Extrabases 23-09-14

-

- Publicidad -

FUE corredor de autos en los 50 y 60 -tiempos de la Buenos Aires-Caracas- además de cronista de sucesos, tauromaquia, farándula y gastronomía. Contrajo matrimonio con el béisbol -decía el recordado Amílcar Gómez que en una ceremonia presidida por Buck Canel- y se radicó en los Estados Unidos para desvelar durante más de medio siglo una trayectoria brillante en el diarismo deportivo, la radio y la televisión… JUAN Vené, empedernido y polémico, genial y estudioso, era un huésped requerido en el salón de la fama del béisbol venezolano, al cual llega hoy con sus 85 años repletos de anecdotarios, sapiencia y una pluma, alegre, sabrosa, bien condimentada con La Pimpi, Pacomio, Trapichito, Dick Secades, Embus Teroso y otros cuantos personajes de su ficción tan agradable, como compañeros de recorrido… “CON el texto y la cámara de Juan Vené” (Sport Gráfico), “El otro canal, el de Juan Vené” (El Mundo), la actual “Juan Vené en la pelota (Diversos diarios de USA, México y Venezuela), “Lo mejor de la semana” (televisoras en español”), “Play Ball” y tantos otros hijos de su creatividad indetenible y recreativa, José Rafael Machado Yánez es un orgullo del periodismo venezolano… VAYA que hacer una columna diaria es propio de mentes formidables. Y Juan Vené -seudónimo derivado de un cruce entre Juan Bimba y Venezuela- ha podido con eso. De allí que sus casi 20 libros – entre ellos “5.000 años de béisbol”- sean tan amenos e instructivos. “Vuélvemela a poné” dirá hoy este caraqueño criado en Maracaibo, ciudadano del mundo. Aún hay bastante vitalidad en sus fibras. Por eso esperamos oírle decir por mucho tiempo que “Juan Vené los verá en el próximo programa”.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

- Publicidad -

DÁMASO Blanco, 73, es el otro personaje amigo que inmortalizan en Valencia. Apuntaban jocosamente los cronistas de antaño que su guante era ensalmado por los brujos de Curiepe -tierra natal- una forma de exaltar su fabulosa defensiva como tercera base. Jugó en 16 temporadas -Pampero, La Guaira, Caracas, Valencia y Magallanes- y aunque nunca bateó jonrón en 2.823 turnos -logró que se alabara el amurallado trabajo en la antesala. Su average fue de .249. En Grandes Ligas trabajó en tres campañas incompletas con los Gigantes de Willie Mays, Willie McCovey y Orlando Cepeda. Siempre tuvo afición por los medios y comenzó con “La esquina caliente” (El Nacional”) y como comentarista de Foción Serrano en los Tigres de los años 70. Leones y Navegantes han sido depositarios de sus análisis y pronósticos, lo mismo que Meridiano TV. Para ambos, compañeros de la faena que amamos, un fuerte abrazo en su nicho de inmortales… DEREK Jeter juega desde anoche su última serie (Rays) en Yankee Stadium. La despedida de ese parque será este jueves en medio de emociones muy especiales. El gran capitán arroja una estela de marcas, sucesos, ejemplos y legados para una enseña líder en abolengo, dinero y registros. Y el fin de semana la gente de Fenway Park no tendrá otra que aplaudir a este jugador insignia del club archirrival.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

DESDE 1980 solo cinco jugadores -Ichiro Suzuki tres veces -han logrado 230 o más hits. El japonés tuvo topes de 262 (2004), 242 (2001) y 238 (2007). Los otros son Darin Erstad (240 en el 2000), Don Mattingly (238 en 1986), Kirby Puckett (234 en 1988) y Willie Wilson (230 en 1980)… A José Altuve le faltaban anoche seis encuentros del calendario regular y necesitaba diez imparables en busca de esos 230. Para alguien que batea .413 en septiembre y que ha conectado dos o más inatrapables en diez de los últimos once cotejos -se fue de 6-0 el jueves- eso no parece tan difícil. Su .345 luce imponente en estos tiempos en que los bateadores de trescientos escasean por el dominio de los lanzadores. De hecho solo quince peloteros andan sobre la cifra en ambas ligas. Despachar para alto promedio tiene una etiqueta puramente venezolana en años recientes. Y dar 200 petardos exige tanto que únicamente Mickey Brantley (193) podría acompañar al chiquito criollo en esa cofradía de los doscientos truenos. Altuve tiene más robos (54) que ponches (52)…FÉLIX Hernández (14-5, 2.07) lanza hoy contra Toronto. Pudiera tocarle un decisivo -por un probable comodín- el domingo ante Anaheim. En las dos salidas estará en juego el “Cy Young”. Los Marineros pugnaban ayer a 1.5 del segundo comodín de la Americana, Kansas City. El otro wild card caliente registra empate entre Gigantes y Piratas.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -