Extrabases 08-10-13

¡LLEGÓ el béisbol! Y no lo dude, ahora habrá menos gente en los consultorios y las farmacias. La pelota profesional es el mejor reconstituyente para las mentes cansadas y los cuerpos enfermos. No exageramos, la catarsis que genera la temporada criolla es inversamente proporcional a los problemas del país. Los aficionados de ocho clubes discurren en otro tema diferente a los del dólar, la delincuencia, el papel sanitario y la harina de trigo o de maíz…..ES un fenómeno sociológico importante y el primero que lo entiende es el gobierno. Al cabo, el torneo de tres meses y medio resulta su mejor aliado ante la incapacidad para resolver tantos problemas de alta temperatura. Los aficionados desean desde hace tiempo que las hojas del calendario caigan con mayor prisa. No se trata de que los preponderantes temas del acontecer diario se despejen o dejen de existir. Nada de eso….PERO el béisbol es como las sales que le aplican al boxeador atolondrado cuando llega a su esquina sin oxigeno ni fuerzas. En una barra, en un café, en la panadería, el supermercado o el gimnasio, de pronto le preguntan por qué fulano de tal abrió anoche, o el manager no tocó la bola en el octavo inning, en lugar de recordarle una tragedia familiar en la calle. O insistirle en que con mil bolívares no llena de productos la guantera del carro…..OTRA vez hay elecciones. Pero, bendito sea Dios, llegó el béisbol. Para suerte de aquellos que pueblan de oscuras noticias el diario acontecer nacional, ahora tienen quien los defienda. Por más de cien días, el béisbol les da una bocanada refrescante. Los romanos decían pan y circo. Aquí al menos tenemos lo segundo.
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
EL duelo de Justin Verlander y Sonny Gray el sábado hizo, según MLB, que choques históricos volvieran al tapete. Se decidió en el noveno en Oakland con la única rayita del encuentro empujada por Stephen Vogt. Pero antes el formidable derecho de los Tigres y el joven prospecto de los Atléticos hicieron que mucha gente se comiera las uñas y se deleitara, a fin de cuentas, con la pulseada. Verlander, 30, ponchó a once en siete innings y, fiel a su costumbre de lanzar bien en la chiquita, iba aumentando las millas de sus disparos en la medida que avanzaba su trabajo. Eso sí, hizo 117 envíos. Gray, 23, aterrizó arriba en agosto para quedarse en la rotación, y luego arrojar 5-3, 2.67 en su tarea con los de la bahía. Ponchó a nueve y espació cuatro hits en ocho episodios. Al final ganó David frente al Goliat de tantos lauros y mucha plata…..LA pelea entre MLB y la Asociación de Peloteros es como aquellos cuentos de la escuela, cuando un grandote llegaba para salvarnos del “cacique” que no nos dejaba vida. La puja ha sido lenta, silenciosa e interesante y todos creen que debe resolverse en cualquier momento. Pero, como le oímos decir a un ejecutivo de beisbol amigo nuestro, “esa ayuda no será gratis”…..OBVIO, si no se arreglase, al menos en la arrancada, el impasse entre MLB y la Confederación del Caribe, las granjas tendrán la palabra en los primeros encuentros. Son unos 90 peloteros los que aparecen en rosters de 40 -muchos no disponibles para ver acción- y tales espacios deberán ser cubiertos con los veteranos de siempre y los muchachos insertos en los enormes listados que tiene cada club. Con la modalidad de los rosters semanales aumentó notablemente la cantidad de jugadores empleados en una campaña. En la 12-13 fue de 471 y el máximo histórico corresponde a la 09-10 con 501.
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
CON un manojo de demandas, Álex Rodríguez se juega su futuro inmediato en una sola mano. Lanza los dados a todo o nada. Presiente, quizás, que no ganará su litigio contra MLB y busca abrir fuegos por otra trinchera con acometidas que van también contra Biogénesis (Anthony Bosch) y el médico de los Yankees. Cada retraso juega a su favor- la apelación puede durar meses- aunque el panorama no le brinda mucho a cuenta, sobre todo por la edad. A-Rod compite contra un gigante y los logros de las apuestas no lo favorecen. Quizás le bajen la cantidad de juegos en sanción. Por ahora perdió dos buenos patrocinantes, Nike y Toyota…..LOS agentes viajeros están extenuados. Cada equipo debe hacer milagros para colocar sus importados en suelo venezolano. Llegan en las conexiones más inverosímiles. Algunos finalmente se reportan en charter, vuelos privados y, quizás muy pronto, en barco. Es el país de las incongruencias, los extremismos, lo inentendible o no digerible. Pero en cualquier caso todo es posible…..LAS repeticiones para los jonrones en la LVBP serán usadas con los canales nacionales, aunque la tecnología resulte insuficiente, porque eso requiere de muchas cámaras y un personal especial…..126 juegos transmitirán dichos canales nacionales, predominando DirecTV con 61. Siguen Meridiano (47) y Venevisión (18). Entretanto, ESPN tendrá once emisiones en directo. Promar hará diez en vivo y 21 en diferido, o sea todos los compromisos locales de Cardenales. En Maracaibo, Sinamaica TV sustituye a Global……LA Guaira es el conjunto más endeudado con la afición, 26 torneos sin ver luz. De los ocho, Bravos es el único sin títulos. Aragua se impuso en seis de los últimos diez campeonatos…..SOLO el longevo Víctor Davalillo (30) supera a Robert Pérez (25) en campañas jugadas. Con 43 turnos en la zafra entrante, el guayanés dejará atrás al líder Davalillo (4.636).
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
LOS Dodgers son el nuevo enlace de Cardenales. De entrada le dieron a su principal prospecto Joc Pederson (.278, 58CE, 22HR, 31BR), quien llegaba anoche con el primer contingente de foráneos. La razón es sencilla, Bob Engle, amigo íntimo de los ejecutivos alados, pasó de los Marineros a la vicepresidencia de asuntos internacionales en Los Ángeles. Por ahí se habla para la segunda mitad de Nick Buss, líder empujador (100) en la Costa del Pacífico con el Alburquerque. Por ahora Seattle y Lara duermen en camas separadas…..VÍRGIL Vásquez, de 31 años, pitcher de mucha experiencia, será el abridor de este jueves en Barquisimeto por las Águilas. Viene de triple A (4-7, 4.41), fichado en el Rochester de los Mellizos…..SOLO John Roseboro (56-57, 57-58) ha logrado repetir en años seguidos la corona de los jonrones en nuestro circuito. En remolcadas, Ernesto Mejía concretó la seguidilla en la 2011-2012 (49) y en la recientemente concluida (48). Fue el primero desde Vidal López (49-50, 50-51). En bateo nadie logra la dupla desde Luis Sojo (93-94, 94-95)…..CLINT Hurdle debería ser el manager del año en la Nacional. No solo llevó a los bucaneros a su primer registro positivo en 21 temporadas. Es que los tiene metidos de lleno en la batalla por el cetro de la Nacional. A su cargo está una nómina en la cual solo dos jugadores- los lanzadores Burnett y Rodríguez- cobran sobre los 7.5 millones de dólares. Hurdle vino chamo a la liga venezolana y se destapó con 18 jonrones en la 77-78…..OTRO Mr. Octubre. Carlos Beltrán bateaba hasta ayer .360 (126-49) con 16 jonrones y 31 empujadas en cuatro postemporadas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios