Extrabases 14-03-2017

-

- Publicidad -

EMOCIONANTE y controversial. El Clásico Mundial de Béisbol 2017 ha cumplido buena parte de su objetivo inmediato. Gusta y convence por los atractivos que irradia hacia el aficionado del planeta, pero causa desagrado con algunas normas que hacen mácula en su organización. No hemos visto precisamente una pelota de calidad, pero los juegos han sido interesantes, movidos. En el balance general hay una distancia creciente entre las ofensivas y el pitcheo. Muchos toleteros de fuste y pocos tiradores de élite. Fuera de forma, además, buena parte de estos… LAS novenas que presumíamos débiles se alzaron de manera convincente. Colombia se fajó ante las dos mejores selecciones del planeta y estuvo en ambos casos a punto de sonar trompetas en el grupo “C” frente a Estados Unidos y República Dominicana. Tan cerca llegó que solo un par de jugadas infortunadas privaron a los neogranadinos de hacer que mordieran el polvo los dos gigantes continentales. Israel -un equipo muy judío- ya cumplió una ejecutoria espectacular en su rol de cenicienta, más allá de lo que le ocurra en segunda ronda. Mientras, en el otro lado del análisis quedó una Corea del Sur que se marchó enlodada, curiosamente eliminada con todos sus pergaminos de justas anteriores… AL estilo de los Mundiales de Fútbol, el CMB nos ha hecho trasnochar con gusto, en varios casos para sufrir con juegos pegaditos, de alternativas. Eso sí, llenos de carreras, incidencias. Sin la lógica predominando. En el sentido promocional la competencia gana terreno. Se universaliza. Un buen paso adelante.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

PERO es inconcebible que MLB carezca hoy de sus propios recursos. Resulta intragable que en las primeras de cambio no hubo revisiones de jugadas en la justa que quieren instituir como máxima en este deporte. Un retroceso donde buscan adelantos. Eso de permitir el uso de los videos -los desafíos- solo en la parte final de la cita ecuménica no aguanta el mínimo análisis. Hubo varias acciones que se nos antojaron decisivas en choques de estrecho marcador… ESE afán desmedido para recortar la duración de los juegos se ha convertido en una obsesión para el Comisionado Rob Manfred. Por eso hubo una segunda norma que ataca despiadadamente la esencia del béisbol. Para terminar los partidos cuanto antes, las entradas a partir de la undécima se inician con dos corredores en base sin out. Esa es una puñalada trapera contra el buen sentido de este deporte. Nada más sabroso que un extrainning, adobado con estrategias, suspenso. Es como quitarle los tiempos agregados al fútbol o al baloncesto y decidir de una vez los encuentros con penales o tiros libres. O sea, carreras a juro. Convertir al béisbol en un deporte de tiempo casi establecido. Sin embargo, igual vimos partidos de cuatro horas y pico que ni siquiera fueron más allá de los nueve episodios… DE paso, establecieron de manera firme la regla del nocaut, vigente cuando un club alcanza la diferencia de diez carreras una vez llegado el tramo siete. Manfred está haciendo cosas que fusilan el sentido común. Ya eliminó la base por bolas intencional bajo el pretexto de aligerar la acción. Y resulta que los boletos de ese tipo retardan, si es que se producen, por un minuto la actividad. Ya dijimos que parece capaz de acortar los choques a siete capítulos.

- Publicidad -

A Venezuela le hincharon la cara con 32 carreras en tres partidos. Un milagro matemático le insufló vida para el juego extra de anoche contra Italia, otro de los planteles que no tiene complejos ante los favoritos. Hemos insistido en que la preparación va por encima de los nombres. Los temores de que el pitcheo estaba en condiciones ínfimas, no fueron infundados. Para colmo, las lesiones antes y durante el evento mermaron la capacidad para disputar con más capacidades. Si el equipo pasó, estará en un grupo de alta energía con Estados Unidos, Dominicana y Puerto Rico. Si no alcanzó la boleta de avance será el único de los grandes estancado en los inicios. A pesar de estar rodeado de veteranos asesores, Omar Vizquel ha dejado en evidencia que no conoce mucho los entreveros del pitcheo. Manejar ese departamento es crucial. Fue una apuesta arriesgada incluir a varios noveles en el roster de los lanzadores… HOLANDA no es mantequilla. En la alineación naranja están nada menos que los grandeligas Andrelton Simmons, Xander Bogaerts, Didi Gregorius y Jurickson Profar, junto a los veteranos Wladimir Balentien y Yurendell de Caster… AL estilo antiguo. Jason Marquís (1-0) abrió tres juegos de Israel en la primera ronda. En 9.2 innings aceptó siete hits y una carrera (0.93). No tiene restricciones ni nada que perder este veterano de 38 años con dilatada trayectoria de 15 campañas en Grandes Ligas.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

PERSONAS con la vocación cívica de Elvirana Perera de Vale, sumen en profunda tristeza a sus amigos cuando abandonan el plano terrenal. Era fácil querer a esta dama caroreña por sus dotes de mujer servicial, amena, de brazos abiertos y generosidad plena. Quizás por eso el Todopoderoso la libró de dolencias mayores y la llamó más pronto de lo esperado. El apreciado Roy Vale queda, aunque en intensa congoja, con la satisfacción de haber tenido una compañera invaluable. Para él nuestro mejor sentimiento… SE trabaja en la instalación del ascensor para el parque “Antonio Herrera”. Gracias de verdad. Cada año parece que los escalones aumentaran y los palcos estuviesen más lejos. Ojalá la Gobernación haga el esfuerzo y dote a la instalación de un alumbrado que desaparezca las oscuranas en el terreno… LOS dominicanos casi jugaron de locales en el Marlins Park. En el careo contra USA el escenario estaba repleto con más de 37 mil almas. Destacaban los merengues en un ambiente festivo. Solo Colombia los acalló luego con su juego irreverente. Aunque reforzados con piezas venezolanas, los vecinos demostraron que están listos para grandes cosas, entre ellas, en un futuro no lejano, el acceso a la Serie del Caribe… POR cierto, Panamá queda en observación y quizás en el 2019 pueda ir a México para la justa que seguirá a Barquisimeto 2018. El evento no quiere nada con Puerto Rico, porque solo arroja pérdidas y orfandad en las tribunas… ANÓTESE en el Tour de Grandes Ligas (julio 2017) con juegos en Chicago y Atlanta. Quedan pocos cupos. Llame al 0251-2551874.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Minería ilegal en Venezuela

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger el medioambiente #14Abr

La ONG venezolana FundaRedes, exigió al Estado venezolano ejercer acciones contundentes para erradicar la minería ilegal, para proteger el medioambiente.
- Publicidad -

Debes leer

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -