PARA QUÉ UNA CONSTITUCIÓN

-

- Publicidad -

PARANINFO
Mire no soy chavista pero si venezolano y mucho más que usted. No he conspirado, por mi culpa no ha muerto nadie, no he defraudado a nadie, no he engañado a nadie, no he propiciado la violencia ni el odio. No he destruido el país. ¿Puede usted decir lo mismo?
Una aceptable definición de Constitución podría ser: “La constitución es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos”. La mayoría de los países tienen una constitución escrita. Las constituciones pueden ser del tipo blindada, que no permiten enmiendas, las que establecen una clara separación de poderes, o si proponen un Estado unitario o federado. Las constituciones escritas pareciese que están históricamente asociadas al liberalismo político. Las constituciones más elaboradas, “las mejores del mundo”, son normalmente la de los Estados totalitarios que también normalmente no le paran a la letra de la misma. Las aceptan pero no las acatan. Citemos algunos ejemplos. Desarrollados, es decir potencias: La Gran Bretaña, que no tiene código constitucional sino un conjunto pluriforme de normas legales, costumbres y usos no codificables; y los Estados Unidos de Norteamérica, es decir otro Imperio, que ha tenido una sola constitución, que data de 1787, con unas 26 enmiendas. Del lado opuesto, subdesarrollados, podemos revisar la historia de las constituciones en algunos países latinoamericanos. En esos países encontramos que son instrumentos legales de muy corta duración y definitivamente de muy poca utilidad. Se nos antoja usar la expresión matemática de que el número de constituciones es inversamente proporcional al desarrollo de los países. Para el “matemático comandante” que multiplica 5×3=18, le aclaramos que eso significa que mientras más constituciones menos desarrollo. Solo dos ejemplos: Nuestro país con 25 constituciones, comenzando de 1830 y Bolivia 23. La constitución que más ha durado en Venezuela es la de 1961, la “moribunda”.
Creo que en todas las constituciones escritas hay un artículo que reza: “Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone”. ¿Y qué es lo primero que hacen los que dan un golpe de Estado? Derogan la constitución. ¿Y qué hizo el “comandante en jefe” apenas se montó en el coroto, democráticamente? La cambió por un medio distinto al que ella establecía. Y no pasó nada. Y se redactó la mejor constitución del mundo. Y la violó al nacer. Y la sigue violando y la seguirá violando. ¿Entonces para qué sirve una constitución en nuestro país? Además de para violarla, para hacer con ella lo que se le viene en ganas al militar felón comunista o para suplantar el papel higiénico, sirve para absolutamente para nada. Unos botones de ejemplo: el artículo 328 dice una cosa y el “comandante en jefe” dice otra: las FANB son chavistas; el artículo 6 dice una cosa y el teniente coronel se relige de por vida; el artículo 32 dice una cosa y el felón dice que para ser venezolano hay que ser chavista; el artículo 256 dice una cosa y los jueces dicen “Uh, Ah, Chávez no se va”; Y paremos de contar. Pero a partir del 7-o todos los ciudadanos, venezolanos de verdad, no chavistas, que somos la inmensa mayoría, honraremos el 333 y restableceremos la efectiva vigencia de la constitución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -