Extrabases 12-12-14

CARDENALES había anotado 229 carreras antes del juego de anoche. La tercera parte (77) fueron empujadas por Carlos Rivero (39) y Paulo Orlando (38). Se trata de un dueto singular que ha cargado con el club en momentos cumbres de la temporada. El paulista ganó unos cuantos compromisos con sus conexiones, aparte de que la defensa en el jardín central es una de las mejores que haya tenido la banda guara en mucho tiempo. Por su parte el barquisimetano alzó a su divisa con tablazos claves en juegos recientes, cuando el resto de sus compañeros cayó en uno de esos marasmos que son inevitables… RESULTA que ambos tienen números suficientemente importantes para Jugador Más Valioso. El brasileño apunta con siete jonrones y el citado número de fletes, aparte de su excelente promedio de embasado (.414), espoleado por 22 boletos y nueve pelotazos. El barquisimetano es el gran slugger del circuito con sus laberínticos y oportunos bambinazos. El average (.285) es mucho más bajo que el de su aliado (.324), pero en todo caso es cuestión de evaluar muchas cosas a la hora de la escogencia. Ambos están dedicados a la tarea de lograr la clasificación para luego dedicarse a ventilar estadísticas. Lo que sí está claro es que esta yunta se ha hecho enemiga directa y fuerte del pitcheo de la liga. Una combinación letal que ahora tiene entre ambos nada menos que el madero de Luis Valbuena.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

LOS cambios entre clubes generan toda clase de polémicas, suspicacias y comentarios. Cada equipo tiene su propia historia de venturas y desventuras en las transacciones. Hay canjes formidables o los hay decepcionantes. Definitivamente solo el tiempo le da la razón a uno o al otro. Con la necesaria dosis de suerte hay que esperar los acontecimientos, el desarrollo… ¿QUÉ piensan ahora en Margarita sobre una de las transacciones más resaltantes de la temporada muerta? Carlos Rivero y César Hernández por Luis Jiménez y Mario Martínez. El tercera base ya ustedes saben lo que ha hecho y eso lo detallamos en el segmento anterior. El valenciano Hernández puede jugar en todas partes del cuadro y los jardines, pero además tiene el average más alto de Cardenales (.362) en 94 turnos. Parece un atraco porque Jiménez, lastimado, suena para .259 con un jonrón y seis empujadas, mientras que Martínez (.235) juega ocasionalmente… BRAVOS salió de aquellas dos piezas de categoría porque ambos no querían jugar en la isla esgrimiendo razones personales. Contra eso no se puede. Tampoco averiguaron mucho sobre la situación del baluarte bobareño y allí hay que darle crédito a los ejecutivos larenses por haberle dorado la píldora de muy buena manera a sus pares insulares… LO que verdaderamente no está en discusión es que Cardenales hizo el negocio del año, a despecho de quienes creían que el movimiento resultaría oneroso e inoperante. Lara avanza hacia la clasificación y si se concreta el pase a la siguiente ronda la transacción mencionada tendrá que ubicarse en primer plano a la hora de establecer causas directas para tal éxito. Habrá que seguir negociando con la tribu margariteña.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

LARA y Magallanes chocan hoy en el primero de cuatro compromisos que restan entre ambos. Si sumamos a ello los cotejos de fin de semana contra La Guaira y otro careo frente a los Navegantes el lunes, hay que convenir en que el punto álgido de la pugna por llegar a enero con vida radica en esos cuatro encuentros… EL que está arriba -el cuadro alado en este caso- tiene ventajas obvias. Se piensa que con dividir el mandado queda hecho, aunque todos salgan a barrer. Extraer al menos una victoria ante los Tiburones mantendrá diferencias, si es que se llegara al sábado con la misma ventaja de tres juegos por parte de los pájaros rojos. El cierre de esta décima semana es crucial, ya con los Bravos fuera de toda opción lógica y el Caracas disminuido en el sexto, aunque solo a dos de la quinta casilla… LO que resta del calendario tiene compromisos cruciales. Caracas y Magallanes serán contendores en par de ocasiones, mientras que Leones y escualos solamente aguardan por un choque más. Falta un Magallanes-La Guaira, todo lo cual indica que esa batalla por el quinto será ardorosa. Caracas enfrentará tres veces más a Bravos, con quienes tiene registro de 6-0 en la campaña. Los margariteños han quedado para generar tropiezos, dar zancadillas… EN otras palabras, cada uno tiene el destino en sus manos porque se las verá en mayor o menor grado con sus rivales directos. Se ve difícil que un club con 30 triunfos quede fuera por las combinaciones de resultados que se vienen. Sin el juego de anoche a Cardenales le faltaban cuatro ganados para esa cifra redonda en un espectro de doce encuentros pendientes. Pero las carreras hay que correrlas y los juegos hay que jugarlos.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

¿POR qué va más gente al estadio? En el “Antonio Herrera” el promedio de asistencia anda cerca de las nueve mil personas por partido. Tomemos en consideración que Lara arrancó con 2-13, balance nada halagüeño y desalentador… PERO los cardenaleros han respaldado al equipo a todo trance. Ha sido como un sentimiento diferente a otras campañas y ello resulta loable en una afición que es de las más consecuentes del país. Ese average va a tener un aumento resaltante, comenzando ayer con la noche de damas en el parque local. Los dos careos ante La Guaira, con el homenaje a Robert Pérez incluido, y la visita del Magallanes el lunes, van a incrementar de manera sustancial la concurrencia… PARA los que no lo saben el estadio de la rotaria es el más agradable y cómodo del país. Su feria de comida no tiene comparación, el estacionamiento es organizado y amplio. Con el debido respeto, no hay ambiente parecido al del AHG en los otros seis estadios que albergan cada campeonato. Justo sea decirlo. Ojalá el Gobernador Falcón ordene la instalación de otro alumbrado y haga las remodelaciones de rigor, entre otras cosas más casetas en la parte alta… ARAGUA ha ganado 17 de 23 en casa, y Bravos ha perdido 18 de 24 en la suya… MAGALLANES ha definido 22 de sus encuentros (12-10) por una carrera… SOLO Félix Pérez (.347) podría arrebatarle el casi seguro título de bateo a Odubel Herrera (.374), fijo para Novato del Año… APENAS quince, con turnos oficiales, andan sobre trescientos. Es un torneo de lanzadores porque el colectivo de mejor average, Aragua, está en .279… CARDENALES terminará la eliminatoria con una rotación sin restricciones. Cuatro de sus cinco abridores son criollos. Allí está parte del secreto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios