#opinión: La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción!. por: Maximiliano Pérez

-

- Publicidad -

“TALENTO PROBO”. Predestinada a marcar hitos en la comunidad, para luego trascender sus fronteras, la “Red de Instituciones Larenses” se yergue más allá, mucho más allá, de la valoración que le han dado sus propios integrantes. A veces nos olvidamos que fue creada en el seno de nuestra Alma Mater, La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, U.C.L.A. y qué, el magno objetivo de su fundación fue la defensa de esa casa de estudios; como punto de honor de la colectividad Barquisimetana. Así pues, la Red, fue creada en la Casa de la Voz del Pensamiento… donde se forman los talentos que se hacen probos por libre albedrío.
Hemos llegado a instituir un conglomerado que abarca a más de cincuenta y dos instituciones; de las más representativas de la unión, esfuerzo, trabajo, idoneidad, solidaridad, altruismo del larense nativo o arraigado a esta tierra de cardonales, montañas y ríos; tan querida por propios y extraños. Dentro de la pluralidad que caracteriza a los representantes de las diferentes organizaciones integrantes de la Red no ha sido fácil conjugar las diferentes maneras de pensar y, eso lo hemos logrado superando nuestros errores, convirtiendo debilidades en experiencias que acrecientan nuestras fortalezas.
Siempre habrá algo por solucionar o una situación que amerite la intervención, altruista, de nuestra institución; es por ello que en diferentes oportunidades la he denominado “La Institución de Instituciones”. Calificativo que trasciende sobre la diversidad en la capacidad de fortalecer “El Foro de Opinión” que somos.
Podríamos recordar qué, además de los temas internos pendientes, entre otros, hemos comenzado acciones sobre: Seguridad, Ecología, Ley de Acceso a la Información; aprobada y sin difusión ni ejecución. Constitución de un capítulo de PROACCESO, en el Estado Lara; definir acciones sobre la violencia escolar, colaborar con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Local, P.D.U.L. Coadyuvar en la situación actual del gremio médico venezolano; insistir en la solución del estado actual de los puentes que unen diferentes vialidades en el estado.
Estamos conscientes de que no ha sido… ni será fácil. Pero, el larense está acostumbrado a los retos y a vencer las adversidades, a trabajar con los medios de los cuales dispone, a adaptar o a inventar. Desde siempre así lo hemos demostrado y ahora no tiene por qué ser diferente. El talento, de por sí, es escaso y el talento probo lo es más aún; razón suficiente para aprovechar nuestras fortalezas y, con ingenio, emprender la ruta de la excelencia sin vacilación. La paz está signada por el imperio de las leyes y hacía allá debemos enrumbarnos inexorablemente como única forma de combatir a la inseguridad, las armas… a la muerte.
La educación y la solidaridad constituyen los instrumentos idóneos para cambiar la forma de vida de quienes cohabitan en la violencia, porque forma parte de su cotidianidad; esto hace obligatorio el insistir, insistir e insistir, sobre un mensaje que explique el significado del respeto, legalidad, profesionalismo, productividad, competitividad, ética, moral, lógica, razón, etcétera, etcétera. El segmento más amplio de la población debe entender qué, en un país, necesariamente, se tiene que planificar a corto, mediano y largo plazo. Que los derechos se ejercen… No se mendigan.
A tal efecto se debe promover una legislación que haga respetar los derechos adquiridos bajo el amparo constitucional y legal; respetando el espíritu, propósito y razón del legislador honesto, impreso bajo preceptos tradicional e internacionalmente aceptados.
La libertad, con orden y autonomía, está en lograr la capacidad necesaria para ejercerla y, es allí donde se establece la potestad que ejerce el talento probo. La valoración correcta de las fortalezas de nuestra institución habrá de quedar demostrada, históricamente, en la medida que cosechemos resultados y el mejor abono para ese cultivo estará siempre rubricado por nuestra actitud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -