#OPINIÓN A 200 años de Marx: Vigencia del Socialismo (3)

Pedro Rodríguez Rojas | Foto: Archivo/Referencial |

Según Federico Engels: “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses, como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas. “

Pero el filósofo alemán no fue sólo un teórico pensador de la revolución, dedico toda su vida en paralelo al estudio profundo y a la acción articulada y en contacto permanente con la clase obrera. De allí su postura frontal contra los idealistas, los reformistas y los utópicos. En sus “Tesis sobre Feurbach” Marx señala que la tarea de los filósofos no es solo la de interpretar el mundo, sino la de transformarlo.

Marx quien nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818, estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. En 1842 escribe para La Gaceta Renana) de Colonia. El rechazo de las autoridades de turno hacen que Marx se trasladó a París dedicándose a los estudios de filosofía e historia, allí en 1844 conoce a quien se iría a convertir más allá de la propia muerte en su amigo y compañero de pensamiento y lucha: Federico Engels. Nuevamente y por las mismas razones.

Marx se vio obligado a abandonar París en 1845, trasladándose a Bruselas. En 1847, Marx y Engels fueron comisionados de redactar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista). Este documento se hizo luego conocido como el Manifiesto Comunista y representaba la primera sistematización de socialismo científico. Allí estarían las bases del materialismo dialéctico y que luego serían desarrolladas en la Crítica de la Economía Política (1859) donde se desarrolla la determinación de las estructuras económicas sobre las estructuras ideológicas, políticas y jurídicas y que la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.

Las reacciones ante el manifiesto no se hicieron esperar, tanto los movimientos revolucionarios en Europa como las represiones llevaron nuevamente a la salida de Marx trasladándose a París y después a Renania. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión, se le expulsó de Alemania de allí otra vez a Paris pero a los meses le obligaron a abandonar y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días. En 1852 escribió El Dieciocho brumario de Napoleón Bonaparte,. Luego vendría su obra cumbre El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista. La siguiente obra de Marx, La Guerra Civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del efímero gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París, establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Esta teoría fue desarrollada en su obra Crítica del programa de Gotha (1875).

Después de la disolución de la Liga Comunista en 1852, sus esfuerzos culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la Primera Internacional., superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Tras la eliminación y represión de la Comuna, en la que habían participado miembros de la Primera Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y Marx recomendó trasladar su sede a Estados Unidos. En este contexto llega su muerte, ocurrida el 14 de marzo de 1883.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios