individual, de escozor y preocupaciones. Para bien o para mal los verdes billetes americanos son los que gobiernan el mercado. Válido recordar que los salarios a los jugadores de casa no pueden ser pagados en una moneda distinta al bolívar. Buena suerte entonces para quienes afrontan el exigente compromiso de armar un club de pelota. Cierto, la LVBP recibe dólares preferenciales para lo que constituye la primera diversión del venezolano. El asunto, empero, no está allí. Monetariamente valemos muy poco, casi nada.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

SE mezclan aspectos complicados. El nuevo formato plantea dos campeonatos porque hay dos vueltas con puntuación. Traer los peloteros de mayor calidad en el menor tiempo posible es lo que todos los conjuntos pretenderán. Ganar o clasificar bien en la primera ronda -hasta el 15 de noviembre- significará respirar con alivio y profundidad… EL torneo va a comenzar más temprano que nunca, angustia adicional porque las Grandes Ligas apenas estarán entrando en la postemporada. Por lo general los peloteros criollos de gran nivel están activos aún en ese mes, o regresan para descansar todo octubre y hasta noviembre o diciembre incluso. Ese repetitivo concepto de que los torneos de acá se ganan en octubre tiene una validez creciente para la temporada inminente. Conseguir permisos en medio de las prohibiciones que muchos elencos imponen a sus jugadores a la hora de contratar con plantillas criollas, aparece también en letras grandes dentro de la agenda que manejan los altos mandos de los ocho clubes que hacen vida en nuestra liga… CARDENALES, a juzgar por lo que piensa HO, manejará una importación de seis lanzadores y tres jugadores de posición para arrancar la contienda. Quieren a Paulo Orlando, que sube y baja con Kansas City, lo que infiere que estará comprometido. Otro en la agenda es el relevista Mike Broadway. Probablemente traerán un extranjero que pueda desempeñarse en la antesala y la inicial. Las AAA de Dodgers, Atlanta y Seattle son algunas de las paradas en el camino de Oropeza y su hijo Carlos Miguel… ESTAMOS a casi dos meses justos del primer lanzamiento de una campaña distinta, azarosa, de estrategias diferentes, totalmente novedosas. Hay que terminar bien la primera vuelta. La otra será otra cosa.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios