Extrabases 24-01-14

MARIO Lisson es uno de esos peloteros con explosión retardada. Cerca de los 30 años -los cumplirá el 31 de mayo- ha reventado con todo su potencial hasta convertirse en una de las sensaciones de esta temporada que recordaremos por la dinamita en los maderos y la crónica insuficiencia de los brazos. En su camino se atravesaron veteranos como Álex Cabrera y Bob Abreu, junto al no menos impactante Jesús Aguilar, para robarle notoriedad a la hora de los balances… EL caraqueño nunca ha bateado trescientos en esta liga y tampoco había empujado treinta carreras hasta su enérgica producción de 53 en la campaña que vive sus instancias concluyentes. En su debut con los Leones a los 22 años solamente tomó un par de turnos y en el torneo siguiente asomó su fuerza con siete para la calle. Empero se atascó y dos temporadas más tarde fue adquirido en un canje por Zulia, sin resultados halagüeños. Aterrizó en Magallanes, donde creyeron en sus cualidades y, tras una zafra de once estacazos de vuelta entera y otra de siete para la calle, se posicionó en la 13-14 como un toletero de gran calibre (16HR), oportuno en demasía y de alto nivel para los momentos claves… FUE sin dudas el más compacto porque produjo todo el tiempo. Sus 26 cuadrangulares entre eliminatoria y round robin son una muestra de regularidad, constancia. Se trata de una marca interesante que arropó los 24 toletazos de Robert Pérez y que solo palidece ante el registro record de Cabrera. Sus diez vuelabardas de la semifinal dejaron atrás los nueve de Miguel Cabrera, referencia que engrandece tal logro. En un campeonato de ofensiva inclemente, Lisson asienta numeritos de particular atractivo. En la feria de los jonrones es uno de los grandes artistas.
KKKKKKKKKK
CARACAS anotó 110 carreras en 16 juegos de la semifinal -6.8 por careo- y quedó fuera en la última fecha. Pero es que la inefectividad de sus tiradores creció hasta una alarmante 6.81 producto de 115 rayitas aceptadas en 140 episodios. Los Leones ganaban o perdían con pizarras escandalosas. Recordemos que dos de sus triunfos ante Caribes y La Guaira ocurrieron 14-13. Los relevistas se agotaron detrás de unos abridores fugaces… MAGALLANES tuvo el pitcheo menos malo con 4.76 y lideró el largo derby de jonrones con 23 en los 16 careos de postemporada. Fue el club más parejo y también el más oportuno para generar anotaciones. Caribes mostró un equipo que pudo superar el bache originado tras sus cuatro triunfos iniciales. La ERA de 5.12 no es para sentir el más mínimo orgullo pero fue la segunda mejor en ese bombardeo despiadado del round robin. Hubo un momento en que los managers dejaron que sus abridores fueran castigados con siete, ocho o nueve carreras ante la protesta de las tribunas. Se ha vivido un campeonato raro, con una diferencia abismal entre bateadores y lanzadores. Se operaron dos blanqueos, el segundo de ellos a cargo de los Navegantes en la fecha de cierre, irónicamente apartando de la lid decisiva al oponente que les habría generado ganancias insospechadas en una final jugosa entre los llamados eternos rivales… POR todo eso el choque entre Magallanes y Caribes invita a creer en cualquier cosa, desde una barrida en cuatro hasta una decisión en siete. Las dos escuadras están rellenas de artilleros que son o fueron de Grandes Ligas. La categoría promedio de ambos cuerpos de tiradores si acaso alcanza nivel doble A. Los valencianos parecieran estar más blindados en líneas generales, pero no creamos en eso. Esta campaña nos ha hecho sentir mucho menos capaces de predecir, de vaticinar. Los que apuestan seguirán jugando la alta.
KKKKKKKKKK
VERNON Benson murió el lunes a los 89 años. De él se guardan excelentes recuerdos en Lara. Puede decirse, por sus tres subcampeonatos en fila, que fue el mejor manager de los que nunca ganaron con el elenco cardenal. De caminar cambao, exigente, férreo, era duro en su oficio, probablemente porque estuvo en el servicio militar y fue a la guerra… JUGÓ con Pastora (1954) y Santa Marta (1955), para regresar muchos años más tarde como piloto de los pájaros rojos. Desde la 79-80 hasta la 81-82 fue tres veces a la final contra Caracas y solo dominaron dos de catorce encuentros sus conducidos. En cada clasificatoria se impuso al menos en 35 juegos y en cada semifinal dejó en el camino a los Tiburones. Varios de sus peloteros de entonces deben revivir su temple y mano de hierro. Pequeño, se hacía valer de una autoridad singular que lo llevó a encararse e irse a las manos con sus pupilos si era necesario… LA Guaira afirma a través de sus voceros autorizados que no firmará a Luis Sojo, pero no han dicho nada sobre Buddy Bailey, cuyo carácter le hace falta a la divisa con más años sin obtener un título en nuestra pelota. Luis Dorante probablemente seguirá en Zulia, mientras Caracas siempre es una caja de sorpresas que no descarta al mismo Bailey y tiene como candidato público a Omar Vizquel. Bravos cambiará de timonel porque Marco Davalillo concluyó de milagro, mientras Aragua no anuncia por ahora un candidato firme. En el caso de Cardenales la directiva se reunirá en breve para estudiar la situación de Pedro Grifol. La que viene parece una temporada de sorpresas en cuanto a los pilotos. Después de los despidos de Bailey y Sojo nada es seguro….. ROUGNED Odor es el segundo mejor prospecto de MLB.com entre los camareros. Luis Sardiñas es noveno entre los campocortos y Edwin Escobar octavo entre los lanzadores zurdos.
KKKKKKKKKK
LOS Yankees le dieron de todo a Masahiro Tanaka. Aparte de los 155 millones de dólares en siete años, el japonés (24-0, 1.27) podrá rescindir el contrato en el 2017, tendrá 35 mil dólares para la mudanza, 100 mil anuales para pagar su vivienda, un intérprete que podrá devengar hasta 85 mil por campaña y cuatro pasajes dobles en primera clase entre Japón y USA. Dicen que tira recta, slider, cutter y splitter. La nómina en el Bronx se montó sobre los $200 millones anuales… DESDE la temporada 1946-1947 -67 años- no había una final venezolana entre managers nativos. En aquella oportunidad Ernesto Aparicio (Vargas) venció a José Antonio Casanova (Cervecería Caracas)… A.J. Burnett, Ervin Santana, Grant Balfour, Ubaldo Jiménez, Nelson Cruz y Matt Garza siguen como principales agentes libres en Grandes Ligas… A partir de este año habrá detectores de metales en todos los estadios de las Mayores. Las bombas en la maratón de Boston apuraron la implementación del sistema… ÁLEX Rodríguez se echó a sus colegas peloteros encima al entablar una demanda contra el sindicato presumiendo que no le dieron el apoyo adecuado en su litigio contra MLB. Algunos jugadores piden su expulsión. Tom La Sorda dice que es un tramposo y que la suspensión fue leve. Está A-Rod en un torbellino… APUNTA Luis Tiant: “No esperen a que muera para meterme en el salón de la fama porque de noche voy a salir para halarles las sábanas”… EN San Diego, Álex Torres podrá ser abridor. Tampa lo tenía en el mercado y por eso no objetó su participación en el torneo venezolano…..PUEDEN solicitarnos el libro “Pelotas y Pedales” por el 0416-6516148.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios