Lectura – El libro

-

- Publicidad -

El 23 de abril se cumplió un año más de la desaparición física de don Miguel de Cervantes; este día y otras más, de acuerdo con la programación, se  celebran las  fiestas de la lectura de libros en homenaje al libro por excelencia del Quijote, y, en particular, los días del libro. El libro es el medio especial para la difusión entre los seres humanos  de su propia cultura. La cultura escapa a la destrucción por el libro; el libro es inmortal porque está hecho de palabras y la palabra es  creación, es inmortalidad.  El libro es el mundo como la palabra. Desde el origen, el tiempo se  fija en el acto mismo de la creación por la palabra. En el libro, la palabra  es cuerpo, forma, latencia, escritura. Su lectura es espíritu, con ella y por ella, ese cuerpo, forma, latencia, escritura como Lázaro se levanta y todo vuelve a la unidad creadora de la palabra.
El libro, pues, es un medio callado, lleno de toda la sabiduría del ser humano. De todos los conocimientos del hombre atesorados en ellos y que de otro modo, si no existiera el libro, los conocimientos, la cultura en general, perdería su condición de inmortalidad.
En estos tiempos desastrosos, todo lo que sustenta la sustancialidad de la palabra, tiende a ser destruido. En el libro se conserva la sustancialidad de la palabra, su propiedad creadora; todo esto es contrario a los días que se viven. Hay una crisis existencial fundamentada en la crisis de los valores. El libro, por estas cosas, se le amenaza de desaparición. Con su desaparición, desaparece igualmente la cultura. El esfuerzo más genuino de toda la humanidad hoy debe concentrarse en la lucha por la conservación del libro. Porque su cultura como eximio maestro nos siga acompañando.
El libro es un milagro, sostenerlo en nuestras manos es un regalo invalorable. El es puro caminos como la cultura. Tenerlo entre nosotros es saber y sentirnos que es nuestro íntimo compañero. Callado,  tiene mucho que decirnos. Su lectura es la entrega al lector del espíritu de sus yacientes formas en la escritura.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -