Extrabases 16-04

-

- Publicidad -

 

UN 15 de abril -por allá en 1947- Jackie Robinson, de la mano de Branch Rickey, rompió la barrera de la segregación racial. Desde entonces la participación de los negros o afroamericanos fue creciendo con el transcurso de los años, desde el apasionante Willie Mays -para una mayoría de analistas el mejor pelotero de la historia- hasta el súper jonronero y perdurable Hank Aaron. En 1959 los Medias Rojas fueron el último club que agregó a su roster un jugador de los erróneamente llamados de color… EMPERO, desde ese 17,25 por ciento de población afroamericana que había en los años finales de la década cincuentona, la merma ha ido en desarrollo a tal punto de que en estos momentos el concurso de los pimientosos atletas con ese color de piel es del 8,05 por ciento, esto de acuerdo a los datos que aporta la revista “Sports Usa Today” en su edición reciente. A estas alturas hay diez equipos que solamente tienen un jugador de tez oscura no latino en sus rosters, mientras el 25 por ciento de ellos se agrupa en equipos de grandes ciudades, celosos vigilantes de que haya una participación importante de esas minorías. Nos referimos a los Yankees y los dos escuadrones de Los Ángeles, Dodgers y Angelinos. Pero no se trata de la falta de interés de los planteles por firmar negros… PARECIERA más bien falta de motivación entre los jóvenes, atraídos por deportes como el baloncesto y el fútbol americano. La carencia no es únicamente en el campo de juego. Actualmente solo hay dos pilotos con esa pigmentación -Dusty Baker y Ron Washington- y un par de gerentes generales, Kenny Williams (Chicago White Sox) y Michael Hill (Miami)… POR ejemplo, como datos curiosos revelados por el citado estudio, Trey Griffey -hijo de Ken Jr.- y Shane Larkin -descendiente de Barry- prefirieron abandonar el deporte de sus padres y dedicarse al fútbol americano y al baloncesto respectivamente.

- Publicidad -

OMAR Infante falló en sus primeros cinco turnos de la joven campaña, pero en los siguientes partidos ha sido una regadera. Hila siete encuentros con imparables y lo novedoso es que muestra un poder inusitado en estos albores del torneo. Por supuesto que ello ha sido advertido en el comando del club y está instalado como quinto palo de los Marlins, conjunto que bregó intensamente para hacerse de sus servicios una vez que rompió nexos con Atlanta. Cuatro jonrones en 35 turnos y un resonante average de .343 son los responsables de su traslado a esa ubicación tan importante en el lineup… EL portocruzano de 31 años ha sido capaz de jugar en todas partes menos en la receptoría, pero en los Bravos encontró definitivamente su sitio en la intermedia. Con diez anualidades de servicio, solo una vez remitió nueve vuelacercas en una zafra, la del 2004, cuando despachó 16 para los Tigres. En esa misma estación fletó 55, máximo total en su palmarés. Ya le podrá contar a sus descendientes que fue líder jonronero de la liga en las primeras dos semanas… MIGUEL Cabrera recibió honores como jugador de la semana en la Liga Americana al apenas arrancar el certamen. La fiesta siguió con tres cohetes en seis turnos entre martes y miércoles, pero allí apareció la sequía. Desde entonces, hasta el domingo, sumó 18 turnos sin conectar inatrapables, cayendo de .471 a .242. No es el único criollo que ande en paupérrima ofensiva. Elvis Andrus (36-7) suena para .194 en los Rangers. El también magallanero Endy Chávez (Orioles) inició con un nada promisor .083 (12-1), mientras que César Iztúris (Milwaukee) apenas conectó el domingo el único inatrapable que tiene en 10 chances, aprovechando el fin de semana la ausencia de su compatriota Álex González, permisado por el nacimiento de un hijo… LOS Dodgers (9-1) han ganado seis en línea y disfrutan de su mejor comienzo desde 1981, año en que se anexaronla Serie Mundial. Su narrador de toda la vida, Vin Scully, arrancó su temporada 62 detrás del micrófono. Tiene 84 primaveras y anda con gripe, cosa rara en él.

OSWALDO Guillén retorna hoy al timón de los Marlins, anfitriones de los Cachorros de Chicago. La gente prefirió ver tranquila su pelota y no participar en el boicot al cual llamaron miembros de la colonia cubana en Miami. Con Houston, un escuadrón de pocos atractivos, las concurrencias fueron interesantes: 30.169 aficionados el viernes, 31.659 el sábado, y casi un lleno el domingo, 34.252. En el Marlins Park hay 37.442 asientos. Veremos -y oiremos- como será el recibimiento al tuyero esta noche. Ojalá que baje la marea. Errar es de humanos y la lección debe estar aprendida. A cerrar la boca pues… TRAS ir de 12-0 en el inicio, Freddy Gálvis acumula cinco partidos al hilo con hits, incluido su primer jonrón arriba. El joven de 22 años puede dar unos cuantos. El año pasado sonó ocho en las menores, aunque ninguno en AAA… JESÚS Montero (.286) conectó indiscutibles en los nueve primeros cotejos de los Marineros. El domingo (4-0) lo frenaron los Atléticos. Para ser fieles a su costumbre de tiempos recientes, los nautas no tienen a nadie sobre .300… FÉLIX Hernández cree que el club va a batear, una declaración muy diplomática y de auto consolación. “El Rey” no está tirando su recta a gran velocidad, pero tiene al menos seis pitcheos bajo control. El brazo -uno de los más sanos en las Mayores- no declina. En sus tres primeras salidas superó los 100 envíos… RAFAEL Betancourt comenzó al mismo ritmo que concluyó el 2011. Le han dado al diestro cerrador de Colorado dos hits sin carreras en cuatro innings. Henry Rodríguez (Washington) está en la misma onda como rematador con un imparable, ninguna carrera y siete ponchados en 4.1 episodios. Los Nacionales otra vez pintan bien. Lo decimos por su joven y potente pitcheo abridor. Andan en punta (7-3) y comandan la liga en ERA (1.99). Franklin Morales igualmente está inmaculado en cuatro entradas.

SAN Luis, sin Albert Pujols, lidera los dos circuitos en average (.299) y en cuadrangulares (15), aparte de estar en la azotea de su división (7-3). El dominicano (.250) trata de zafarse de un comienzo opaco en Anaheim. No ha dado bambinazo alguno en 32 viajes y totaliza tres empujadas… LUIS Valbuena quema la AAA (Iowa-Cachorros) como es su costumbre. Liga de 24-10 (.417) con jonrón, siete empujadas y seis boletos… LUIS Jiménez (.275) llegó a tres jonrones con el Tacoma AAA, mientras Maximiliano Ramírez (Omaha-Kansas) ha recuperado su poder y suma tres de vuelta entera y 12 empujadas en 25 viajes, para promedio de .320… EL zuliano de los tigres aragüeños, Álex Romero, vive una temporada fabulosa en México (Quintana Roo). Es el segundo en average (.404) con 99 turnos. Otro marabino, César Suárez, ficha guaireña y líder bate aquí, conecta para .351… HENRY Rodríguez (Pensacola AA) se levanta con .333 y dos HR en la Liga del Sur… CARLOS Zambrano ha cambiado su mecánica. Tira todo por tres cuartos de brazo y hace poca pausa entre sus disparos. Se vio con velocidad el sábado, aunque sus problemas de control aumentaron con seis boletos en otros tantos episodios. Cuatro incogibles y una carrera en seis tramos hablan de su faena meritoria, solo que Heath Bell volvió a fracasar como bombero final y Houston hizo cuatro en el noveno… JOSÉ Cróquer, magnífico segunda base de los años 50-60, miembro del Cardenales campeón de 1955 en el nacional AA, celebró el sábado 80 años en El Tocuyo con una hermosa reunión familiar. Un abrazo y larga vida… ACOMPÁÑENOS a la serie Marlins-Arizona del 27 al 30 de abril. Infórmese por el 0251-2551874… FENWAY Park cumplirá 100 años el viernes… ESTAMOS en Tricolor 990AM de lunes a viernes a las 12:05m.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -