#Opinión: La educación base de la libertad Por:Juan José Ostériz

-

- Publicidad -

¿Cosechar sin sembrar?

Dedico este artículo, en este día memorable para la democracia venezolana, a los padres, madres, estudiantes, docentes, políticos y gobernantes de todo Venezuela.

- Publicidad -

Anécdota histórica
Licurgo, legislador de Esparta, dio a los lacedemonios leyes justas, severas y sabias 870 años antes de la Era cristiana. Fue invitado,  por los ciudadanos de Esparta, a dar una exposición respecto a la educación. Aceptó la invitación, pero pidió un plazo de 6 meses para prepararse. Esta petición causó extrañeza, pues todos sabían que tenía capacidad y condiciones de hablar, en cualquier momento, sobre el tema y, por eso mismo lo habían invitado
Transcurridos los seis meses, compareció delante de la asamblea que estaba en expectativa. Se ubicó en la tribuna, y enseguida entraron sus criados portando cuatro jaulas. En cada una había un animal, siendo éstos dos liebres (conejos) y dos perros.
A una señal preestablecida uno de los criados abrió la puerta de una de las jaulas y una pequeña liebre salió corriendo, espantada. Inmediatamente, el otro criado abrió la segunda jaula en la que estaba un perro, saliendo éste desesperado tratando de capturar a la liebre. La alcanzó con destreza, destrozándola rápidamente.
La escena fue dantesca y golpeó a los asistentes. La agresión conmocionó a la asamblea y los corazones parecían salirles del pecho. Nadie conseguía entender lo que Licurgo deseaba de tal agresión. Él, igualmente, no dijo nada.
Volvió a repetir la señal establecida y el criado abrió la tercera jaula y, otra liebre fue libertada. A continuación salió el perro de la cuarta jaula. El público apenas contenía la respiración. Algunos, más sensibles, llevaron sus manos a los ojos para no ver la repetición de la muerte del indefenso animalito que correteaba y saltaba.
En el primer intento, el perro embistió contra la liebre. Sin embargo, en vez de destrozarla sólo la tocó con la pata y la tumbó. Sin embargo, la liebre se irguió y se puso a jugar con el perro y éste con ella. Para sorpresa de todos, liebre y perro demostraron tranquila convivencia.
Entonces y sólo entonces habló Licurgo: “Señores, ambas liebres, son hijas de la misma matriz, fueron igualmente alimentadas y recibieron los mismos cuidados de sus padres. Lo mismo sucede con los perros. Las diferencias entre ellos responden, simplemente, a la educación y enumeró
vivamente  las excelencias del proceso educativo basada en:
1ª.- Una concepción de vida que transformaría la cara del mundo.
2ª.- Que debemos educar a nuestros hijos esclareciendo su inteligencia pero, ante todo
3ª.- Que debemos hablar a su corazón, enseñando a despojarse de sus imperfecciones, recordándoles que la sabiduría, por excelencia, consiste en volvernos mejores, a fin de que florezcan valores a semejanza de las bellas y profundas flores”.

Adaptación a la educación venezolana post 7-O
El verbo educar es originario del latín edduccere, que quiere decir: “extraer de dentro de uno mismo”. La educación no se solamente instrucción de contenidos, memorizar, aceptar y ser sumisos  sino, también, trabajar las potencialidades internas de cada ser humano.                                                                                                       Hay que promover un aprendizaje activo basado en principios, valores, ciudadanía, conocimientos, habilidades para la Vida respetando el medio ambiente, con herramientas psicosociales que dan felicidad, como lo señaló Bolívar en Angostura.
A todos los venezolanos les recuerdo que para lograr una verdadera educación en libertad, debemos actuar conforme a los sabios de todo el mundo, que muy lacónicamente nos lo dicen:
-Sócrates: “El conocimiento está dentro y no fuera de las personas. Les ayudaba a razonar por sí mismas y aprendía, conversando con sus alumnos”.
-Aristóteles: “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”.
-Plutarco: “El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa a encender”.
-Galileo; “No se puede enseñar nada a ningún ser humano, simplemente podemos ayudarle a descubrirlo por sí mismo”.
-Einstein; “No necesito saberlo todo. Tan solo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta cuando lo necesite”.
Tips.-Hoy con tu voto das inicio a una educación siglo XXI, libre y pluralista en Venezuela. Las Universidades deben bajar al pueblo y preparar líderes de relevo para los partidos políticos, dirigentes comunales, estudiantes universitarios, amas de casa, obreros, sindicalistas, gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE ratifica que hasta este lunes son las inscripciones de candidatos #25Mar

CNE recibirá las inscripciones de candidatos hasta este lunes, a pesar que partidos como MUD y UNT no han logrado tener acceso al sistema para postular a su representante
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -