#OPINIÓN A chita callando se dio triunfo

-

- Publicidad -

Con la prontitud ansiada por víctimas del militarismo imperante en Venezuela, gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía; a través de sus cancillerías en comunicado compartido de México manifestaron desconocimiento a las elecciones del 20 de mayo, en las cuales resultó reelecto Nicolás Maduro inicialmente con 5 millones 823 mil 728 votos. Son los Estados integrantes del Grupo de Lima que venía reiterando que estos comicios no cumplirían con estándares de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Además de priorizar auxilio a migrantes entre quienes se cuentan unos 2 millones de votos que no pudieron emitir, el Grupo se pronunció contra individuos y empresas vinculados a la corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas, que deben sancionadas.

- Publicidad -

Los 14 integrantes del Grupo acordaron llamar a sus embajadores. El país azteca dio el primer paso. Emitió alerta al sector financiero y bancario sobre el riesgo en el cual podrían incurrir si realizan operaciones con el autoritario régimen sin aval de la Asamblea Nacional; reducir actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar; suspender visitas de alto nivel a Venezuela.

Voceros de EEUU descalificaron los comicios: fue una farsa (vicepresidente Mike Pence; fraudulento (secretario de Estado, Mike Pompeo); activar sanciones petroleras (subsecretario John Sullivan)

“Seguiremos enfrentando aislamiento de la comunidad internacional, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba”.

- Publicidad -

Presidente Donald Trump ordenó impedir liquidación de saldos de cuentas por cobrar relacionadas con petróleo. Dijo haber discutido con China y Rusia emisión de nueva deuda a Venezuela.

Al rechazo se unió Grupo de los 20, foro de 19 países, más la Unión Europea.

Reino Unido afirma que elecciones han erosionado aún más la democracia

Expresidentes de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), instaron a comunidad internacional al desconocimiento de esas elecciones. Llamaron a miembros del Estatuto de Roma a remitir a Corte Penal Internacional informe sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en régimen.

Secretario general de ONU, António Guterres, urgió a líderes a dar respuesta a problemas del país.

Luis Almagro, secretario general de OEA aseguró no reconocer a NM como presidente legítimo (porque) intentó vestir de democracia a su régimen. Imposible que totalitarismo y Democracia pueden convivir.

Sin cumplir cierre de votación, presidenta del CNE, anunció el triunfo a con 4 horas de retraso. Y su jefe NM celebró en cadena de radio y tv haber sacado 70% de votos lo que representa un 28%.

Se dio el triunfo con abstención del 52%, aunque acomodadas estadísticas la fijan un 46%. La más alta que se había registrado fue 45%.

La sociedad civil sobrepasó a partidos, los cuales deben corregir vicios de dar relevancia a ambiciones individuales y grupales y evitar mandato testamentario del Libertador de cese de operaciones.

Actualizado debe estar tal mandato de obrar por felicidad de la Patria. “trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos libertarse de la anarquía; y los militares empleando su espada en defender garantías sociales”.

Comprobado fraude con 13 mil puntos rojos en centros electorales; con el voto asistido observaron 142.592 casos. 91.730 denuncias de miembros de mesas por candidatura de Henri Falcón que no dejaron entrar; compra de votos hasta por Bs. 10 millones.

De allí que la sociedad civil a la chita chillando, marcó el triunfo, sin abusar del silencio ni formar gritería.

Al MARGEN. ¡Esos medios! Sean equilibrados. Exprese valentía exhibida cuando se restearon con Chávez en su primera campaña presidencial. Y contra él cuando el fallido golpe del 13 de enero 2002. Especial llamado de atención requiere el abuso de Globovisión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -