#OPINIÓN A 160 Años del nacimiento del sabio Lisandro Alvarado

-

- Publicidad -

Lisandro Alvarado es sin duda el más eminente científico e intelectual nacido en tierras larense, su basta obra, sus polifacéticos conocimientos lo ubican entre los hombres más importantes del saber venezolano. Don Lisandro fue además de médico, matemático, historiador, etnólogo, filólogo, polígrafo, diplomático, naturalista y poeta. A pesar de todo esto fue un hombre de profunda humildad y sencillez. Nació Lisandro Alvarado en El Tocuyo, el 19 de septiembre de 1858, teniendo como padres a Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. Como todos los de su época, ingresa en el Colegio La Concordia de Don Egidio Montesinos, en el año 1869, obteniendo el titulo de bachiller en 1873 en Trujillo, ya que no fue sino hasta 1874 cuando al Colegio La Concordia se le permitió entregar este grado. Las limitaciones económicas le impidieron continuar de inmediato sus estudios superiores. Desde 1874 hasta 1878 se residencia en Barquisimeto donde trabaja como aprendiz en una farmacia. Allí comienza a aflorar las primeras curiosidades del futuro científico. Simultáneamente también empiezan sus primeras experiencias en el ámbito intelectual junto a Gil Fortul en la redacción del periódico “Aura Juvenil” del “Club de Amigos” de El Tocuyo, utilizando la primera imprenta que se llevaba a esta ciudad.

Por fin en 1878, viaja a Caracas a comenzar sus estudios de medicina en la Universidad de Caracas. Allí se compenetra, como todos los de su época, con la corriente filosófica y científica predominante, el positivismo y cuyos principales representantes en Venezuela tuvo también como maestros: Adolfo Ernst, Raúl Villavicencio, entre otros. El evolucionismo, el determinismo biológico, el naturalismo, lo experimental, serian principios de esta corriente que quedarían marcados en el pensamiento de Don Lisandro.

- Publicidad -

Apenas se gradúa, en 1884, se dirige hacia los llanos venezolanos, en los cuales pasaría la mayor parte de su vida, y desarrollar lo que realmente fue su vocación: El estudio de la naturaleza. A pesar de haberse casado en Ospino con Amalia Rosa Zúñiga (1887) y de haber tenido ocho hijos su vida seria de un constante peregrinar en busca del conocimiento, viviendo en Ospino, en 1885-88, Europa 1888-90, Guanare 1891-94, entre Caracas y Barquisimeto 1912-17, en Zaraza 1917-20, luego en Caracas y Valencia 1920-29.

Lisandro Alvarado, aunque no era un hombre político su propia importancia, y porque no decirlo, sus carencias económicas lo llevaron aceptar cargos públicos, llegando a ser Senador, Cónsul de Venezuela en Inglaterra en 1890, Superintendente de Educación Publica en 1920, Director de Política Comercial del Ministro de relaciones Exteriores de Venezuela, siendo éste su ultimo trabajo. Lisandro Alvarado dejó escritos sobre medicinas, escribió catálogos sobre tipos de madera, de las actividades volcánicas, en fin, una obra realmente compleja. Durante algunos años también se dedicó a las actividades docentes llegando a ser rector del Colegio Federal de Guanare. Su obra lo hizo acreedor de un sin número de homenajes y distinciones: Miembros de las Academias Nacionales de Medicina (1905), de la Historia (1920), de la Real Academia Española (1922), comendador de la Orden Isabel la Católica (1922); miembro de la sociedad de Antropología y Etnología de Munich – Alemania (1923) y de la sociedad Americanista de París, condecorado con la Medalla de Instrucción Pública en Francia,(1921) y la Orden del Libertador en Venezuela ( 1921). Producto de una hemiplejia muere Don Lisandro el 10 de abril de 1929.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -