#OPINIÓN A 50 años de Martin Luther King (1/2)

-

- Publicidad -

A pesar de los avances de la autodenominada “democracia más grande del mundo” lo cierto es que los negros, una cuarta parte de la población total de los EEUU., estaban y están en condiciones de hombres de segunda clase. Hasta hace apenas unos 50 años en algunos Estados de la Unión, unos más que otros, existían leyes claras de discriminación racial que impedían al negro asistir a la misma escuela de los blancos, a los clubes, a la iglesia, ir sentados en los autobuses, entre otros.

Si bien ya existían algunas organizaciones pro derechos civiles de los negros eran aun débiles y por el contrario si eran muy fuertes los movimientos racistas de los blancos tanto en el escenario público – legal como en la oscuridad y la clandestinidad, tal es el caso Ku klux klan. En este contexto surge la figura de Martin Luther King, quien desde 1955 hasta su muerte en 1968, dedicó su vida a la lucha pacífica por la igualdad racial.

- Publicidad -

Martin Luther King, nació el 15 de enero de 1929, en el sureño estado de Atlanta, hijo de una maestra de escuela y del pastor Martin Luther, con apenas 15 años entra a la universidad donde llega ser electo el primer representante estudiantil negro, en 1948 recibe el título de sociólogo, en 1953 se casa con Coretta Scott quien prosiguió la lucha de su esposo y dirigió el centro Martin Luther King.

En 1955 recibió el título de Derecho Teológico en la Universidad de Boston, siguiendo así los pasos de su padre a quien sustituye como pastor desde ese mismo año en la Iglesia de Dexter, Alabama. Allí comenzó su acción de protesta cívica, cuando en 1956 organizó un boicot contra el servicio de autobuses que obligaban a los negros a ceder el puesto a los blancos, debido a que esta injusta practica fue removida legalmente desde entonces sus acciones comenzaron a hacerse conocidas en todo el territorio de los Estados Unidos.

Siendo nombrado presidente de la Confederación de los Cristianos del Sur, se marchó a Atlanta donde organizaría multitudinarias manifestaciones pacíficas emulando a Ghandi, varias veces fue brutalmente golpeado junto a sus compañeros por la represión policial y otras más fue a prisión. Centenares de discursos y escritos fueron creando un ambiente de presión social y política en todo el país.

- Publicidad -

Sin duda, la movilización de mayor arrastre social fue la ocurrida el 28 de agosto de 1963, la marcha desde Birmingham (Alabama) hasta Washington, donde se concentraron más de 250.000 mil personas (no solamente negros) frente al Licoln Memorial Park. Allí pronunció uno de los discursos más hermosos y profundos en la historia de las luchas sociales: “Yo tengo un sueño”, en el que plasma la plataforma ideológica de su movimiento, un mundo donde el color de la piel no sea lo determinante sino sus ideas y sentimientos. Todo esto en un escenario muy difícil ante el asesinato del presidente Kennedy.

Fue tanto el éxito de estas movilizaciones que en 1964 el Congreso Norteamericano aprobó el Acta de los Derechos Civiles, y en 1965 el Acta del Derecho al Voto en todos los Estados de la Unión Americana. En 1964 el reconocimiento a su lucha se hace internacional cuando es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y es que su lucha traspasa la barrera de lo social haciéndose solidario con las tragedias de los países pobres, no sólo aquellos donde predominaba el negro, sino en esos países como Vietnam, víctimas de la opresión imperial. El 4 de abril de 1968, con apenas 39 años cae asesinado en Memphis- Tennesee en manos del francotirador James Earl Ray. Nada se pudo saber sobre los posibles autores intelectuales del asesinato, sólo se dijo que se trataba de un fanático racista.

Continuará…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -