Extrabases 27-11-2012

-

- Publicidad -

JUEGO fuerte el del domingo. Compensó en emociones lo que no tuvo en calidad. Cuando hay intensidad el público goza, más si se gana. La afición olvida errores de campo o estratégicos cuando la pizarra obsequia la victoria, único paliativo a los sufrimientos. La gráfica de Luis Salazar en la D-1 de ayer -profesionalmente un palo- retrata además la pasión con la cual se desarrolló un encuentro que -uno nunca sabe- puede al cabo ser clave para la clasificación… GUILDER Rodríguez nos “retrollevó” al béisbol que se ha perdido un poco. A esa pelota agresiva que a veces se ausenta de los parques. Dio la vuelta al cuadro sin un hit, sin que la bola saliera del diamante. Fue impetuoso, decisivo. Son los lances en los cuales se pasa de lo sublime a lo ridículo o viceversa. Le puso el candado a uno de esos partidos que sustituyen con drama y emotividad la carencia sustantiva de juego fino, brillante… VOLVEMOS a la foto. El deslizamiento de Rodríguez en el plato fue de arrojo total, mientras se plantaba delante uno de los mejores catchers que tiene el béisbol en la actualidad, este Salvador Pérez que poco veremos por acá en lo sucesivo. Atrás quedaron los 14 boletos de La Guaira, los errores de Cardenales, los quince pitchers utilizados, la lluvia, el sol y más de cuatro horas de duro debate… ENTREGA extrema en los gestos de Scott Patterson, la furia de Luis Jiménez patentizada en su bate, desafiado cuando le pitchearon con la primera libre. Lo que más nos gustó del Cardenales dominical fue la bravura sin rendición, como los boxeadores que pegan más cuando están acorralados en una esquina. Y -hay que decirlo- del otro lado estaba una escuadra que se mandó un partido de 33 carreras la noche anterior y llegó embriagada de triunfo con un inevitable trasnocho. Es que sin un buen rival no hay un buen combate.
CARIBES fue el club que terminó con mayor ímpetu la semana. Ganó cuatro a Caracas y Zulia para entrar en el grupo de los que han vencido veinte veces y asomarse a la batalla de los punteros, apenas a dos juegos de la cima. El arma secreta de Alfredo Pedrique es la mejor que pueda tenerse, el pitcheo. La tribu oriental dejó ERA de 2.20 en el lapso y por eso su registro de 4-1. La Guaira, en cambio, fue el que más ofensiva dispensó (.317), pero sus brazos dejaron una inefectividad horrenda de 8.93. Sí, leyeron bien, casi nueve carreras toleradas por juego. Bueno, entre Cardenales (28) y Magallanes (16) les fabricaron 44 en cuatro careos… ANTICIPAMOS -cosa fácil además– que tendríamos el registro de abultados marcadores. Los encuentros de buen pitcheo son la excepción y lo seguirán siendo. Un cargamento de bateadores grandeligas está entrando por las puertas del torneo. Al mismo tiempo una tropa de lanzadores de ligas menores o independientes arriba a la justa. No hay comparación. Por eso, quien tenga para remendar exitosamente en los innings intermedios alcanzará la clasificación… HAY equipos, como Lara, que deben mejorar la defensiva. Los guaros cometieron 16 pecados en seis encuentros y por ello comprometieron sus triunfos y dejaron ir uno frente al Caracas en el inicio de la semana… LA situación de los Tigres no cambia, siguen en terapia intermedia. Su bastión de otros años, el pitcheo, continúa de cama, aunque tuvo dos actuaciones recientes de calidad contra Cardenales. En el séptimo lapso (2-4) su promedio de limpias fue de 5.95, lejos de lo alentador. Para colmo fue el conjunto menos ofensivo de esta parcela de la campaña (.208). Así, ni modo. Los campeones han perdido 23 y ya comienzan a sacar cuentas. Contra sus oponentes inmediatos en la tabla tienen muchos compromisos pendientes. Frente a Bravos (6), Lara (6) y La Guaira (4) se jugarán la vida. Si dividen estarán muertos.
RESTAN cinco semanas. Llegaron los que iban a llegar y se están yendo los que no se iban a quedar. Magallanes parecía imbatible, listo para galopar y lo bajaron a palos del comando. Inscribieron a Pablo Sandoval y Carlos Zambrano. Imagínense que por primera vez en la historia un MVP de la Serie Mundial jugará en la temporada casera. Vaya lujo. Y qué clase de infield cuando se incorpore Elvis Andrus para acompañar al Panda y a José Altuve. Jugar en los clubes de gran arraigo (Leones-Navegantes) siempre genera el cosquilleo que invita a uniformarse en la tierra natal… MAGALLANES ha ganado 15 de sus 22 entre Aragua (5-0), La Guaira (5-2) y Bravos (5-1)… EL calor del juego provocó -aunque no la justifica- una violenta protesta de Marco Davalillo y gran parte de sus peloteros luego del quieto que sentenció el árbitro Carlos Leal en el deslizamiento de Guilder Rodríguez en el plato para dejar en el terreno a los Tiburones el domingo. No era fácil la apreciación y Leal -lo aclaró debidamente la señal de Promar TV- estuvo acertado. Habrá sanciones porque se les pasó la mano… EN cada temporada hay engarces primorosos, atrapadas increíbles. La de Tony Campana el domingo para cerrar el encuentro ante Bravos y con una tabla de Frank Díaz, fue de antología porque la bola llevaba el empate de los insulares. Voló hacia la raya y la tomó en pleno descenso… EL pitcheo de Cardenales, líder en el circuito (3.36) ha tolerado 87 carreras menos que el de La Guaira… EN hits, el del Zulia, líder, (306) ha recibido 76 menos que el de los escualos (382).
BRAVOS (34) ha jugado seis partidos menos que Caracas (40), lo cual le anticipa un diciembre complicado… LA importancia del pitcheo en Caribes (3.77) se evidencia en su pálido ataque, el más bajo de la liga (.259)… MAGALLANES suma 41 jonrones y se acerca a La Guaira (43). Es cuarto en ofensiva pero el secreto está en los boletos que toman sus paleadores (190). Para que tengan una idea, las Águilas han negociado 85 menos… LOS dos mejores en el departamento de lanzadores, Zulia (3.49) y Lara (3.36) inician una serie de tres desde hoy en Maracaibo y Cabimas (jueves). Los rapaces vieron tronchada en Puerto la Cruz su racha de siete conquistas y vuelven a su sede con saldo de 11-7 en la vía. Los pájaros rojos urgen de mejorar en rol de visitantes (8-12) y dominan la serie particular 3-2… HAY calidad de sobra en el jardín central. Franklin Gutiérrez (Caracas), Endy Chávez (Magallanes), Gerardo Parra (Zulia), Gorkys Hernández (Anzoátegui), Rafael Ortega (La Guaira), todos de liga grande. Pero Frank Díaz (Bravos), el taiwanés Joo Ha (Aragua) y el brasileño Paulo Orlando (Lara) no desmerecen. Es parte del tronío del certamen… A Cardenales le han funcionado muy bien las promociones, especialmente con los llenos dominicales. De buena fuente nos enteramos que las entradas han mejorado en un 50 por ciento en relación al año anterior… ARAGUA es el equipo que menos corre, 9 robos en 14 intentos. Caracas es el que más utiliza esa herramienta (32-49)… KELVIM Escobar ha gustado en los entrenamientos y la Paralela. Ojalá le vaya de lo mejor en este intento, seguramente el último… PROMAR TV transmitirá hoy, mañana y quizás el jueves desde Maracaibo y Cabimas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro propone modificar la Constitución para incluir la pena de “cadena perpetua” #13Abr

Nicolás Maduro pidió este sábado 13 de abril, reformar la Constitución de Venezuela, para legalizar la cadena perpetua contra los corruptos y aquellos que cometan traición a la Patria.
- Publicidad -

Debes leer

PDVSA y Repsol firman acuerdo para extensión geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire  #18Abr

La firma del acuerdo para la extensión del área geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y Repsol, concretaron representantes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa española Repsol.
- Publicidad -
- Publicidad -