Extrabases 20/3/2015

-

- Publicidad -

BUD Selig siempre esquivó el caso de Pete Rose. Espinoso, complicado, trascendente, el asunto de la suspensión de la pena para el máximo hiteador de la historia en Grandes Ligas ha sido toreado frecuentemente por MLB. En la opinión pública hay división de opiniones acerca del tema, pero son muchos los que abogan por reinstalar a Rose en el mundo de la pelota, lo que, inevitablemente, lo llevaría a ser un potencial miembro del salón de la fama… LA palabra potencial solo cabe porque los periodistas estarán discerniendo entre elevar a quien tiene méritos de sobra en el terreno o castigar a quien apostó en juegos de las mayores de manera compulsiva y constante. Los números del versátil pelotero no arrojan duda alguna. La primera referencia son sus 4.256 imparables, tope en la historia del juego. Un registro que seguramente resistirá los embates del tiempo. Hoy es muy difícil que alguien se desempeñe durante 25 temporadas en GL, y menos que lo haga con la calidad competitiva del nativo de Cincinnati… EN diez campañas sonó dos centenas de inatrapables, se paró en el plato poco menos de 16 mil veces y en 17 zafras sobró los 600 turnos oficiales. Era una máquina en el home. Casi nunca se lastimaba. Asistió a 17 juegos de estrellas. En fin, la columna no tiene cupo para tantos éxitos con el barquillo… NO sabemos si Rob Manfred será más elástico. A Rose le fueron dando concesiones paulatinamente, quitándole prohibiciones. Él no podía entrar a los estadios, ni a los eventos de MLB. Es que atentó contra lo más sagrado y reconocible que tiene el béisbol: la honestidad. Su descargo es que nunca ligó en contra. Siempre a favor de su club. El 14 de abril Pete Edward Rose cumplirá 74 años. ¿Lo absolverá la historia?

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

- Publicidad -

LUIS Valbuena intervino el año pasado en 149 juegos con los Cachorros, cifra tope en su carrera de siete estaciones en Grandes Ligas. Los guarismos arrojaron 16 jonrones y 51 empujadas, aunque su average solo fue de .249. Houston lo tomó en un canje y ese arribo al colista del oeste americano puede ser beneficioso. Su rival se llama Matt Domínguez, cuyos números en 2.104 fueron parecidos a los del zuliano (16HR, 57CE), pero arrastrando un promedio muy bajo (.215). El hecho de ir a un circuito que usa el designado también favorece al criollo, montado casi en los 30 años, obligado a buscar un contrato de cierta significación. Tendrá arbitraje en el 2016 y será agente libre en la campaña siguiente. Su pretemporada es auspiciosa (.455)… OTRO cubano está llamado a ser noticia de inmediato. Cincinnati le dio la bola hace cuatro días al derecho Raisel Iglesias y su actuación fue tan contundente que lo promovieron a la rotación del club de una buena vez. El joven de 25 años escapó de su isla en noviembre del 2013 y los Rojos lo firmaron por 27 millones de dólares repartidos en siete años, cantidad que pudiera ser una ganga con el paso del tiempo… MIAMI, novena de costos bajos, le concedió a Christian Yelich, 23, siete años y 49 millones. Bate zurdo, tiene estampa y buenas herramientas. En 582 turnos el jardinero despachó nueve jonrones, empujó 54 y se robó 21 bases.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

LA liga mexicana de béisbol cumplirá 90 años al subir el telón de la inminente temporada el 3 de abril. Rico anecdotario se guarda en ese circuito. En 1946 el empresario Jorge Pasquel, millonario que le quitaba estrellas a las ligas mayores, invitó para una exhibición a Babe Ruth, quien andaba por los 51 de edad. En la práctica de bateo el manager de los Azules de Veracruz, Ramón Bragaña, le tiró muy duro a Ruth y lo hizo abanicar. Lo cambiaron por otro tirador y el Bambino complació a la enorme concurrencia con uno de sus tablazos. Al terminar el juego, Bragaña fue despedido por Pasquel, hombre excéntrico y rebelde que revolucionó la pelota mexicana… EN esa LMB dirigió Roger Hornsby, tres veces bateador de .400 en Grandes Ligas, despedido por Pasquel en 1944. En México también jugaron Satchell Paige y Josh Gibson, considerados el mejor pitcher y el mejor bateador de las Ligas Negras… ÁNGEL Nesbitt puede ser una de las notas agradables en 2015. Es un derecho maracayero de 24 años con excelente trabajo en los entrenamientos de los Tigres. Tiró seis innings con tres hits y una carrera tolerados. Pertenece a la nómina de los Bravos de Margarita. El manager Brad Ausmus anticipa que en breve Nesbitt, bajado a los campos de las menores, transitará los caminos de liga mayorista.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

EL sistema por puntos ha sido casi descartado del próximo campeonato local. Solo falta que los equipos lo desechen oficialmente en próximas reuniones. Eso elimina, por supuesto, lo de las dos vueltas, implementación que iba enganchada al polémico asunto del puntaje. Es también factible que regresen los clubes al calendario regular de 63 encuentros, por lo cerrado que va a quedar un torneo con 70 partidos desde el seis de octubre… FIRMES las modificaciones de postemporada, clasificando seis para tercios de final, avanzando los tres triunfadores junto al ganador de un choque entre los derrotados con mejor desempeño en la ronda regular. De allí a dos semifinales directas y luego la gran final… LA LVBP cumplirá 70 años en el venidero certamen. La primera temporada se efectuó entre enero y marzo de 1946 y la segunda arrancó a finales del mismo año. Comienzan a circular los nombres para epónimos. Suena el de Pablo Morales, uno de los propietarios, junto a Oscar Prieto Ortiz, de los Leones del Caracas desde 1952. El de Vitico Davalillo es una magnífica opción… POR nuestra parte sugerimos a Rubén Mijares, el periodista-comentarista de mayor trayectoria en el béisbol venezolano, quizás la única persona del medio que pueda hablar con toda propiedad de cada uno de los campeonatos criollos, de los cuales ha sido observador y analista precisamente desde 1946. La designación se hace por votación y luego de la respectiva proposición de uno o varios equipos. Ocurrirá la escogencia en la convención de la liga a efectuarse en República Dominicana a partir del 10 de junio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -