Extrabases 11-03-14

-

- Publicidad -

LA tecnología de máximo nivel llega con cuatro años de retraso para Armando Galarraga. Al aprobarse la implementación de repeticiones en casi todas las sentencias dudosas -menos bolas, strikes e interferencias- los descaros, exabruptos o pifias mayúsculas van a reducirse notablemente. Pero también los aciertos de los árbitros quedarán a la vista de todos. El nuevo sistema que pondrá en práctica MLB desde este 2014 tendrá carácter provisorio, experimental, pero es casi seguro que las reposiciones llegarán para quedarse. Por ejemplo, el perfecto arrebatado a Galarraga en el 2010 habría sido posible con el sistema que será ejecutado desde el primer día de la inminente temporada e incluso en cinco juegos del spring training para cada equipo… ASÍ las cosas, el jonrón que Edward Pacheco no vio en la final venezolana de la 2012-2013 habría sido acreditado a Robert Pérez y probablemente la decisión de la contienda hubiese sido otra. Y cuantas no hubo en la pelota de aquí, allá y más allá. Uno pudiera pasarse tiempo indefinido recordando decisiones que la TV demostró como erradas pero que no tuvieron vuelta atrás. Por supuesto que la inserción de estas repeticiones tardará en llegar -quien sabe cuántos años- a los torneos criollos, conocida la imposibilidad de adquirir un despliegue técnico como el que es capaz de desarrollar MLB en 15 parques al mismo tiempo… SOLO un país como USA puede hacer una inversión tan onerosa para instalar tantas cámaras como uno imagine en cada escenario y un centro de recepción de imágenes en Nueva York (Replay Command Center). Los equipos podrán tener un empleado en el dugout para decirle al mánager si vale la pena hacer el reto (apelación) una vez que dicho funcionario vea de inmediato la acción sentenciada. En el comando ya citado (NY) habrá ocho árbitros observando dos juegos cada uno de ellos, con doce ángulos distintos en cada acción, lo que les permitirá enviar la decisión con la prontitud requerida.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
MLB se cuida de que el asunto no se convierta en rochela. Cada mánager iniciará el compromiso con una oportunidad para apelar o retar. Si tiene éxito habrá otra opción, pero nunca más de dos por careo. Los jonrones podrán revisarse cuantas veces se estime conveniente. Lo ideal será que los pilotos tengan quince segundos para anunciar el reclamo, y que no pase de un minuto y medio el tiempo que los árbitros utilicen para dar el veredicto con carácter de indiscutible… ES obvio que los estrategas deberán sentirse muy seguros para que cada apelación se haga con la presunción de que será efectivamente positiva para su causa. Los chances, entonces, habrán de manejarlos con precauciones. Toda novedad tiene promotores y detractores. Hay quienes creen que el juego perderá atractivos, pero una mayoría está de acuerdo en que se gane o se pierda con decisiones auténticas, sin la sombra de los errores arbitrales. Ante los avances tecnológicos es difícil hacer oposición. Son realidades incuestionables y todo será cuestión de adaptación. Vendrán, por supuesto, los ajustes y las enmiendas… EN Venezuela, la LVBP tiene un alto rango internacional y algo debería hacer para la campaña venidera, bajo el entendido de que no se tienen los recursos suficientes para un salto técnico de tanta magnitud. El problema es que no todos los juegos son televisados y las emisoras no cuentan con los recursos para hacer un despliegue de cámaras y propiciar el montaje de un centro de operaciones. Ahora las distancias se nos hacen mayores. Queda como tarea pendiente.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
BOB Abreu cumple hoy 40 años. Para el aragüeño las cosas no andan bien en el cuartel de los Filis en Clearwater. Ha sonado dos hits en 18 turnos (.111) y lo tienen a prueba para ver si es capaz de trabajar como emergente o designado ante los derechos… EDWIN Escobar enfrentó a Clayton Kershaw y los Dodgers el domingo y su problema estuvo en no tirar tantos strikes como debía. En tres innings boleó a cuatro y no ponchó a nadie mientras aceptaba un hit y ninguna carrera. El prospecto de 22 años tiene las mejores evaluaciones en San Francisco… A los 33 años José Yépez aún no ha jugado arriba aunque estuvo en roster de liga grande. Trata de colarse en Atlanta, pero la competencia no está fácil. Será una gran sorpresa si se queda… JESÚS Montero ha perdido varios de los kilos que ganó con Lara en la 13-14. Ha mostrado su poder con dos bambinazos hacia la mano contraria. Tiene una buena pretemporada ofensiva (20-7, 5CE, 2HR)… LUIS Valbuena anda de 13-2 en el spring training.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -