Extrabases 24-03-2017

-

- Publicidad -

MUCHAS federaciones son auténticos cotos de corrupción. Sus dirigentes se enquistan por décadas en los cargos supremos, validos por la arrogante complicidad de un apoyo gubernamental irrestricto. Los atractivos son fáciles de advertir. Hay viajes, dólares, euros, beneficios por doquier. La dirigencia deportiva es un medio de vida. Nada más con los viáticos en moneda extranjera se resuelven quienes tienen sus reductos federativos a buen resguardo… NOS coseríamos la boca, por ejemplo, si alguien nos mostrara un limpio rendimiento de cuentas de los Clásicos Mundiales de Béisbol en cuanto atañe a la delegación venezolana. Y así es en otros deportes de alto movimiento y mucha popularidad. Acabamos de ver las elecciones del fútbol con un resultado abismal a favor de quienes son tutelados desde fuentes oficiales, y con el propio presidente del IND como miembro de la plancha vencedora. Todo un culto a la imparcialidad… PERO hablemos de pelota. Y volvemos. ¿Quién le pide cuentas a quién? Hay facturas de centenares de miles de dólares. Dicen que en este clásico reciente la cantidad fue de 700 mil para Fevebeisbol. Preguntamos ingenuamente por alguna contraloría interna, una revisión mínima que seguramente no la aguanta tanta vagabundería bien pilotada desde arriba. Iluso este columnista dirán ustedes. Hurgando en cuentas de baja monta, en federaciones que son una mínima pillería en el gran desfalco que es el país todo. Se dice que el dinero recibido en el CMB es para el desarrollo del béisbol menor. Permítannos una sonora carcajada llena de rabia y lamentos. La risa continuará hasta que Edwin Zerpa nos demuestre que estamos equivocados. Esperamos sentados.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

EL ultrajado linaje del béisbol estadounidense ahora se encuentra rescatado. Que las majestades de este deporte ni siquiera hubiesen abordado una final del CMB resultaba un trastorno inaceptable, nada digerible en el gigante del norte. Vencido por Puerto Rico, asustado por Colombia, el club de las barras y las estrellas elaboró su libreto final a pocos pasos de Hollywood, con Marcus Stroman -seleccionado MVP- como primer actor en una estupenda labor de seis tramos, para apenas un hit frente al elenco de los cabellos rubios, un rival que vio arrugado su traje solo en la hora cumbre… 51.565 almas estimularon al club de casa (ganó 8-0) con todas las de ley, aun sin reunirlas mejores bazas disponibles por las restricciones de los clubes. Crédito para el astuto Jim Leyland, quien llevó su grupo de menos a más, curando el herido orgullo del país que aglutina lo más granado de esta disciplina… EL clásico motivó y gustó como nunca. Se proyectó y estabilizó como gran fuerza universal en eyección. Mucho más de un millón de personas en Tokio, Seúl, Miami, Guadalajara, San Diego y Los Ángeles, ciudades que se juntaron para nueva marca de concurrentes. Prístino panorama para el 2021, con las correcciones y modificaciones a que haya lugar.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

JUGADA maestra la de los Yankees. Era necesario un anzuelo con jugosa carnada para obtener lo apetecido. Los Cubs necesitaban al cubano Aroldis Chapman para ir en busca de la Serie Mundial, la que finalmente obtuvieron ante Cleveland. Entonces,en la oficina de los Steinbrenner exigieron a Gleyber Torres, la joya de mayor valía en las granjas de los plantígrados. Con quejas en el alma entregaron a uno de los noveles de mayor atractivo en la actualidad. El canje envió a los afluentes neoyorquinos a otros tres peloteros. Novato ubicado entre los cinco mejores de cualquier ranking beisbolero, promisor jugador que puede perderse de vista, el caraqueño llegó a la tierra prometida, el anhelo de todo bisoño… TORRES es un manjar beisbolero. Tiene 20 años y un potencial ilimitado. Si algunos lo comparan con Miguel Cabrera y Derek Jeter, creemos que no hay más agregados posibles. Puede ser otro Álex Rodríguez, aunque, obvio, todo esté por pasar del dicho al hecho. En el spring training de los Mulos en Tampa ha sido sensación. Despachó para .448 (29-13) con tres jonrones, nueve empujadas y un OPS descomunal de 1.400. Tiene fuerza (11 jonrones en clase A el año pasado) y roba bases con asiduidad. Su brazo es potente y el fildeo llamativo. Aún comete muchos errores (23 en 2016) y se poncha muy a menudo – uno cada 4,3 veces al bate- todo lógico en alguien que está en proceso formativo. Los Yankees lo enviaron al Trenton AA con la certeza de que su estancia en las menores será por tiempo breve. Ah, los del Bronx atraparon a Chapman en la agencia libre por 17.2 millones anuales y cinco campañas de amarre. Una buena trama al fin y al cabo. El chivo y el mecate.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

MUCHOS panas. En Lakeland, campo primaveral de los Tigres, hay hasta once venezolanos en el grupo de liga grande. Es la mayor cantidad de criollos en los entrenamientos de una organización. Los encabeza el lesionado (espalda) Miguel Cabrera. Siguen los Angelinos con siete connacionales. Según elemergente.com hasta ayer quedaban 105 de los nuestros en la lista principal… BARRY Bonds, 52, regresa a los Gigantes casi diez años después de conectar su jonrón 762, marca máxima en las Mayores. Será asesor del director general Larry Baer. Parece como una ayudita para buscar votos hacia Cooperstown… OSMER Morales fue bajado por Anaheim. Lanzó 2.2 entradas con hit, boleto, carrera y tres ponches. Luis Valbuena anda con .200 (25-5) en diez juegos… DALLAS Green, quien llevó a los Filis a su primer título de Serie Mundial (1980), murió a los 82 años este miércoles… CHANCE. Ronald Torreyes será el campocorto titular de los Yankees mientras Didi Gregorius esté lastimado. Gleyber Torres queda en el círculo de espera. “No queremos forzarlo” dice Brian Cashman… ALGUNAS organizaciones de Grandes Ligas están exigiendo, según USA Today, que los peloteros venezolanos trasladen sus familias a territorio norteamericano. La idea es que tengan mayor tranquilidad mental. Nada más cierto… HACE una década 18 clubes de Grandes Ligas tenían escuelas en Venezuela. Hoy solo quedan tres (Filis, Detroit y Tampa)… OMAR Malavé se metió en el vaporón del barco magallanero. Su mano izquierda puede llevarlo a buen puerto. Él sabe manejar elencos llenos de egos superlativos. Recuerden al Lara de los años noventa… SUMIDO en severa crisis económica, Puerto Rico revivió con el subcampeonato en el CMB. Los peloteros fueron recibidos como héroes ayer en San Juan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -