Pensar – Andrés Bello… a 150 años de su muerte (1/2)

-

- Publicidad -

Primeras Experiencias.

El contexto histórico en que nace Andrés Bello es el mismo del Libertador Simón Bolívar, ya que apenas era dos años mayor que este, su nacimiento ocurrido el 29 de noviembre de 1781, se produce en el contexto de las reformas de Carlos III, en razón de un mayor control administrativo sobre las provincias, pero que en la practica fomentó el pensamiento nacionalista e independentista de sus pobladores. Su juventud se desarrolla frente a los movimientos emancipadores de Chirinos (1795), Gual y España (1798) y las invasiones de Miranda en 1806. Sus padres fueron Bartolomé Bello, abogado y músico y Ana Antonia López, siendo el mayor de ocho hijos, su abuelo materno, Don Pedro López, fue el más importante pintor del siglo XVIII. Cursó estudios en la academia de Ramón Vanlosten, aprende inglés, francés y latín por cuenta propia. Se gradúa de Bachiller en Artes en la Universidad de Caracas en 1800, mientras hacia sus estudios daba clases particulares y entre sus alumnos destaca Simón Bolívar.

- Publicidad -

En este mismo año es uno de los que acompaña a Humboldt en su recorrido por El Ávila. Si bien comenzó a estudiar derecho y luego medicina no, logró concluirlos. En 1802 es nombrado Oficial Segundo de la Capitanía General de Venezuela. En 1807 es Comisario de Guerra y al año siguiente encargado de la redacción de la Gaceta de Caracas. En 1809 asciende a Oficial Primero de la Capitanía General. De estos años también son sus primeras obras literarias como “El Anauco”, publicado en 1800 y su primer libro: Resumen de la Historia de Venezuela, publicado en 1810.

Bello en Inglaterra.

En este contexto lo toman los movimientos independentista de 1810 y en honor a sus credenciales es nombrado para formar parte, con Bolívar y López Méndez, de la junta que marcharía en busca del apoyo de Inglaterra, sale el diez de julio de ese año para no regresar jamás a Venezuela. Durante diecinueve años permanecería en Inglaterra sirviendo en misiones diplomáticas y dando clases particulares. En 1814 se casa con María Ana Boyland, con la cual tiene tres hijos y enviuda en 1821. En 1822 se ocupa como Secretario Interino de la Legación de Chile en Londres, así comienza su relación con este país al que estaría ligado hasta la muerte. Para manifestar el respeto que se le tenia ya bien ganado a Bello en Londres, citamos un párrafo de una carta fechada el 6 de junio de 1822 dirigida por Antonio José de Irisarri, reconocido gramático chileno residente en Londres, dirigida al presidente chileno Bernardo O’higgins (citado por Fernando Murillo 1982): “No hay de los Americanos españoles que nos encontramos en esta corte, ninguno como este sujeto que conozca con mas circunstanciada precisión, las cosas de América,ni el estado de los intereses de las potencias europeas respecto a nuestro continente”(p.18).

- Publicidad -

En este mismo año es cofundador de la revista Biblioteca Americana, donde publicaría Alocución a la Poesía, luego, entre 1826-27, vendría Repertorio Americano, donde publicaría su reconocida Silva: La Agricultura de la Zona Tórrida, como parte de un poema mayor que se llamaría América. Así comienza toda una obra dedicada a la literatura y la gramática del idioma español pero en defensa de la idiosincrasia latinoamericana. En 1824 se casa con Isabel Antonia Dunn, con la cual tendría trece hijos, muriendo dos al nacer. En 1825 se encargo de la Secretaría de la delegación de la Gran Colombia, al año siguiente es elevado como miembro de la Academia Nacional de ese país. En 1828 es Cónsul de Colombia en París. Continuará…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -