Extrabases 16/12/2014

-

- Publicidad -

TRES equipos y dos cupos. La pugna es por el cuarto y quinto puestos. Caribes amarró su boleto, Zulia está cerca del pase y Aragua la tiene fácil para entrar. Con Bravos fuera de concurso y Caracas en agonía, todo se concentra en la dura lid por el cuarto y el quinto lugares entre Cardenales, Magallanes y La Guaira. Independientemente de los resultados de ayer (Zulia-Tiburones, Lara-Navegantes) hay tela para cortar, calendario para discernir… LA undécima porción de la justa trae cotejos atractivos, quizá definitorios, todo de acuerdo a los resultados. La Guaira, por ejemplo, tiene un par de compromisos de vida o muerte ahora mismo. Mañana enfrentará a Magallanes en el Universitario y de seguidas, el jueves, recibirá a Cardenales. En esos encuentros está la prolongación de su existencia en el torneo, o la expiración de sus posibilidades. Los escualos irán a Margarita para tres careos de fin de semana y nada más peligroso que jugar con eliminados, siempre distendidos, sin presión… LA escuadra turca está envuelta en una inevitable pugna por el cuarto con los crepusculares. Aparte del choque de ayer van a verse las caras el viernes, nuevamente en Barquisimeto, y el domingo en Valencia, aparte del citado tope de mañana ante La Guaira. Como puede observarse los pájaros rojos tienen que hilar fino también para someter, en especial, a los litoralenses, antes del juego de anoche separados dos juegos del bando guaro. En la última semana, el 27, está señalado un enfrentamiento entre Lara y La Guaira. A saber si tendrá en ese momento importancia capital.

BENDITO bullpen. Caribes entró matemáticamente en la semifinal antenoche. Desde hace tiempo parecía cuestión de simple trámite porque tras su fenomenal arrancada de 17-2 en octubre la novena oriental nunca tuvo baches inquietantes. Hay varios aspectos destacables, pero nada como su pitcheo de retaguardia. Ocho de sus relevistas muestran efectividad por debajo de 3.00. A Cody Hall no le hicieron limpias en 17 episodios y a Pedro Rodríguez (0.32) solo le han anotado una en 28 tramos… EL mánager Omar López le ha sacado provecho a una alineación que no intimida en el papel, pero en el campo es otra cosa, especialmente por la buena rotación de personal que hace el estratega. Solo Zulia (3.56) está delante en el colectivo sobre Caribes (3.57). Ambos son casi inaccesibles cuando llegan los rematadores y allí está el quid del asunto. Quien tenga bullpen tiene también la mitad del cielo ganada… PERO no es fácil el asunto ese de obtener brazos para los capítulos intermedios. Estadísticamente entre el quinto y el octavo se hacen más carreras. Hay que concentrarse en sacar los outs en ese espacio. Y vaya uno a saber cómo hacen los equipos para manejarse con el escaso número de buenos relevistas que hay en el circuito. Observemos que, salvo Aragua -sexto con 4.36- el orden en el pitcheo colectivo es casi el mismo que hay en la tabla de posiciones. Rematemos con la manida y manoseada frase de que el pitcheo es algo así como el 75 por ciento de este juego.

- Publicidad -

CARGADA de emociones estuvo la ceremonia de Robert Pérez. Quizá ofreció más encanto y trascendencia de lo que uno pudiera aguardar. Nunca se le ha dado un hasta siempre a un pelotero de tantos quilates como ocurrió el domingo en el AHG con este guaro asimilado. Más de 20 mil personas -17.551 retratadas en taquilla- no pudieron sustraerse del frenesí impulsado por una tarde soleada y un ambiente único. La transmisión nacional de Venevisión contribuyó a darle un matiz sustancioso, repleto de momentos inesperados, junto a lo bien preparado del acto… HAY récords que se eternizan y los de Pérez parecen tener un impacto histórico permanente. Ya nadie juega ni siquiera 20 años. Tampoco lo hacen los de hoy con tanta entrega y constancia en esta liga. ¿Quién empujará más de 700 rayitas o tendrá 19 semifinales y tantas series decisivas?. Hay que ser un enamorado del juego y mostrar sacrificio, trabajo y persistencia muy especiales. Por eso, con el avance de los años, las marcas del 51 se harán más notables, como de otra galaxia.

A Cardenales le ha costado batear en los recientes encuentros. De hecho su average de .223 en la décima semana fue el más bajo del circuito. El pitcheo ha sido el sostén en la caída de los toleteros, aunque tuvo parpadeos puntuales frente a Bravos y Tiburones. El saldo de 2-3 en la novena semana cortó una cadena de lapsos positivos… ODUBEL Herrera parecía tener asegurado el título de bateo. Su bajón hasta .373 se generó paralelo a la reacción de Félix Pérez, el zurdo cubano del Caracas, quien se fue de 15-8 en la semana y se colocó a diez puntos del colorido y espectacular novato de los Tiburones… ALLEGADOS a los Leones aseguran que los problemas del club están en la oficina. Dicen que la novena anda al garete y que las operaciones ejecutivas dejan mucho que desear. El bando de la capital está a nivel de milagro en la batalla por clasificar. Todos los peloteros de posición que abrieron el domingo ante Caribes han jugado en Grandes Ligas, pero los brazos del equipo resultaron un fiasco. Fichas como Jesús Guzmán y Franklin Gutiérrez aparecieron cuando el enfermo está en la UCI… BRAVOS es último en bateo, pitcheo y defensiva. No hay razón alguna para que no ruede con la ambulancia. El cuadro de la isla tampoco vive buenos momentos en la alta gerencia y pudieran registrarse cambios notorios en lo inmediato… BUENA impresión nos dejó el zurdo Daniel Osterbrock, debutante el domingo frente a los Tiburones. Aparte de que sacó su inning por la vía expedita y par de ponches, mostró gran variedad. Va cuanto antes a la rotación, seguramente por Rómulo Sánchez… SI el MVP -como debe ser- se evalúa no solo por las estadísticas sino por la importancia e influencia de un jugador en el equipo, Carlos Rivero aparece como candidato firme. Su gran rival es de la misma camiseta. Paulo Orlando (.327, 7HR, 38CE, .416 de OBP) es para muchos un aspirante con más credenciales. Ya no vienen importados cuyo desempeño y entrega sean tan firmes. Su intensidad en cada acción es elogiable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -