Extrabases 11-10-13

LA LVBP posiblemente sea el circuito más impredecible, inescrutable y complicado que hay en el planeta beisbolero. Razones de sobra para este aserto. Muchas veces -casi siempre- los equipos que comienzan no se parecen a los que terminan. La calidad del torneo crece de una doble A fuerte hasta una triple A con matices de grandes ligas en algunos de los contendores. Se dice, con algo de verdad, que se clasifica en octubre, pero hay arrancadas excelentes y finales de infarto para quien sea… YA casi no se tienen criollos o importados de fuste que jueguen completo. Se trata de un vaivén de peloteros que desbalancea y multiplica la tarea de los mánager. No en vano los pilotos que vienen a esta liga se ufanan de verla tan competitiva como ninguna que haya en cualquier parte. No son pocos los estrategas de liga grande que han pasado en su aprendizaje por estos lares tan complejos. Dicen los extranjeros que un Caracas-Magallanes no tiene parangón en USA, que la alegría en las tribunas es única y que el jolgorio que hay en todos los rincones es tan propio que no consigue imitadores ni siquiera en otros templos del béisbol caribeño… LO apuntado contribuye a la magia de nuestros eventos. Algunos conjuntos parecieran superiores sobre el papel, pero en el terreno la paridad es evidente. Raro cuando alguna novena se despega y clasifica por adelantado. Al mejor plantado se le van jugadores en diciembre y al huérfano de calidad le llegan unos cuantos en los previos navideños. La esencia, el aroma, el sentimiento de estos campeonatos son ingredientes con los cuales solo se cocina aquí. En una justa donde los encuentros enfrentan a un toletero de liga mayor con un pitcher que viene de Italia o Taiwán, y un lanzador de jerarquía recibe un tablazo de un novato de la paralela, no es posible pronosticar en un ámbito de cinco clasificados entre ocho contendores. Con razones válidas cada quien cree que tiene la sartén por el mango. De allí que el festival lo disfrutamos todos, con sufrimiento incluido
*/*/*/*/*/*/*/*/*
HAY lo que se llama oficio. Es algo así como la capacidad para hacer las cosas con la mayor propiedad en el momento propicio. De eso tienen mucho los Cardenales. Saben cómo ganar los encuentros y la manera de conseguir los hombres para lograr el cometido. Por tal razón dijimos que son siempre candidatos a llegar lo más lejos posible. Fueron los códigos que les insufló Tony LaRussa y con los cuales trabaja ahora Mike Matheny… TIENEN otra versión de “Mr. Octubre” en David Freese, héroe de la Serie Mundial del 2011 (.348, 7CE), y lo más importante, capaz de dar el batazo cumbre a la hora cero. Como antenoche, por ejemplo, frente a los Piratas, rivales inesperados en una temporada que los magnifica y llena de elogios… LOS Dodgers irán de favoritos desde hoy, por su pitcheo profundo – anuncian a Zack Greinke para el juego inicial- y una ofensiva demoledora, pero en San Luis no baten los pañuelos rojos en vano. El mencionado oficio y la disposición son elementos nunca desestimables… REGINO Otero ganó siete títulos en Venezuela, tres con Valencia y cuatro con Caracas. En ambos clubes tenía nativos de mucha valía. Los Industriales contaban con Teolindo Acosta, Teodoro Obregón, Gustavo Gil, Emilio Cueche, Julián Ladera y compañía. En el Caracas cuentan -seguro a nivel anecdótico- que el cubano bajaba un poco tarde al dugout cuando se iniciaba el careo de la fecha y preguntaba: “¿Ya están Vitico en tercera y Tovar en primera? Era una llave, el uno-dos de mayor impetuosidad que hayamos visto en esta liga… BUDDY Bailey, detrás con seis gallardetes en los recientes diez años, va en pos de Regino. A los Tigres los conoce al dedillo y al circuito ni hablar. Un personaje que la gente a veces critica, pero en voz baja porque gana mucho e impone lo que pregona.
*/*/*/*/*/*/*/*/*
ES que conseguir un buen timonel -o alguien que aguante la liga- es tarea de encomio. La tribuna del Universitario tumba gobiernos y por allí han caído mánager exitosos como Omar Malavé. Es preferible tener mandos como los de Luis Dorante (Zulia) o Marco Davalillo (Bravos), sin ganar en otras tiendas, que inventar con un foráneo que tirará la toalla o lo tirarán por la borda… HAY deudas acentuadas como la de La Guaira -26 años sin ganar- y Bravos, privado de títulos desde que tuvo las denominaciones de Cabimas o Pastora. O sea 23 años ha… PEDRO Grifol está avalado por un subcampeonato, antes del cual nadie daba nada por la clasificación de los larenses. Caribes dispone de un jefe acertado como Alfredo Pedrique, el Caracas prefirió volver con Dave Hudgens, teniendo a Rick Sweet con el serrucho al lado, mientras Magallanes no duda en darle a Luis Sojo, actual monarca, la conducción de la nave luego de disponer de una verdadera galaxia de jugadores en la temporada pasada. Digamos que el experimento real es el de Tony DeFrancesco con los Tiburones… ESO del mánager no es fácil donde sea. Los Yanquis acaban de cortar por lo sano y le extendieron contrato a Joe Girardi hasta el 2017. Con él no han ganado nada y acaban de quedar fuera, pero la gerencia quizás ha hecho un mea culpa… A Fredi González, piloto de los Bravos, lo critican medios estadounidenses por no utilizar en el fatídico octavo ante los Dodgers a su estelar Craig Kimbrel, arriba por una en el quinto juego. Lo guardó (“asi lo hice todo el año”) para el noveno. Bueno, llegará descansado al spring training.
*/*/*/*/*/*/*/*/*
FRANCISCO Ramírez y Darío Rivero serán los ausentes este año entre los árbitros criollos de larga trayectoria en la LVBP. MLB no le dio permiso a Manuel González para trabajar en Venezuela. Se quedó como instructor en Arizona y atento a una emergencia con el cuerpo arbitral que labora en los play off. Habrá un total de cinco jueces importados… PESE a fracasar consecutivamente al frente de una escuadra millonaria, Mike Scioscia ha sido ratificado en Anaheim. Muy paciente Arte Moreno, el dueño. Se pensaba que Jerry DiPoto quedaría al margen pero también recibió el espaldarazo… HASTA la tarde de ayer MLB y la Confederación del Caribe tenían todo listo para anunciar la firma del “Winter Agreement”. El compás de espera lo abrió la Asociación de Peloteros de USA. Es una situación atípica, imprevista. Hay un silencio excepcional acerca del asunto, pero tendremos humo blanco. El asunto es cuando… CLARIDAD. De plácemes la afición zuliana con el nuevo alumbrado del parque “Luis Aparicio Ortega”. Nos cuentan que ha causado buen impacto en los asistentes a prácticas y juegos. Es algo que se merece el conglomerado rapaz por su vehemencia, respaldo y constancia. Cada año aumenta la presencia del contumaz seguidor naranja en la casa de las Águilas. Y quienes debemos trabajar arriba, bien arriba, no estamos menos agradecidos por este logro tan anhelado. A mayor comodidad, mayor concurrencia. Es una regla de tres simple… DWYANE Pollock ganó dieciocho en una liga independiente. Una cifra así es respetable, no importa el sitio donde se logre. Por eso y por su conocimiento de esta pelota debe ser otra vez el puntal del pitcheo local.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios