La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – Producción y productividad

-

- Publicidad -

Producción: Fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo. Es cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración, u obtención de bienes y servicios. Es un proceso complejo que requiere de distintos factores: La tierra, el trabajo y el capital. En la actualidad se estima que se le han agregado el intelecto y la tecnología. Las empresas continuamente están evaluando estos factores con el objetivo de bajar los costos de producción, proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios.

Productividad: Relación entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción; es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos. El indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de productos obtenidos. Fuente: Wikipedia.

- Publicidad -

Existe una diferencia entre producción y productividad aunque estén estrecha e indisolublemente concatenadas. En producción, parece que mientras más se produce mayor es el beneficio, ganancia o utilidad y, esto es así pero, bajo una situación normal. Cuando trabajamos a pérdidas, mientras más producimos… más perdemos.
El aumento de la productividad está asociado al crecimiento económico y este es inseparable al ámbito social. Cuando la espiral económica comienza a funcionar de manera positiva, incide, determinantemente, en la calidad de vida de la población empujando positivamente al bienestar social.

Los rendimientos decrecientes afectan al uso de la mano de obra y del intelecto; tanto en la población empleada; como en su dedicación y jornadas de trabajo.
En países exportadores de materias primas habitualmente se renuncia a la productividad por emplear una mayor población. En países industrializados se consigue una alta productividad con escasa mano de obra, lo que promueve institucionalmente e individualmente un mayor control del aumento de la población.
El aumento de la productividad es consecuencia del desarrollo de la tecnología, del capital físico y la mejora del capital humano… del intelecto; mecanización, industrialización, implantación de tecnologías de la información y la comunicación.; de la mejor gestión por parte de los recursos humanos; del aumento de la cualificación profesional y la formación de trabajadores, así como de la implantación de sistemas de gestión de calidad y su respectiva supervisión y control.

El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, conocido por su visión crítica de la globalización, y fundador del centro de estudios sobre “la iniciativa para el dialogo político”, en la Universidad de Columbia, considera que un aumento en las horas trabajadas como resultado del crecimiento demográfico que no redunde en un aumento de la productividad impactará en el nivel de vida debido a que la mayor renta no tendría un valor real de consumo por la menor cantidad de bienes o servicios producidos.

- Publicidad -

Es un deber, el parar la presunta crisis que destruye al país, debo insistir en que la solución la tiene el talento probo y, espero que pronto ocupe el sitial que le corresponde en las rectificaciones a que hubiese lugar.

Es allí donde se enaltece la “Red de Instituciones Larenses”, porque en esta organización convergen las organizaciones más exitosas, las que han logrado sobrevivir a situaciones extremas, manteniéndose erguidas tras el embate de todo tipo de dificultades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -