Honorio Sigala Álvarez

-

- Publicidad -

En fecha reciente, con sentido de justicia histórica, fue puesta en servicio la nueva área de consultorios en la Clínica Acosta Ortiz, a la cual le fue asignado el nombre de Dr. Honorio Sigala y que fue inaugurada por su hija Mariela Sigala de Gómez Tamayo.

El doctor Honorio Sigala Alvarez, fue un destacado medico cirujano, nacido en Curarigua el 31 de diciembre de 1884, del matrimonio de Cruz María Sigala Ramos y doña Carolina Alvarez Gonzalez, quien durante toda su vida fue la amiga mas allegada de doña Francisca Figueroa de Carmona, esposa del fundador de este diario EL IMPULSO, Federico Carmona Alvarez, ambos mis abuelos.
Conservo presente en mi memoria el afecto y la cercana y calida relacion que hubo entre los Sigala Alvarez y los Carmona Figueroa, gracias a los relatos de mi abuela; relación que continuó siendo cultivada por las generaciones siguientes

- Publicidad -

Honorio Sigala realizó en España sus estudios de Medicina y en 1919 fue a La Sorbona de París para realizar cursos de especialización. En 1926, en dicha ciudad, atendió solícitamente a don Federico Carmona y su hija América Carmona Figueroa, quienes viajaron a Francia en busca de una cura para los quebrantos de salud de América, según consta en el Diario de Viaje escrito de puño y letra por mi abuelo en 1926 y que conservo como un tesoro. El doctor Sigala los puso en manos de los más afamados profesores de medicina de Francia y así se logró que América sobreviviera hasta 1934, luego de haberse casado con el doctor Rafael Lozada con quien tuvo dos hijos: Lucila y Rafael.

A su regreso a Venezuela, Honorio Sigala fundó la primera clínica privada de Barquisimeto, la renombrada Clínica Sigala, luego Acosta Ortiz, junto con sus colegas Enrique Lagrange, Pedro Rodriguez Ortiz, Alfonso Bortone, Pedro Blanco Gasperi, y Guillermo Briceño Rossi. Allí fundó, igualmente, el primer laboratorio de análisis clínicos de nuestra ciudad: el laboratorio Sigala.

Durante la presidencia del general Eleazar López Contreras, fue designado ministro de Sanidad y Asistencia Social en 1936, y en su gestion organizó cursos para la formación de higienistas y se destacó por el combate al paludismo, que azotaba al país.
También durante el mandato de Lépez Contreras fue designado presidente del estado Lara en dos ocasiones: de 1936 al 37, y luego de 1939 al 41. En su gestión al frente de la Gobernacion del estado Lara, se preocupó por la formación y capacitación de los obreros y las mujeres, fundando escuelas nocturnas y especializadas para este fin.Tambien planificó la creacion del Parque de Bararida que luego fue llevado a su esplendor durante el gobierno de Miguel Romero Antoni.
Honorio Sigala se destacó en el servicio exterior, representando a Venezuela en las embajadas de Bélgica, Argentina y México con gran acierto.

- Publicidad -

ormó una apreciada familia larense junto a su esposa Elba Arevalo González, habiendo procreado cinco hijos: Elisa, Corina, Beatriz, Mariela y Cruz María, quienes a su vez fundaron distinguidas familias con numerosa descendencia: Rodríguez Sigala, Seijas Sigala, González Sigala, Gomez Sigala y Sigala Frommeyer.

Como barquisimetana, saludo con alegría que se recuerde y honre a un ilustre larense que habiendo fallecido en 1976 luego de una fructífera existencia, había permanecido un poco a la sombra, silenciosa su memoria pero con sus hechos, siempre presente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Armando Sánchez: En el país fallecen más de 7.000 personas al año a causa de los accidentes de tránsito #24Abr

Nosotros, los conductores de vehículos, incluyendo a los motorizados,  pareciera ser que, cuando conducimos, tenemos licencia para matar y también para matarnos, porque cada día se incrementan los accidentes de tránsito, los cuales están diezmando la población.
- Publicidad -
- Publicidad -