Extrabases 15-03-13

-

- Publicidad -

LA incontinencia verbal es uno de los más frecuentes males de hoy en día. Saber callar y saber cuando no hacerlo son virtudes que lamentablemente se extinguen en nuestro país. La dirigencia deportiva no es la excepción y Edwin Zerpa resulta un buen ejemplo. Encararse con la prensa para sostener que lo de Venezuela en el CMB no es un fracaso, resulta una exagerada tozudez. Mejor habría sido encajar el golpe, asumir la responsabilidad y mirar hacia adelante. Pero es que Zerpa -uno de esos dirigentes asidos firme y prolongadamente al cargo- gusta de la polémica y no tolera crítica alguna. Todo el mundo sabe lo que pasó. Por supuesto, nada que no estuviera en lo previsible… NO contento con lo anterior, se apresuró a nombrar a Andrés Galarraga como mánager del combinado tricolor, sin mediar una etapa de estudio, de análisis, de consulta con los sectores allegados. Después, empero, dijo que el asunto del estratega de la selección sería ventilado posteriormente. No habían pasado muchas horas de la debacle en el Mundial y ya estaba destituyendo públicamente a Luis Sojo, sin consideración alguna con quien fue su incondicional servidor por varios años. No se trata de que el derrocado piloto debiera seguir al mando del grupo. Es que Zerpa no guarda las formas, dictador al fin. Este tipo de gente se aferra a los puestos como si hubiera nacido con ellos. Esa recalcitrante manera de actuar se conjuga con toda suerte de fracasos -¿O no hay que llamarla así?- a lo largo de elecciones y reelecciones. No abre paso, no renuncia. Tiene procesos disciplinarios por presuntos manejos inadecuados de los recursos, pero no hay manera de que ceda el camino a otros que, sin dudas, lo harían mejor, porque peor no es posible. Auténtico retrato de la cruda realidad que vivimos.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
EL “spring training” va dejando en la ruta aspiraciones y sueños. Los temidos cortes son a diario. Muchos pretendientes reciben la noticia de su descenso o libertad para desencanto y frustración. Otros de antemano sabían que probarían el grato sabor de las Grandes Ligas brevemente, antes de ser enviados a clasificaciones menores. Muchos novatos saben que volverán algún día. Esas son las historias que a diario se escriben en Florida y Arizona… KELVIM Escobar por ejemplo, quizás no tenga otro chance, aunque insista en continuar una rehabilitación difícil. Su carrera ha sido un tormento por el hombro lesionado y a los 36 años las opciones se desvanecen, tal como esta reciente con los Cerveceros. Otros avezados como Eliézer Alfonzo, de gran campaña en Venezuela, y Andrés Eloy Blanco, reciben informaciones diferentes pero nada venturosas. El catcher fue enviado a las menores de los Dodgers y el infielder recibió el mismo trato, aunque luego firmó convenio de liga menor con los Filis… EN el campo de los Gigantes está la delegación criolla más nutrida. Hasta ayer diez paisanos permanecían en el roster, varios de ellos con la seguridad de quedarse en el máximo nivel (Sandoval, Scutaro, Sánchez, Blanco, Mijares) y otros (Yusmeiro Petit, Adrianza, Machí, Edwin Escobar y el invitado Guillermo Quiroz) a la espera de abrirse un cupo en la escuadra de los campeones del mundo. El vecino en la bahía, Oakland, no tiene venezolanos en el roster de 40 y solo aparece como invitado Darwin Pérez… ERNESTO Mejía acumula seis encuentros con hit y subió su average primaveral a .346 (26-9, 4CE). El guanareño de las Águilas se juega todo en este chance que recibe de los Bravos. Luis Avilán, en la misma escuadra, no había tolerado carreras en seis episodios, pero el martes le hicieron tres con cuatro hits en un solo capítulo… BRUCE Rondón ha ponchado a nueve en 5.2 innings de los entrenamientos. Le han pegado nueve incogibles y parece bien encaminado en su tarea de reducir los boletos (5). Los Tigres siguen creyendo que puede ser su cerrador, obnubilados por la recta sobre 100 millas. ¿Correrán el riesgo con el joven de 22 años?. Lo cierto es que pocas veces un novel tirador criollo ha despertado tantos comentarios en una primavera.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
ITALIA se marcha honrosamente del Clásico Mundial. En sus dos partidos de segunda ronda llegó con ventajas al tercio final y no tuvo su defensiva el oficio y la experiencia para hacer los outs, especialmente el campocorto. Cayó 5-4 y 4-3 ante Dominicana y Puerto Rico, demostrando que la cohesión y la buena preparación están por encima de todo a la hora de armar un club competitivo. Un avance a semifinales habría sido sorpresa mayúscula. Cierto que muchos de sus jugadores no son nativos de la bota, pero hay un evidente incremento de la calidad en la liga italiana… EL CMB ha fomentado, sin dudas, un interesante patriotismo. No debe mirarse la justa simplemente como una pata de la mesa grande que es MLB. En cuatro años seguramente se implementarán algunas normas que hagan viable la presentación de más figuras y el tiempo requerido para una preparación adecuada, sin apresuramientos. Es un evento que sigue en fase experimental y que no es bien visto por los equipos de Grandes Ligas. Pero en la medida que el béisbol se expanda, así mismo crecerá en el exterior el interés por la indiscutible mejor pelota del mundo… AQUÍ en Venezuela habrá que aclarar algunas cosas. La LVBP, ente que maneja la pelota rentada, debe inmiscuirse más -si la deja la federación respectiva- en el manejo del asunto. Debe trabajarse en conjunto. Resulta obligante una buena actuación en el 2017. El descalabro reciente dejó roncha, heridas y la sensación de no haber hecho adecuadamente muchas cosas. Desde el timón principal para abajo son menesterosos muchos cambios.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
EL tiempo apremia para tres veteranos. Bob Abreu, Carlos Zambrano y Francisco Rodríguez no han enganchado con ningún club. No sabemos si hay desinterés por ellos en las organizaciones de liga grande o si sus pretensiones económicas no cuadran con las ofertas que hayan tenido. También pudieran conjugarse los dos aspectos… LA LVBP tendrá una rueda de prensa para el miércoles 3 de abril en su sede. En la convocatoria se cita a la Serie del Caribe del 2014 como el punto específico a tratar… OSWALDO Guillén podría ser un candidato adecuado para dirigir a Venezuela en el CMB del 2017. El polémico mánager es un motivador ideal pese a su volátil carácter. Por supuesto que un hombre de su temple no debe encajar bien en los planes de la federación actual… JOHAN Santana cumplió el miércoles pasado 34 años. Está en medio de una controversia con los Mets y su estado físico real parece un misterio. Le asignaron un bullpen para el fin de semana y posiblemente arrancará zafra en la lista de inactivos. No les extrañe que las noticias sobre su brazo no sean las mejores. El tovareño ha perdido mucha fuerza, además de la confianza del alto mando de los Mets… HOLANDA es la bestia negra de Cuba y lo sacó de las semifinales del Mundial. Los antillanos han perdido respeto en el deporte que por décadas dominaron en el llamado campo aficionado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -