#OPINIÓN A 200 años de Marx: Vigencia del socialismo 2

-

- Publicidad -

¿Pero cuál es el capitalismo victorioso? El de los Estados Unidos, el país más endeudado del mundo donde existe un 20% de población (Treinta y cinco millones de personas) en estado de pobreza y donde se segregan a los negros y los inmigrantes de los países subdesarrollados? El que interviene y viola la soberanía de otros países a su antojo.

El mayor vendedor de armas del mundo? Un país con caída violenta de la productividad y con una capacidad de ahorro cuatro veces inferior a Japón, y tres veces con respecto a Europa Occidental. O hablamos de Europa, que a pesar de, los esfuerzos ponen seria resistencia a los procesos de integración, fundamentalmente Inglaterra; madre del liberalismo económico. Qué decir de los índices de inflación y desempleo en estos países.

- Publicidad -

Y los casos de corrupción, mafias organizadas, el terrorismo y los que es peor, los grados de xenofobia a que ha llegado y que parecieran revivir al nazifacismo? ¿Son el Japón y los Dragones Asiáticos las excepciones? Demostrado están los males que también acarrean las economías superhabitarias, pero sobre todo ¿son conocidas las inhumanas condiciones de vida en ciudades como Tokio? ¿Las consecuencias de un estilo de vida mecanizado? ¿Por qué es tan frecuente el suicidio juvenil en el Japón? ¿Y los regímenes de fuerza en los países del sur-este asiático?

Estas naciones sufren graves problemas de contaminación, drogas, delincuencia, violación de los derechos humanos, racismo, corrupción y terrorismo en grados muy superiores a los países subdesarrollados. ¿Son estos regímenes políticos cada vez más autoritarios, cada vez más conformados por oligarcas de las finanzas y representantes del nacionalismo xenofóbico, los modelos de democracia liberal a seguir? ¿Puede alguna de estas naciones erigirse como modelo para los países subdesarrollados? ¿Y qué decir de los enfrentamientos cada vez más violentos que en el ámbito comercial se ha suscitado entre los grandes países capitalistas y que amenazan en un futuro, quizás no tan lejano, con choques militares?

El socialismo marxista surgió como proyecto de una sociedad justa e igualitaria en contra de la violencia y la desigualdad del capitalismo. Son muchas las críticas que se le pueden hacer al socialismo, sus propios “padres”, Marx y Engels, no tuvieron tiempo de definir cuál sería el comportamiento de este sistema social. Al fracasar en 1871 la Comuna de París, muchos a igual que ahora pronunciaron discursos contra el socialismo, y fue considerado sólo como una utopía.

- Publicidad -

La revolución encabezada por Lenin fue la primera experiencia que hizo posible la planificación del socialismo, haciendo reformas al pensamiento de los viejos iniciadores; sin embargo todo esto se ve desvirtuado a partir de la muerte de este líder y la llegada al poder de Stalin en 1924. En 1949 se produce la Revolución China encabezada por Mao Set Tun pero ocurre un alejamiento entre ambos modelos Socialistas.

En lo interno de la URSS comienzan las presiones por reformas, pero más evidentes son las manifestaciones de Hungría en 1956, la de Checoslovaquia en 1968. Junto a estos estallidos políticos, en la década de los 70 comienza una profunda recesión económica que llegaría a su clímax en los años 80, cuando Gorbachov intenta dar repuesta a través de la Perestroika (apertura) sin dejar el socialismo, pero las presiones hacen que se les vaya de las manos los acontecimientos hasta producirse la caída final.

Marx no desarrollo una teoría sobre el socialismo como lo hizo con el capitalismo. Su gran aporte a la ciencia y la filosofía fue desarmar a la economía política que legitimaba el modelo capitalista y poner en descubierto las verdaderas bases de este sistema, basado en la explotación del hombre y la destrucción de la naturaleza. Marx no tuvo tiempo de pensar a fondo cuales serían las condiciones de esa nueva sociedad apenas esbozada.

Sería a Lenin a quien le correspondería simultáneamente tomar el poder y estructurar las bases de la primera experiencia socialista de la historia, después lamentablemente desviada. Con los aportes teóricos de Marx se da el nacimiento del movimiento comunista internacional sobre bases científicas. Hasta ese momento prima el socialismo utópico, lleno de ideales pero con pocas bases sólidas y el idealismo hegeliano sin compromiso cierto con los movimientos trasformadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -
- Publicidad -