Extrabases 09-09-14

¿VÍCTOR Martínez MVP? En los últimos días la pregunta es frecuente y la candidatura creciente. Sus rimbombantes guarismos de agosto y lo que va de septiembre incluyen de manera inevitable las posibilidades del criollo.

¿Oponentes? Sin dudas que el novato José Abreu y el carismático Mike Trout. Veamos, el antillano batea .320 con 99 empujadas y 33 jonrones, agregando un OPS -embasado más slugging- de .978. Por su parte el jardinero central de Anaheim suena para .285 con 32 para la calle, al tiempo que sostiene el liderato de remolques en la liga (102) y su OPS es de .922…MARTÍNEZ se hace sentir con el segundo average de Grandes Ligas (.335), 95 fletes y 30 jonrones. Sus boletos (61) superan al cubano (41), pero están detrás del guardabosque norteño (72), quien se ha ponchado 160 veces, más que Abreu (115) y muy lejos del criollo (39). Nuestro paisano es el único sobre cuatrocientos (.405) de ambos circuitos en el promedio de embasado. Y en el OPS (.980) anda a la vanguardia global, detalles que propulsan sus opciones. Anexemos que nadie ha recibido más boletos intencionales que el guayanés (25) en las seis divisiones de las Mayores…ABREU tiene asegurado el novato del año. Su equipo, Chicago, está sin chance de nada, aspecto que siempre conspira contra la oportunidad de atrapar el lauro. Trout, en cambio, milita en un club que actualmente galopa el oeste de la Americana, y es un consentido de la prensa y la afición en USA. A ese hay que ganarle. ¿Ustedes qué creen?

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

GUILLERMO Rodríguez debió esperar hasta los 29 años y 28 días para estrenarse un 13 de junio del 2007 (3-1) ante Toronto. Los Gigantes lo llamaron para cubrir la receptoría después de un largo tránsito de 12 años en las menores. Su hermano Guilder tuvo más paciencia y arriba de 31 años, 1 mes y 14 días al objetivo máximo de todo pelotero. Aguardó trece temporadas para recibir el carnet de grandeliga. Su aterrizaje triunfal en Texas de alguna manera sorprende, pero es producto de la habilidad del barquisimetano para hacer muchas cosas en un campo de juego. Bateó para .269 en el Frisco AA este batallador utility capaz de correr mucho, tocar bien, dragar la bola, hacer contacto y fildear con eficacia en siete posiciones, virtudes estas que ha mostrado con intensidad en los torneos venezolanos. Enhorabuena para la cuarta pareja de nativos -los Davalillo, Armas, Iztúris llegaron antes- en el estrato de más categoría…FRANKLYN Morales (6-7, 5.21) tuvo su mejor apertura de la zafra. Esos seis innings ante San Diego (4H, 0C, 6K) revalorizaron al inestable zurdo de Colorado…LOS Orioles, sólidos punteros del este (9.5), andan ya por 188 jonrones, tope en GL. Solo se han robado 36 bases, la menor cantidad entre los 30 clubes. Obvio, no necesitan correr tanto…KANSAS City, vanguardista del centro, es todo lo contrario. Último en cuadrangulares (88, cien menos que Baltimore) y primero en robos (133). Dos sistemas de juego con idénticos resultados. Los Reales, por cierto, iniciaron ayer serie crucial de tres careos frente a Detroit.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

NOTI-Altuve. El camarero de Houston sumó hasta el domingo catorce encuentros con inatrapables. Le faltaban dos cohetes para los 200 y enfrentaba anoche a Félix Hernández, contra quien tenía de 10-6 con tres dobletes. Paulatinamente ha ingresado en un grupo selecto por sus .340, 51 robos y 41 tubeyes. Solo Ty Cobb, Tris Speaker y George Sisler acumulan algo similar, el último de ellos hace 92 años. Va camino de ser el mayor hiteador criollo -Magglio Ordóñez despachó 216 en el 2007-, el quinto con coronas de bateo -Galarraga, Ordóñez, González, Cabrera (3)- y el tercero con más de 50 robos tras Luis Aparicio (57) y Roger Cedeño (66)…MÁS temprano que nunca el gobierno nacional aprobó y liquidó los dólares para el beisbol profesional. Es que la pelota alivia pesares…TRAER a los importados resulta una odisea por falta de vuelos y cupos. La gente está utilizando mucho el puente aéreo Punto Fijo-Aruba- Curazao…FENOMENAL el larense Carlos Carrasco (7-4, 2.69) el domingo ante Chicago. Le faltó un out para el blanqueo (2-0). La recta estuvo consistente en 96-97, junto a curva, cambio y slider. Su repunte esta campaña ha sido prodigioso…MIGUEL Cabrera (.310, 22HR, 100CE) ha empujado la centena o más en cada uno de sus once años completos en liga grande. En los recientes 30 turnos bateó .500 (30-15).

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios