Extrabases 16-09-14

JOSÉ Altuve será el único bateador sobre los 200 hits esta temporada en ambas ligas. A dos semanas del cierre de calendario regular el criollo suma 206 imparables, muy lejos de los 180 de Mickey Brantley, jardinero de los Indios. Los 52 robos del paisano tampoco tienen rivales en su circuito, mientras solo son superados por Dee Gordon (61) y Billy Hamilton (56), en el global de ambas ligas. En realidad Altuve bajó su producción de estafas después de julio (17). En agosto se adueñó de siete almohadillas y en septiembre acumula tres… CON Robinson Canó (.321) y Adrián Beltré (.322) prácticamente descartados de la pugna por el cetro de bateo, la dilucidación del lauro estará a cargo de venezolanos. Altuve no paró de cañonear el fin de semana y tras un liviano slump (15-2) repuntó para despachar ocho incogibles en diecisiete turnos, creciendo su average hasta .339, ocho puntos encima de su coterráneo Víctor Martínez, quien mermó hasta .331 con tres cohetes en los recientes 19 viajes al plato. El cansancio no es algo que acose al maracayero. Su septiembre constituye hasta ahora un remate fabuloso y dispensa para .408 (45-17)… EL guayanés, no obstante sigue como el único sobre cuatrocientos de embasado -exactamente en la cifra- y .965 en OPS, solamente superado por el cubano José Abreu (.988). Las opciones de Martínez (98CE, 31HR) por el MVP son claras. Un excelente remate lo pondrá en situación de discutir la distinción con el propio Abreu (.322, 102CE, 35HR) y Mike Trout (.290, 107CE, 34HR), a quien solo se le interpuso dos veces en el camino por el más valioso otro nacional, Miguel Cabrera.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

HAY tres campeones divisionales (Baltimore, Anaheim y Washington) aunque matemáticamente no estén proclamados. Tienen ventajas de 11.5, 10 y 10.5 respectivamente. En el centro de la Americana, los Tigres -tratando de imponer la lógica de su nómina millonaria- cargaron de nuevo y se montaron 1.5 sobre Kansas City, con todo dispuesto para la interesante serie de tres en casa de los Reales y desde el viernes venidero. Detroit cerrará campaña con seis choques ante Chisox y Minnesota. Otra media docena tendrán los Royals frente a los Medias Blancas y Cleveland. San Luis parece imponer su jerarquía y regularidad ante los Piratas (3.5) y los Dodgers solo tienen que soportar el acoso de los Gigantes (3.0)… ENTONCES, el wild card es el centro de las miradas. Oakland se derrumbó estrepitosamente en el oeste, pero la renta le alcanza para ser líder del comodín, con Kansas a 1.5 y Seattle a 2.5. Los otros -Toronto (4.0), Cleveland y Yankees (.5.0)- la tienen muy cuesta arriba. En la Nacional hay más claridad y los Gigantes intentan cantar victoria con tres de ventaja sobre Pittsburgh. Es de recordar que los WC discuten el boleto en un juego a muerte súbita… ÚNICAMENTE cinco tiradores pueden llegar a 20 triunfos. El inefable Clayton Kershaw (19-3, 1.70) está a las puertas. Madison Bumgarner (18-9), Johnny Cueto (18-8). Adam Wainwright (18-9) y Jered Weawer (17-8) son los otros opcionados. Félix Hernández (14-5, 2.14) afincado en el “Cy Young”, tendrá duelo este jueves en Anaheim contra Weawer.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

JAIRO Díaz, debutante recién subido por Anaheim, es un impresionante escopetero derecho. El viernes pasado tuvo su segunda entrada en Grandes Ligas y trabajó de manera impecable. Tiró una a 100 mph, cinco a 99, cuatro a 98, tres a 97 y dos sliders a 89, humildemente. Es de Puerto La Cruz, tiene 23 años y aquí pertenece a Caribes. El domingo estaba un poco menos fuerte y Houston le hizo una carrera tras un episodio de labor. Le falta un envío no tan rápido para desequilibrar… OMAHA, el club del brasileño Paulo Orlando, se tituló en el Pacífico AAA. Venció a Reno en el decisivo, 4-0. El centerfielder de Lara se bajó con .410 en la final… CON gusto recibimos el Botón Ciudad de Barquisimeto otorgado por la Alcaldía de Iribarren el pasado domingo. Un acto sin política ni discursos fuera de tono y de ámbito… TODOS los juegos del campeonato venezolano serán transmitidos por televisión. Una empresa de Enrique Cuzcó manejará completamente el negocio y hará la producción. En Lara seguirá Promar. Tendrá unos 20 compromisos en vivo… PARA Fernando, Luisa y José Ignacio la sentida palabra de apoyo y un abrazo contentivo de resignación y fuerza espiritual por la muerte de su esposa y madre María Yépez de Guédez. Que Dios la reciba en su seno.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios