#OPINIÓN 185 AÑOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO LARA (2)

-

- Publicidad -

Por el Colegio la Concordia pasaron 474 estudiantes y entre los más destacados podemos mencionar a Lisandro Alvarado, Ezequiel Bujanda, José Gil Fortoul, Hilario Luna y Luna, Hipólito Lucena Morles, José María Lucena Morles, José Gregorio Limardo, Ramón Pompilio Oropeza, Federico Carmona, Carlos Yépez Borges, Agustín Gil Gil y ya en el siglo XX, en sus últimas graduaciones, estudiarían su nieto Roberto Montesinos, Vicencio Pérez Soto, José Pío Tamayo, entre otros tantos.

Finalmente, el Colegio de La Concordia, cierra sus puertas en 1913, luego de atravesar por dificultades financieras y debido al decaimiento físico y muerte de Egidio Montesinos –quien fue su principal soporte- cerrándose así, un importante período de la educación secundaria en  toda la entidad. Desde 1913 hasta 1924, El Tocuyo permanece sin educación secundaria, mas no sin educación formal, pues ya desde 1908  el Maestro Francisco Suárez  había logrado la instauración del Liceo Bolívar. Francisco Suárez quedó haciendo -según el poeta Roberto Montesinos- “guarda brisas con las manos para que la ventisca no apagara la lámpara de la educación popular en  El Tocuyo. Lamentablemente Francisco Suárez no logró que el Liceo Bolívar otorgara títulos  de bachiller. Sin embargo, de las aulas de esta institución surgieron aquellos alumnos que más tarde ingresarían al Colegio Federal el cual, en 1924, reanuda estas actividades de la educación secundaria en la localidad tocuyana.

- Publicidad -

El Colegio Federal se hace realidad gracias a la organización de un sector de la sociedad de la localidad tocuyana (sector eclesiástico, representantes de la municipalidad y padres de familia) quienes en 1922 formaron la Junta Pro Colegio y se dirigieron al Presidente  de la República Juan Vicente Gómez demandando la creación del mismo. De esta junta formaron parte los señores Arturo Tamayo, como Presidente, Dr. Carlos A, Pérez, Vicepresidente, Pacífico Sequera, Tesorero

Alcides Losada, Secretario, y Ricardo Quiroga Subsecretario, con el objeto de recaudar  los fondos necesarios para la dotación. La gestión de este sector de la sociedad tocuyana finalmente logró  sus objetivos,  porque el 21 de mayo de 1924 recibieron de parte del Gobierno Nacional una respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas.  El Colegio Federal cuando se inició  estuvo regentado por el Dr. Eladio del Castillo, el cual le dio un gran impulso, llegando a impartir por primera vez en dicha institución materias como Geología, Mineralogía y otras en el campo de las ciencias naturales.

Finalmente debemos tener claro dos aspectos: El primero; es que  el Colegio Federal no representa bajo ningún concepto la prolongación del Colegio de La Concordia –de Don Egidio Montesinos Canelón-, por lo que no podemos hablar de una “segunda etapa de la institución” ya que legalmente nunca estuvo planteado, lo cual sí ocurrió con la transición del Colegio Federal al Liceo Eduardo Blanco, heredando no solo la planta profesoral y de alumnos sino también su planta física. Y en segundo lugar, el actual Colegio  Diocesano La Concordia de El Tocuyo tampoco representa la prolongación del antiguo Colegio de Egidio Montesinos por lo que podemos afirmar que dicho Colegio desapareció definitivamente con la  muerte de su ilustre rector.

- Publicidad -

Se ha creado una cierta confusión con respecto a la fecha de  elevación del Colegio Federal a la categoría de  Liceo,  habiendo quienes sostienen que esto sucedió en 1946, lo cual pudiera estarse  relacionando al momento en que se traslada dicho Colegio a la sede del Convento. No obstante;  la elevación del Colegio Federal a categoría de Liceo ocurrió  en septiembre del año 1948,  y permaneció en  dicha sede hasta 1967 cuando se terminó de construir la edificación donde opera actualmente. El Liceo Eduardo Blanco es la institución educativa con mayor permanencia en el tiempo en la localidad tocuyana, si consideramos sus antecedentes  desde el Colegio Federal (1924), hasta la actualidad, representa una larga trayectoria ininterrumpida de 95 años

Debemos tener claro que la educación secundaria en El Tocuyo y en el estado Lara, alcanza ya los  185 años, pero no las instituciones, ya que no hubo continuidad, ni en el Liceo Eduardo Blanco, como en el Lisandro Alvarado de Barquisimeto. Por cierto no tenemos muy claro del por qué se le colocó al liceo tocuyano el nombre de Eduardo Blanco, sin quitar los meritos de este importante escritor caraqueño, pero que nada tuvo que ver con la vida tocuyana, cuando ésta, nuestra mas importante institución educativa, ha debido llevar el nombre del más grande educador que ha tenido el centro occidente venezolano: Egidio Montesinos Canelón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Expertos electorales de Latinoamérica observarán elecciones presidenciales en Venezuela #12Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este jueves 11 de abril, un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -