Extrabases 19-02-2013

MIGUEL Cairo nunca bateó .300 en Grandes Ligas. Tampoco empujó 50 carreras en una zafra. En 17 años de peregrinaje jugó más de 100 partidos en solo ocho ocasiones. Fue la sustancia pura del pelotero polivalente. El empleado ideal que defendía bien todas partes sin destacar en ninguna, quizás porque no le daban tiempo para ello. El anaquense fue un espécimen raro, de esos que en la máxima categoría del béisbol son piezas indispensables, del tamaño del molde que las contiene… DIGAMOS que resultó el utility por excelencia y por eso solo cinco paisanos -Vizquel, Galarraga, Concepción, Abreu y Aparicio- jugaron más temporadas que él versátil oriental. Se paseó por nueve elencos y se dio el lujo, por ejemplo, de ser el hombre de banca ideal durante tres campañas con los Yanquis. Tenía el olfato para husmear en las postemporadas y acudió a seis, pero lo evadió la dicha de actuar en la Serie Mundial. Su mayor y mejor desempeño fue en la intermedia, aunque solo le faltó defender la receptoría y el jardín central en su profuso historial al campo. Se estrenó con Toronto y los mejores años (98-99) fueron con Tampa, jugando en 150 y 120 partidos respectivamente… EXTRAEMOS de nuestros abundantes recuerdos un turno suyo en la final 00-01 ante Magallanes. Con la serie 1-0 a favor de los Navegantes se jugaba el noveno inning en Valencia. Perdía Cardenales, 3-2, y Cairo fue el bate con corredores en tercera y segunda y dos outs, encarando al cerrador de los marinos, Oscar “manacho” Henríquez, dueño de una magnífica bola rápida, quizás la mejor de entonces en nuestra pelota. El diestro le abrió con recta en strike e inmediatamente la repitió para colocar la refriega en 0-2. Vino de seguidas el error del corpulento tirador de los carabobeños. Insistió con una rápida pegada y Cairo la dirigió hacia el centro para empujar el empate y la ganancia. Ese batazo le cambió el destino a la definición crucial de la temporada. Lara atrapó en seis juegos su cuarto campeonato, tres de ellos con este personaje en su roster. Su trato y conocimientos le harán triunfar en el nuevo rol de ejecutivo con Cincinnati.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
QUIENES lamentan ausencias como las de Félix Hernández y Johan Santana para el Clásico Mundial, quizás no han reparado en el tsunami que hay en República Dominicana, donde las deserciones importantes son tan abundantes que se hace corto el espacio para mencionarlas. En cuanto a pitcheo los equipos del Caribe sufren, todos, quebrantos serios, abandonos resaltantes. Ni hablar de los Estados Unidos, aún equilibrado en su roster por la obvia cantidad de peloteros a disposición… VENEZUELA inscribirá a estrellas del talante de Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González y Marco Scutaro, para citar a cuatro grandes que vienen de fascinantes campañas. Tener una dupla como Miguel Montero y Salvador Pérez en la receptoría es un lujo apasionante. Y ni se diga del trío que, con González, conformarán Martín Prado y Gerardo Parra en los jardines… EL asunto está más allá de todo eso. Preocupante es la preparación. Los nombres no dominan sin cohesión, trabajo en conjunto, tiempo para ponerse en forma. Un partido es para cualquiera con un par de pitchers inspirados, que los puede haber en todas esas novenas. A sabiendas del poderío quisqueyano y de la debilidad de los españoles, es obligante pensar en los boricuas, espoleados por su público en el Hiram Bithorn de San Juan. Cierto, los de la isla del encanto afrontan el problema de un cuerpo de tiradores sin mucha jerarquía, pero hay calidad y experiencia en el resto de la nómina… OJALÁ que los Jhoulys Chacín, Álex Torres y compañía no hayan perdido en demasía el ritmo. O, en todo caso, que lo recuperen rápido. Seguimos creyendo que el Clásico es para los que mejor se preparan, todo debido a sus características, con más restricciones que permisos. Los que andan a la sombra -Japón, Corea y Cuba- toman ventaja por eso mismo.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
BRUCE Rondón dice que la puede tirar a 104 millas por hora. No sabemos si eso es verdad, pero el derecho de los Tigres causa revuelo sin haber servido un pitcheo oficialmente en los entrenamientos. Ciertamente, con Magallanes hacía aparecer con obstinada frecuencia el aviso de 100mph en la pizarra, aunque dejó entrever -y por eso lanzó aquí- que le faltaba madurez, algo normal a sus escasos 22 años. En ligas menores arrojó efectividades impecables de 1.93 (A), 0.83 (doble A) y 2.25 (triple A), números que le proporcionan una antesala de suspenso a su estreno en las Mayores… LA veta carabobeña se hace inagotable. Otro nativo de la capital industrial es noticia en el campo de los Orioles. Se trata del zurdo Eduardo Rodríguez, quien el próximo 7 de abril cumplirá apenas 20 años e incrementó a 154 los venezolanos convocados por cualquier vía a los entrenamientos. Posee una recta de 91-93 millas, combinada con curva y cambio, pero su postura en el montículo ha impresionado tanto que lo van a probar seriamente y de inmediato. Como están las cosas en el mercado, Baltimore pagó precio ganga (175 mil dólares) por su firma en el 2009 y el muchacho ya estuvo entre los 10 mejores prospectos del reputado ranking de Baseball América. Que no los agarre desprevenidos cuando lo vean arriba… PARECIERA cuestión de días para que Caracas anuncie a Omar Vizquel como su próximo mánager. Por ahora han dicho que tiene la primera opción luego de ser descartado el enigmático Frank Kremblas. No hay que anticiparse a nada, pero parece que lo tiran al candelero demasiado rápido. La afición melenuda pasa de la idolatría al escarnio con mucha facilidad. Es muy pragmática e impaciente.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
MANNY Mota, uno de los emblemas de la pelota dominicana, llegó ayer a los 75 años, 33 de ellos en la organización de los Dodgers. Nacido en la capital, se hizo un nombre respetable en Grandes Ligas, especialmente como bateador emergente, en cuyo rol llegó a conectar la cifra récord de 150 inatrapables. Jugó 21 años en el máximo estrato, estuvo en tres Series Mundiales y dejó promedio de .304. En Venezuela reforzó al Oriente en 1962, año en el cual no hubo pelota en Quisqueya… EL calcetín ensangrentado con el cual Curt Schilling lanzó en la Serie Mundial del 2004, está en subasta. La licitación abrió en 25 mil dólares… ANÍBAL Sánchez hará cuatro aperturas en juegos de exhibición y el resto de su entrenamiento será con la selección de Venezuela. Apunta el maracayero de los Tigres como el abridor del partido ante República Dominicana el siete de marzo. Mañana serán dados a conocer de manera oficial los rosters de los participantes… EZEQUIEL Carrera la tiene difícil con los Indios. Hay hasta cinco rivales por su puesto en el outfield. Lo vimos muy disminuido con el bate en el torneo venezolano… LUIS Valbuena tratará de romper el estigma que lo acompaña en su tránsito por Grandes Ligas. No ha podido batear arriba pese a derrumbar el pitcheo de las menores. Aquí pareció quedar listo para hacerse de un lugar en el cuadro de los Cachorros… ESTAMOS en Tricolor 990AM a las 12:05 pm.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios