Extrabases del 28-03-2017

-

- Publicidad -

CY Young prácticamente vivía en el montículo. Eso de los relevistas intermedios o finales no iba con él. Mañana se cumplirán 150 años del nacimiento de quien es honrado con el premio anual que se entrega al mejor pitcher de la Americana y la Nacional.

Creemos vale la pena repasar el rico palmarés de este derecho que de cuna se llamaba Denton True Young y hace siglo y medio (29 de marzo) vino al mundo en un pueblo llamado Gilmore, en el estado de Ohio… TRABAJÓ durante 22 temporadas entre las épocas antigua y moderna, desde 1890 a 1911.

- Publicidad -

Estuvo encaramado en el morrito 7.356 innings y odiaba el bullpen. Se mandó con 749 juegos completos.

Es quien más ha ganado en la historia de Grandes Ligas (511), pero también quien más perdió (316). La rotación del club casi que era él solo. Anduvo en cinco equipos, pero laboró mayormente con Cleveland y Boston, nueve y ocho años respectivamente. Con tanto trajín su efectividad de 2.63 es admirable. En cinco campañas sobrepasó -y por mucho- los 400 episodios…

NO era ponchador (3.4 x cada 9IP) y su control resultaba incómodo (1.5BB x cada 9IP). Le sonaron 0.2 jonrones por cada nueve episodios y hubo una temporada (1912) en la cual no se la botaron en 163 tramos.

- Publicidad -

Promedió cinco cuadrangulares por cada 162 juegos. Qué envidia para tantos conocidos. En quince torneos ganó al menos veinte juegos y en otras cinco sobrepasó los 30, con saldo de 36-12 en 1892. Abruman los números de este empedernido pitcher, enemigo jurado de los reposeros.

No supo que era eso de la lista de lesionados y creemos que nadie le saltó su turno. Por eso el premio anual se llama “Cy Young”.

*/*/*/*/*/*/*/*/

CÓMO cambian los tiempos. Cy Young tuvo un salario máximo de cuatro mil dólares anuales a los 42 años, lo que más o menos son los viáticos de un mes en las Grandes Ligas de hoy. En cambio el jovencito Rougned Odor, elegible para arbitraje en el 2018 y candidato para la agencia libre en el 2021, se hace millonario a los 23.

El intenso camarero de los Rangers atenaza un convenio de un lustro y gran total de casi cincuenta millones de dólares (49,5) a partir del 2018, con lo cual los Rangers se evitan discusiones posteriores y la posibilidad de que esta futura estrella sea cautivada por otros elencos…

EL marabino, debutante en las mayores a los veinte, viene de explotar con 88 empujadas y 33 jonrones, cifras estridentes para un camarero. Le falta un poco de oficio en la intermedia (22 errores), pero el talento está en plena ebullición.

135 ponches y solo 19 boletos son indicios claros de que debe lograr mayor paciencia en el plato. Recordemos, empero, que solo tiene los citados 23, edad en la cual muchos están en proceso de formación por las menores…

LA combinación criolla de shortsegunda es de alto costo para Texas. El paracorto maracayero Elvis Andrus va a cumplir el tercero de nueve lapsos anuales que totalizan 118 millones hasta el mismo 2022. ¡Qué bueno es firmar con los Vigilantes!.

*/*/*/*/*/*/*/*/

EL fracaso se escurre por pasillos diferentes. Que si los federativos, los gerentes, el mánager, poca preparación, la presión de un país destruido. En fin, se le buscan recovecos al derrumbe, aunque muy pocos terminan convencidos de que fueron los peloteros los que no hicieron lo suficiente para lograr una buena actuación.

Un séptimo lugar en el CMB es para replantear las próximas apariciones internacionales. Los entuertos no se enderezan con paños tibios, más si vienen consecutivamente, en avalancha…

OTROS, como Edwin Zerpa, desvían la atención al mejor modo de sus jefes oficialistas. Se meten por senderos ajenos a la realidad. El dictador de la FVB lanza dardos contra Oswaldo Guillén -que nada tiene que ver con el resbalón mundialista- y solo jurungó la culebra que estaba tranquila.

En respuesta a sus declaraciones incongruentes recibió una andanada verbal sin desperdicio. Con el más fiel estilo gubernamental, Zerpa no asume responsabilidad alguna. Lo suyo es contar cuanto entra por caja y echarle borrador a las cifras, metiéndolas en el saco roto del olvido…

EN cualquier sociedad que respete las formas, él y otros federativos de tantas disciplinas se irían con las cabezas gachas, por decir lo menos. Temerosos de alguna acción contable que los deje en ropa interior. Sumen ustedes los años que apilan federativos del béisbol, baloncesto, fútbol, ciclismo, atletismo y unos cuantos deportes más.

Cuádrenlos con los hechos y la sencilla regla de tres expondrá las horribles gestiones. ¡Esa es Venezuela, compadre!.

*/*/*/*/*/*/*/*/

TRES juegos inaugurarán la temporada 2017 el próximo domingo. Los Yankees visitarán a los Rays (1.10pm), los Gigantes a los D-backs (4.10pm) y los campeones Cachorros viajarán a San Luis (8.35pm)…

CARLOS “Café” Martínez poseía las cinco herramientas. El problema es que el guaireño las remitía a un segundo plano por su conducta inadecuada. Por eso su vida -murió a los 40- fue tan corta como la estancia en Grandes Ligas. A los 23 bateó .300 con los Medias Blancas, con la mala suerte de que un rival llamado Frank Thomas le disputaba la inicial.

Por eso -y por otras cosas- a los 28 ya estaba fuera del béisbol… SU hijo José, llamado “Cafecito”, copia al carbón en lo físico, arriba a las mayores precisamente a los 28. Se ganó su puesto de jardinero suplente en San Luis a punta de palos, de 45-17 (.378) con trece empujadas, conocida también su actuación en septiembre al debutar con los Cardenales y sonar de 16-7 (438).

De su parte está el tiempo de juego que pueda tener… JESÚS Aguilar tiene el mayor promedio al bate en los entrenamientos. El inicialista que busca atornillarse en los Cerveceros, truena de 52-24 (.462), sumando cinco jonrones y trece fletadas… ALGO más interesante.

Los tres mejores OPS (embasado + slugging) en el spring training, son de venezolanos. Aguilar (1.352) es seguido por José Osuna (1.351) para Pittsburgh, y José Martínez (San Luis) con 1.256…

ANÓTESE en el Tour de Grandes Ligas (julio) a Chicago y Atlanta. Informes en el 0251-2551874… YANKEES (22-7) y San Luis (22-8) son los más ganadores de la primavera. Atlanta tiene el peor registro (7-21)… LOS 14 innings seguidos en blanco de Aníbal Sánchez significan impactante noticia para los Tigres. Su 2016 (7-13, 5.87, 30HR) fue para el olvido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -